Política Internacional

Sunak, entre fracaso económico

 y retorno a la Unión Europea

Lorenzo Aguirre

Rishi Sunak, luego de ser respaldado por la mayoría parlamentaria conservadora, recibió oficialmente en Buckingham el encargo del Rey Carlos III – quien nombra personalmente al Primer Ministro -, de llevar adelante el destino del país, hecho que, además, lo convierte en líder del partido “tory”. A sus cuarenta y dos años, Sunak, el más joven Primer Ministro británico en doscientos años, llega como inquilino del 10 de Downing Street – sede de gobierno – para afrontar el fiasco económico, y desplome de la libra, como asimismo la emergente violenta presión por parte de británicos que, a través de una “Marcha Nacional”, reclaman la reincorporación de Reino Unido a la Unión Europea, para terminar de una vez por todas el “tema” Brexit, el cual entrara en vigor a fines de Enero de 2020, luego de un referéndum popular en el cual se votara 52% a 48%, a favor de la salida comunitaria, provocando pérdida de libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales, entre otras tantas.

La fugaz Primera Ministro Liz Truss – se llevará hasta el último día de vida una “pensión” de 115.000 libras, algo así como 130.000 dólares anuales –, además de su tozudez e inoperancia, en buena medida ha sido manejada en su gobierno, llegando la explosión al mes y medio de asumir, luego que, el diputado conservador Crispin Blunt pidiera su renuncia, para luego hacerlo la mayoría de los propios compañeros de Truss, del “Partido Conservador”.

De esa forma, comenzó un nuevo tiempo para “gestionar” la sucesión, más allá que, el “recambio” de Primer Ministro creara crisis dentro del mencionado partido, y coqueteo por parte del ex Primer Ministro Boris Johnson, el cual, contando todavía con partidarios en el Parlamento, causara que su nombre retornara al radar – incluso antes de la dimisión de Truss -, para hacer un segundo tiempo, aunque, de volver a escena, tendría que luchar de manera férrea con los laboristas que, probablemente, ganen las legislativas.

En el efímero gobierno de Truss, su situación se había convertido insostenible cuando después de despedir al Ministro de Finanzas, cambió de posición sobre el conflictivo programa económico, causando torbellino en los mercados financieros, y conllevando al derrumbe de la libra esterlina.

Liz Truss, había anunciado un controvertido plan incluyendo la eliminación de la tasa del 45% sobre la renta que pagan quienes ganan más de 150.000 libras anuales (170.000 dólares aproximadamente), como así también suprimir el tope de bonificaciones salariales a los banqueros.

La situación se hizo propicia para que, luego de la caída de Truss, el líder opositor, el laborista Keir Starmer, señalara la necesidad de realizar elecciones anticipadas, pues, lo contrario, no era democrático, frase tendenciosa porque constitucionalmente si un candidato obtiene mayoría en la Cámara de los Comunes, tiene derecho a completar el período de gobierno.

Liz Truss, no llegó por elección popular al frente del Ejecutivo, como tampoco Boris Johnson, ni Theresa May, aunque tiempo después llamaran a elecciones, y ganaran sus convocatorias.

No había candidatos de consenso, pero como la situación provocaba la posibilidad de comicios anticipados – en los cuales los tories podrían perder -, debía buscarse desesperadamente un sucesor que llevara al gobierno y al partido, hasta enero de 2025.

Actualmente, el “Partido Conservador” tiene amplia mayoría con 357 parlamentarios en 650, habilitándolo a designar un líder y llevarlo a Primer Ministro sin tener que lograr apoyo. Por lo expresado, aunque el “Partido Laborista” y el “Partido Nacionalista de Escocia” pretendieran llamar a elecciones generales, no era el marco correspondiente, incluso si de la votación entre parlamentarios conservadores no saliera un ganador, quedaba habilitada la convocatoria a miembros del partido, para una elección “online”, a efectos de escoger al que llevara más votos.

La única forma de llegar a una elección anticipada es promoviendo una moción de censura en el Parlamento, para que legisladores de todos los partidos manifiesten si desean que, el gobierno continúe, pero esa petición, para ser aprobada necesita mayoría simple.

Los ciudadanos de Reino Unido eligieron autoridad, y ese país no se maneja por sistema presidencialista, entonces, los laboristas no pueden hacer nada, solamente ofrecerse para algunos posibles cargos.

Sunak…decisiones poco gratas

Rishi Sunak, ex Secretario del Tesoro –  dirigió la economía cuando comenzó la pandemia – y representante del Parlamento en el condado de Richmond, en Yorkshire, se convirtió en Primer Ministro, y tendrá que enfrentar un profundo desafío económico.

En la campaña anterior – contra Liz Truss -, Sunak había prometido no bajar los impuestos hasta regular la inflación – Truss, lo acusó de asustar con “proyectos de miedo” -, declaración que le costaría el voto de gran parte de conservadores, pero, luego de lo vivido con la renunciante, Sunak quedó como sólido administrador de finanzas públicas.

Si bien los parlamentarios conservadores manifiestan total respaldo al nuevo Primer Ministro – también dijeron lo mismo con la efímera ex mandataria -, existe un estado tambaleante en la política británica, y Sunak recibe una situación oscurecida en cuanto a la economía del país, números públicos que no cierran, precios disparados, y por supuesto la guerra Rusia – Ucrania.

Sunak, deberá tomar decisiones poco gratas – tendrá que hacer recortes para afrontar un agujero fiscal de 45.000 millones de dólares – a través de un gabinete formado contrarreloj, el cual tiene una estructura particular, dividiendo de manera salomónica entre quienes subsistieron de Liz Truss, como asimismo, ministros – mantiene de Secretario de Exteriores a James Cleverly, hombre destacado frente a la Unión Europea en relación a negociaciones del “Protocolo de Irlanda”, y a Ben Wallace, Secretario de Defensa, por su intervención en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania – de los tiempos de Boris Johnson, y miembros del sector derecha del partido, a los que acompañan figuras de su propio círculo, como Dominic Raab, en calidad de viceprimer ministro, y jefe de Justicia.

Rishi Sunak, hizo campaña a favor del Brexit, señalando en su momento que, la ruptura, haría “más libre, más justo, y más próspero, a Reino Unido”, y votó en tres ocasiones en el Parlamento el acuerdo sobre el Brexit de Theresa May, pero, ahora, casi la mitad de británicos reclaman incisivamente la reincorporación a la Unión Europea, porque sería volver a la estabilidad.

La designación de Rishi Sunak coincide con el 75º Aniversario de la Independencia de India – del dominio colonial británico -, y como si fuera poco, India, ha desplazado a Reino Unido de su 5to lugar como potencia económica, quedando detrás de Estados Unidos, China, Japón, y Alemania.

¡La “comicidad Cósmica”, no tiene límite!

Compartir

Deja una respuesta