Política nacional

Calles seguras, reencauzando y salvando vidas

Zósimo Nogueira

Superadas incertidumbres, el desvelo de los dos plebiscitos y la paridad legislativa ingresamos a nuevos desafíos. Con la certeza de que el equilibrio legislativo imposibilita avasallamientos de un bloque sobre el otro; es la hora de los contenidos, de articular y elaborar propuestas con sustancia.  Del trabajo de overol, de asumir y exigir responsabilidades y dejar de lado slogans y titulares sin contenidos Ahí confiamos en el liderazgo y gestión de nuestros elegidos.  A la horizontalidad de nuestra estructura partidaria, en donde lo que más pesa son los votos y el saber. O el saber y los votos. La convención es nuestro órgano máximo y el saber nuestro mayor valor. Inteligencia real.

Un senado potente, en donde se destaca notoriamente la experiencia de los elegidos de nuestro sector. Y una cámara de diputados dinámica y entusiasta.   

La tranquilidad de no alterar ni incluir en la constitución obligaciones previsionales sin una consideración adecuada de variables dinámicas como la natalidad y las expectativas de vida.

El nuevo rechazo a perder derechos El no a los allanamientos nocturnos.

A la hegemonía del dueño de casa respecto a toda autoridad, durante la noche.   

Ahora la lucha por la administración de la gestión gubernamental pasa a otro escalón.

Somos socios y protagonistas directos de esta nueva concertación, y nuestra impronta debe estar en el nuevo programa de gobierno.

Nuestro partido colorado será determinante de las agendas prioritarias contribuyendo en los temas de actualidad y en especial en lo concerniente a la seguridad pública que continua siendo el gran desafió que condiciona todas las actividades  de la comunidad.  

Esto requiere de un giro en la política de seguridad, a jugarse, a un enfoque dual real. Dualidad en todas las propuestas.

Combate y no aliento al consumo de drogas nocivas para la salud física y mental de consumidores, con afectación directa sobre la calidad de vida de nuestras comunidades.

Reemplazo sin dilaciones de quienes se han encargado de monitorear y gestionar todo lo relativo al consumo del cannabis.

Implementar políticas públicas con mucha prensa que desalienten su consumo recreativo, que visibilicen los daños a la salud y al desarrollo cognitivo que las ciencias medicas certifican que ocasiona.

Enfoque dual. Sin consumidor no hay proveedor. Sin mercado, se reduce o extingue la oferta.

Mejorar la calidad de vida de la comunidad y en simultáneo recuperar la salud mental y dependencia de esa población desorientada por el consumo de drogas.  

Orientando,  direccionando y obligando al cese del consumo problemático de drogas que genera perjuicios a familias y a toda  la comunidad.

Para enfrentar con éxito al comercio ilegal de drogas se debe identificar a esos consumidores que concurren a las bocas, confirmando el comercio  de tal o cual droga,  siempre rompiendo vínculos consumidor-proveedor. Comprador-vendedor.

Esto es una actividad comercial ilegal, tan ilegal es una cosa como la otra.

Está claro que la gravedad de un acto es diferente al otro,  pero  ambos se condicionan.

Se adquiere un artículo o sustancia prohibida en un lugar en donde se está cometiendo un delito.

Hasta el más ignorante en cuestiones de leyes sabe que si compra algo ilegal está cometiendo delito, actúa como cómplice y encubridor. Comete el delito de receptación.

¿Porque actuar sobre ese individuo? Si para muchos; su adicción es una enfermedad.

Para  liberar los espacios públicos y privados copados por esta suerte de marginales. Porque alteran la paz y el orden en el entorno de esas bocas o expendios de drogas prohibidas.

Esas personas afectan la calidad de vida de la comunidad con conductas promiscuas, insalubres, invasión de espacios privados que entorpecen, dificultan e incluso impiden el paso y acceso a hogares y lugares de trabajo. 

Practican una mendicidad de acoso, cometen delitos de daños y arrebatos Sus conflictos personales derivan en enfrentamientos y agresiones con armas propias e impropias.

Son la mayor causa de inseguridad actual. Cuando opera la boca se movilizan en su entorno y cuando no, copan espacios públicos y zonas comerciales.

Hacen cama en el suelo y duermen entre cartones, colchones y mugre. La movilidad y vorágine se incrementa al aproximarse el horario de apertura de la boca.

¿Por qué y cómo actuar con estos individuos?

Siendo la función de la policía, mantener el orden y reprimir el delito digo.

En el epicentro de esa movilidad acelerada, del ir y venir constante está la boca proveedora.

Con comisarias con personal suficiente, con patrullas en la jurisdicción eso no puede pasar in-advertido por mucho tiempo.

Tomado conocimiento no se puede ser omiso y se deberá actuar.

O la seccional continúa con las actividades previas al procedimiento o lo derivan a las unidades especializadas.

Quien siga con  el procedimiento deberá recabar informes del lugar, hacer un relevamiento de los lugares de acceso, de quienes están en el interior de la boca, horarios, movilidad, vehículos etc. etc.

El mayor conocimiento posible sobre cómo funciona la boca.

Información sobre proveedores, que droga se comercializa, vínculos, fortalezas, debilidades. Ver movilidad almacenada en cámaras próximas  

Al inicio del procedimiento resulta esencial actuar sobre los consumidores. Estos van a aportar información de lo que compraron, de lo que se vende, calidad, precio y en muchos casos conocimientos personales de modus operandi. 

Todo de utilidad para incriminar al vendedor y para direccionar un tratamiento del consumidor. 

Para un éxito real en el combate al narcotráfico y en este caso el narcomenudeo es imperioso que fiscalía actué con flexibilidad y delegue en la policía, y a su vez que iniciado el procedimiento actúe con celeridad  e ininterrumpidamente, disponiendo allanamiento y detenciones.  

La dualidad total destinada a romper vínculos criminales en todos los ámbitos.

Atención de los delitos más graves sin desatender los delitos menores. Debilitar hegemonías  y organizaciones, restando capacidad de mando y subordinación entre criminales.

Imponiendo el orden y las reglas pacificas de convivencia tanto en la comunidad como en las cárceles.

Un trabajo para los abogados asesores del partido. A desenredar trabas legales que puedan existir, y proponer cambios legislativos si fuere del caso. 

Exigir y controlar la honestidad de la función pública. En todos sus ámbitos Combate a la corrupción con responsabilidad de las jerarquías en cada escalón de mando. La omisión debe ser sancionada en su justa medida.

Compartir

Deja una respuesta