“DATO MATA RELATO”
Los twitter de la reforma educativa
Insiste en decir Robert Silva, docente, abogado y presidente del CODICEN, que “para que aquello de que [una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad], no se concrete, corresponde dejar en evidencia cual ha sido la participación efectiva en el proceso de transformación educativa que el país lleva adelante.”
Con ese norte el referente colorado que en sus antecedentes registra haber sido asesor de Germán Rama (docente y reformista educativo) y representante sindical en la enseñanza durante el gobierno del Frente Amplio, ha destacado repetidamente que, “esta reforma educativa es un proceso colaborativo y de participación que está concretando cambios en materia curricular (qué, para qué y cómo enseñar) que la educación precisaba y que efectivamente se está desarrollando para bien del país y de su gente.”
Los ejemplos del proceso reformista
Con el fin de ordenar el proceso de información acerca de la reforma que se implementa, y siguiendo la premisa de que “dato mata relato”, Robert Silva ejemplificó en 14 instancias los rasgos participativos de un proceso de cambios, en donde el “qué, para qué y cómo enseñar”, dejan de ser una utopía para transformarse en las claves reformistas como las marcas de cambio histórico que dejó atrás el espacio de las buenas intenciones del Uruguay sesentista.
1) Mesas de consulta a referentes: entre julio/noviembre/2021. (G. Frasca, G. Moratorio, R. Read, A. Vásquez, Mónica Silva, N. Jodal, Isabelle Chaquiriand, R. Opertti, Juan Miguel Petit, L. Folgar, P. Mosera, M. Inthamoussú, Natalia Trenchi).
2) Mesas de trabajo con más de 40 participantes (noviembre 2021 y junio 2022):
Mesa 1 – Representante Partidos Políticos
Mesa 2 – Representantes ámbito educativo – académico
Mesa 3 – Representantes ámbito social – productivo
Mesa 4 – Representantes ámbito prospectivo.
3) Grupos de trabajo con representantes de primaria, secundaria, UTU y formación docente (28 docentes de educación inicial, primaria, secundaria, UTU y formación docente) para elaborar un primer documento preliminar de Marco Curricular Nacional.
4) Consultas masivas y encuestas públicas a docentes, estudiantes y familias de la educación pública en las que participaron miles de personas (13.000 docentes, 49.000 estudiantes, 56. 000 referentes adultos, más 17.430 familias) desde julio/2020 a julio/2022.
5) Asambleas Técnico Docentes (ATDs) en los centros educativos de todo el país en forma simultanea para considerar la propuesta de Marco Curricular Nacional el 28 de abril de 2022 con la participación de más de 50 mil docentes de todos los niveles educativos.
6) Luego de las mismas se convocó a las Asambleas Nacionales de delegados de las ATD de educación inicial y primaria, secundaria y UTU con la participación de más de 300 docentes delegados electos para considerar la propuesta de Marco Curricular Nacional.
7) Equipos de trabajo de toda la ANEP para la elaboración de las Progresiones de Aprendizaje los que estuvieron integrados por decenas de docentes en consulta con referentes de otros ámbitos técnicos nacionales para la concreción de un documento en clave inclusiva.
8) Constitución de nuevos equipos de docentes para la elaboración de programas educativos con referentes de todos los subsistemas educativos y de las ATDs convocadas al efecto con la participación de más de 100 docentes (Desde julio 2022).
9) Nueva convocatoria a las ATDs en todos los centros educativos del país en forma simultanea para opinar y generar aportes con la participación de más de 50.000 docentes. Se realizaron el 9 de noviembre en UTU, el 10 en secundaria y el 18 en primaria.
10) Nuevas asambleas nacionales de ATDs educación inicial, primaria, secundaria y UTU con más de 300 delegados de todo el país para generar aportes finales respecto de los documentos curriculares elaborados (Noviembre de 2022).
11) Antes de culminar el proceso solicitud de aportes a las entidades representativas (Partidos políticos, Confederación de Cámaras Empresariales, PIT CNT, Federación Rural, UDELAR, UTEC, Academias Científicas, Asociaciones y entidades privadas de educación, entre otras)
12) Encuentros con la ciudadanía “Cara a Cara” en clubes sociales y deportivos donde referentes de la ANEP recibieron comentarios, aportes y preguntas de asistentes (30 eventos en todo el país con una participación que superó las 5000 personas entre mayo y diciembre de 2022).
13) Convocatoria a las ATDs Nacionales a inicios de 2023 y en el marco de su nueva constitución se les consultó respecto de los cambios en la educación media superior (Bachilleratos), lo que continuará a futuro en función de la hoja de ruta aprobada.
14) Nuevas mesas de trabajo que se están convocando (desde marzo 2023) para deliberar y recibir aportes en relación con los cambios curriculares que se desarrollarán en 2024 en el segundo ciclo educativo (3ero a 6to de primaria) y en el Bachillerato de secundaria y UTU.