La fuerza de las ideas batllistas en la educación
Claudio Rama
El expresidente Julio María Sanguientti acaba de publicar un libro “La fuerza de las ideas. La impronta del Estado Batllista en la identidad nacional” (Taurus), en el cual analiza un conjunto de temas fuerzas que refieren a la sociedad y en los cuales las ideas del batllismo configuraron esos grandes temas. El libro apunta a conformarse como un manual ideológico para las nuevas generaciones de jóvenes batllistas y de ciudadanos que permite mostrar la impronta de ese partido y sus propuestas e ideas, y permite una mirada amplia de ese accionar político en algunas de las bases constitutivas del país, al tiempo que nutrir una base común de pensamientos.
El eje de la reflexión por detrás son las ideas en tanto representación intelectual que surge a partir del razonamiento, de la imaginación o deseos de una persona o colectivo, con miras a conformarse como pensamientos dominantes. Las ideas son el conjunto de impulsos que pueden mover a las sociedades, en tanto logren configurar movimientos sociales y expectativas colectivas. La lucha por las ideas, se constituye en el eje del accionar de los partidos y de todos los grupos en el marco de sistemas democráticos y por ende la reflexión sobre ellas se conforma como un marco fundamental para entender la historia y también para dotar de identidad a un colectivo determinado.
En el libro se analiza desde la idea misma de la independencia nacional, la ética de la responsabilidad como eje del accionar público, la libertad de expresión como idea liberal, los ejes reformistas y de solidaridad social, el sistema electoral de garantías, la ética laica del feminismo, los ejes institucionales de la política internacional como el arbitraje, el multilateralismo y la no intervención entre otros, así como la laicidad republicana y la idea del desarrollo de equilibrio entre libertad e intervención. Ellos son analizados junto a algunos otros temas, propendiendo a mostrar como en cada uno de ellos el accionar y del devenir histórico de las ideas batllistas han marcado los ejes de los valores nacionales y de las configuraciones institucionales de la nación. La República es vista como una construcción histórica en debate -y en polémica- en el marco de determinadas ideas fuerza que la modelaron y se impusieron en las políticas públicas. En este recorrido rápido, dedica un capítulo que titula “La idea de la educación como transformación”, para profundizar en algunos de los ejes constitutivos en este campo y de cómo históricamente se fueron dando a impulso de algunos gobiernos batllistas un determinado modelo y configuración institucional en este sector de la educación.
En el capítulo educativo, el libro de Sanguinetti se centra en la idea de universidad, gratuidad, escuela laica, gratuita y obligatoria, la formación docente, la enseñanza técnica, la enseñanza secundaria y nocturna y la reforma de 1995 que impulso en su gobierno con la impronta de Germán Rama. El capítulo es un pantallazo resumido del accionar colorado y batllista, y refiere más centradamente a algunos tiempos y miradas intelectuales de diversos protagonistas políticos e intelectuales y constituye un cuerpo ordenado del influjo del accionar del Partido Colorado en la conformación, en sus diversos tiempos, de los ejes centrales de esos temas. Sanguinetti trata de enlazar las ideas génesis, los debates respectivos, algunos niveles de desarrollo posterior, y la articulación de los enfoques primigenios en las políticas actuales de gobierno. También, el libro nos permite considerar impulsos de un tiempo específico pero que luego dejaron de tener esas dimensiones, como es el caso del análisis rápido del ferrocarril o de las escuelas técnicas de Figari, y en tal sentido apunta cómo el cambio en la matriz productiva con la industria forestal así como las nuevas concepciones educativas le dieron nuevamente sentido a las ideas germinales en ambos sectores. Más que un conjunto de planteamientos que conformaron un tiempo histórico, visualiza las formas en los cuales esas ideas fuerzas, en el sentido de las miradas de Hegel sobre “la idea absoluta” que marcan el devenir del país.
En “la idea de la educación como transformación”, Sanguinetti inicia que “para el Partido Colorado la educación fue la expresión mayor de democracia, al formar a los ciudadanos que la sustentaban, como reclamaba José Pedro Varela”. Más allá del enfrentamiento de Don Pepe Batlle con Varela y Latorre (ex colorados) por su accionar en la dictadura de entonces, plantea que sus ideas de laicidad, obligatoriedad y gratuidad fueron ejes posteriores de los batllistas. El primer análisis se centra en la universidad y el autor nos muestra el rol relevante del Partido Colorado, fundamentalmente de Suarez, Santos y Batlle en la creación de sus Facultades y sedes. Más recientemente refiere a la creación del Pedeciba en 1985, la sede de la instalación de la Universidad en Salto en el 2000 bajo su presidencia y la creación del Instituto Pasteur bajo Jorge Batlle. Un punto especial se plantea en relación a la gratuidad en el cual muestra el debate de los colorados frente a los blancos, quienes rechazaban a través de Martin C. Martinez de la exoneración para los pobres de los aranceles universitarios y la gratuidad posterior. En el punto de la “formación docente” el análisis se focaliza en las bases de la creación de los Institutos Normales a fines del siglo XIX e inicios del XX, la creación del Instituto de Profesores Artigas en 1949 con Luis Batlle impulsado por Antonio Grompone quien fuera su director por varios lustros, siguiendo por el hito de la creación de los CERP, los centros de formación de profesores en el interior en la presidencia de Sanguinetti y actualmente por la creación de un sistema de reconocimiento de la formación universitaria con un Consejo de Formación Universitaria en Educación. En el punto de la enseñanza técnica, se destaca a Figari y su concepción de la formación técnica no meramente instrumental, sino una denominaba Politécnica y donde la técnica se articula con el humanístico. Más allá de que su proyecto es rechazado por Batlle en detrimento de su visión más integral de la formación tecnológica. Hoy, el enfoque de Figari de integrar ciencia, técnica y arte, se conforma como el paradigma dominante en el nuevo escenario postindustrial de la sociedad del conocimiento refiere el autor y en tal sentido, esas ideas adquieren un efectivo protagonismo. Más allá de una referencia a la educación secundaria centrada en el proyecto de Batlle de 1911 de creación de 18 liceos departamentales, de la educación femenina con el proyecto de creación de la Universidad Femenina y de la educación nocturna en 1919, Sanguinetti se centra en la Reforma de 1995 y de sus ejes centrales, fundamentalmente los CAIF (nacidos en 1988), las escuelas de tiempo completo, el bachillerato Tecnológico, los CERP y la creación de las universidades privadas, en su segundo gobierno.
El libro nos muestra el largo desarrollo educativo del país y el espacio común de ideas y concepciones y como ello derivado en políticas de Estado. Ello más allá de un debate permanente que más que mostrar la falta de consensos en las ideas, muestra meramente discrepancias en la instrumentación y el alcance de ellas.