Editorial

Choque de estrategias:

candidatos vs. Ideas

César García Acosta

Mientras la campaña se tiñe con polarizaciones que radicalizan posturas, el PitCnt pone en jaque al Frente Amplio con el plebiscito de la seguridad social y los allanamientos nocturnos amalgaman posturas entre los republicanos que no ofrecen alternativas confiables para la sobrepoblación carcelaria. Las sombras de la corrupción siguen acechando a los blancos que aunque insisten en mostrar las virtudes de su fórmula presidencial, “Delgado/Ripoll”, haberla integrado con una sindicalista severamente crítica de las políticas del actual gobierno, parece no encajar ni adentro ni afuera de su partido. Como si fueran pocas estas complejidades, ingresa a la campaña electoral del Partido Colorado, Pedro Bordaberry: su rol más que incentivar a su colectividad, parece haber impactado significativamente sobre las expectativas de la coalición. En este contexto el experto en comunicación política, el Dr. Luis Costa Bonino, reiteró su visión crítica sobre Luis Lacalle Pou y la intención que le imputa al presidente de querer perder estas elecciones para acaparar su poder rumbo a los comicios de 2029. Para el politólogo, Bordaberry, “dio por tierra con la estrategia de Luis Lacalle Pou de quedarse con el Partido Colorado”, por lo cual “es muy comprensible el cambio de rumbo del Presidente. Es bien razonable que no quiera calentarle el agua a Ojeda para que Pedro se tome el mate.”

Luis Costa Bonino, en su cuneta de X bajo el título ENCUESTAS Y ESTRATEGIA OFICIALISTA, dijo que “las encuestas sirven mucho más, con frecuencia , para leer la estrategia oficialista, que para informarse de la intención de voto a los partidos. Inmediatamente después de las elecciones internas, Luis Lacalle Pou organizó una emigración blanca para apoyar a Ojeda, con el objetivo de anexar al Partido Colorado. Opción, la consultora que mejor refleja las estrategias del Presidente, bajó entonces la intención de voto del Partido Nacional al 20%. Una pérdida de un punto porcentual cada dos días, en la primera mitad de julio. Unos días después, volvió Pedro Bordaberry a la política y dio por tierra con la estrategia de Luis Lacalle Pou de quedarse con el Partido Colorado. El cambio súbito de estrategia de Luis Lacalle Pou determinado por la vuelta de Pedro, generó una muy reciente y curiosísima encuesta de Factum, que hizo subir nuevamente al Partido Nacional a razón de un punto porcentual por día. Como si esto fuera poco, la encuesta hizo crecer al Partido Independiente más del 60%. Como broche de oro, esta encuesta postpedro determinó que todos los uruguayos decidieran su voto de manera súbita y unánime. Esta encuesta liquidó los indecisos. En un momento donde los indecisos reales no son menos, en ningún caso, al 20%, esta encuesta dice que los indecisos hoy son igual a  cero. El cambio de estrategia presidencial produce extrañísimas perturbaciones en algunas encuestas. De todas maneras, es muy comprensible el cambio de rumbo del Presidente. Es bien razonable que no quiera calentarle el agua a Ojeda para que Pedro se tome el mate.”

FACTUM La última encuesta de Factum da cuenta que, si las elecciones nacionales 2024 fueran el próximo domingo, el 49% votaría a la coalición de gobierno mientras que el 44% votaría al Frente Amplio, según una nueva encuesta realizada por la consultora Factum y presentada este martes en Uruguay Elige de VTV.

Según la investigación de esta consultora, el Frente Amplio obtendría 44%, el Partido Nacional 26%, el Partido Colorado 15%, Cabildo Abierto 5%, el Partido Independiente 1%, la Unidad Popular-Frente de Trabajadores 1%, al igual que el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Unidad Soberana. Otros partidos también sumarían 1% mientras que en blanco o anulado votaría 3%.

Esto arroja un resultado de 44% para el Frente Amplio y de 49% para la coalición de gobierno. Si se compara con la estimación de voto realizada por Factum a esta misma altura del ciclo electoral, pero cinco años atrás (entre julio y agosto de 2019), el Frente Amplio pasó de 37% a 44% y la coalición de 56% a 49%.

Respecto a la última medición de Factum sobre la intención de voto para cada uno de los partidos, el Frente Amplio aumentó un punto tras mantenerse estable en 2024. El Partido Nacional cortó su crecimiento y cayó cuatro puntos en relación a la última encuesta, lo que lo ubica en el punto más bajo de este año.

El Partido Colorado, según esta encuesta, continúa su tendencia al alza. Creció de 8% en el primer bimestre, a 10% en el segundo, 12% en el tercero. En esta encuesta ya llegó al 15%.

Cabildo Abierto se mantiene en 5%, luego de haber estado en 7% en el primer bimestre. El Partido Independiente, en tanto, se mantuvo en 3%.

LA ENCUESTA: La encuesta fue realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto a 900 casos. La pregunta base fue: Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría? (Se lee lista de partidos en orden aleatorio).

CIFRA Para Cifra en la primera encuesta luego de las elecciones el Frente Amplio reúne el 45% de las intenciones de voto y se mantiene igual que antes de las internas. El Partido Nacional tiene el apoyo del 27% de la intención, le sigue el PC con 9%, Cabildo se mantiene en 3% y el PI en 1%. Los partidos de la Coalición sumados reúnen el 40% de la intención de voto, 5 puntos menos que lo que obtendría hoy el Frente Amplio.

Los movimientos post interna muestran un crecimiento solo del PC, que sube un punto, y una baja del PN, de 6 puntos. Los demás partidos mantienen el apoyo que tenían justo antes de las elecciones internas. Parece que la elección de los candidatos a presidente y vicepresidente casi no cambiaron el clima previo, cuando la oferta potencial de candidatos era bastante más numerosa. La estabilidad es grande, salvo para el PN.

Compartir

Deja una respuesta