Educación

Los nuevos enemigos interiores de la democracia liberal

Guillermo Así Méndez

Lo que sigue es producto de mis lecturas, de mi experiencia empírica y de mi uso de razón, por lo tanto, no contiene La Verdad, solamente lo que creo y como llegue a ello.

Considero necesario introducir algunos datos biográficos que contribuyeron a ser el que soy.

Nací el 12 de noviembre de 1947, mi hogar estaba formado por mis abuelos maternos, mamá y papá.

Estos abuelos gallegos llegaron al Uruguay en 1908, mi abuela, no se hizo ciudadana uruguaya, mi abuelo, José Ramón Méndez Becerra, ateo no dogmático, si se hizo ciudadano legal, sastre de profesión, contribuyó a la creación del Partido Comunista del Uruguay, siendo uno de sus fundadores y de la sociedad médica Casa de Galicia.

Mi padre, hijo de libaneses, a quienes no conocí debido a que fallecieron cuando papá tenía 17 años, era agnóstico y Batllista, mi madre agnóstica afiliada al Partido Comunista.

Yo también me afilié al Partido Comunista a los 17 años y me desafilie en 1975, por ello fui clasificado como ciudadano clase “C”, lo que me valió la prohibición de integrar cualquier tipo de organización como cámaras empresarias, directivas de clubes deportivos y similares, me enteré de esta situación cuando, desde Inteligencia y enlace, solicitaron a la Cámara Uruguaya del Libro el listado de los  socios que participarían en la siguiente elección de integración del Directorio de la misma y volvió con mi exclusión.

Sobre esto tengo una anécdota; preocupado por la notificación fui a comentarlo con mi primo el Gral. Julio Cesar Ruggiero. Asi, él me envió a hablar con el secretario del jefe de policía de Montevideo, el Sr. Lincoln Lage, lo visité en la Jefatura de Policía, con bastante temor por mi parte, me atendió cordialmente, invitándome con un café en su oficina, una vez le relaté mi situación dijo: vamos a llamar al que sabe de estas cosas, pasados unos minutos ingresa un señor de unos 50 años muy serio, el comisario Castiglione, Director de Inteligencia y Enlace, quien una vez informado de mi problema me solicita el documento y se retira por unos minutos, cuando retorna con una ficha en sus manos que contenía mis datos incluso en N° de afiliado al partido, me dice: Usted vive en García Peña 2862? a lo que respondí qu, ya no, me mudé al casarme, luego sigue leyendo, en ese domicilio se reciben las siguientes revistas rusas en español, URSS (similar a Life) y Tiempos Nuevos (similar a Time) le expliqué que sí las recibía mi abuelo, él continua, también se recibía China Nueva, sí, también para mi abuelo.

Después de conversar un rato más, me dice: como trabaja en una empresa privada su trabajo no corre peligro, si fuere empleado público le costaría el empleo, como le sucedió a miles, por lo demás no tenemos datos que usted tenga actividad sediciosa y como ya no pertenece al partido comunista creo no tendrá otros problemas.

A partir de 1977 comencé a viajar a España, conociendo otros países y comprendí que el mundo no era como imaginaba, fui haciéndome liberal, en 1980 me integré a Correo de los Viernes y al partido Colorado que integro hasta el día de hoy.

Creo que con esto pueden formarse una idea aproximada de mi circunstancia.

***

DEMOCRACIA, definición según diccionario Oxford.  Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes.

DEMOCRACIA CRISTIANA Sistema y movimiento político cuyo fin es conciliar los principios democráticos con la fe cristiana.

RÉGIMEN POLÍTICO BASADO EN ESTA DOCTRINA. «el político dijo que quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia participativa»

DEMOCRACIA DIRECTA Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos.

«la democracia ateniense era una democracia directa en la que se convocaba a todos los ciudadanos en la plaza pública, el ágora, y una vez reunidos tomaban las decisiones»

DEMOCRACIA POPULAR Nombre que se daban a sí mismos los regímenes de los países socialistas de la Europa del Este. «los socios comunitarios se enfrentaban a un triple reto: la materialización del espacio único europeo en 1993, la asunción de la cuota correspondiente en la crisis del Golfo y el ordenamiento de los procesos democratizadores iniciados en las antiguas democracias populares y en la URSS»

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación.

«la democracia representativa es la que se proclama en nuestros días y supone que los ciudadanos delegan las funciones de gobierno en personas elegidas por ellos mismos»

ESTADO QUE TIENE ESTE RÉGIMEN POLÍTICO. «las democracias europeas» Uruguay, también lo tiene. Sistema de relación de un grupo o colectividad basado en la participación de sus miembros en los asuntos importantes que le afectan.

«quizás en las hordas primitivas había democracia antes de que aparecieran las primeras autoridades, los primeros jefes»

DEMOCRACIA LIBERAL.

Es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa. Se caracteriza por elecciones entre múltiples partidos políticos distintos, una separación de poderes en diferentes ramas del gobierno, está sujeta al Estado de derecho, una economía de mercado con propiedad privada y la protección equitativa de los derechos humanos, y normalmente es moderada por una constitución que la regula en la protección de los derechos y las libertades individuales y colectivas,1​ establece esta constitución restricciones tanto a los dirigentes demócratas como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro de esa democracia liberal.

Volviendo al tema del título, creo que, si bien las democracias estuvieron siempre en peligro desde que los griegos la inventaran, siendo sustituida más de una vez por dictaduras, tiranías, triunviratos y otras formas de gobierno, lo que llevó a muchos filósofos a pensar sobre el tema, por ejemplo, Platón y Aristóteles, es en el siglo de las luces con la invención de lo que luego se llamó “La Ilustración”, donde más pensadores discuten y escriben sobre este tema.

Recuerdo una frase irónica atribuida a Sir. Winston Churchill “La democracia es el peor sistema político, excepto todos los demás”

Para mí, de los libros leídos, el que creo más completo y recomiendo su lectura es LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS, escrito a partir de marzo de 1938, por el filósofo Karl Popper, quién entre otras cosas, creo yo, hace una referencia a la Masonería y su obra sin nombrarla, cito: “Advierto ahora con mayor claridad que nunca, que aun los conflictos más graves provienen de algo no menos admirable y firme que peligroso, a saber nuestra impaciencia por mejorar la suerte de nuestro prójimo. Efectivamente, esos conflictos no son sino los residuos de la que constituye, quizá, la más grande de todas las revoluciones morales y espirituales de la historia: de un movimiento iniciado tres siglos atrás, que responde al anhelo de incontables hombres desconocidos, de liberar sus propios seres y pensamientos de la tutela de la autoridad y el prejuicio: la empresa de construir una sociedad abierta que rechace la autoridad absoluta de lo establecido por la mera fuerza del hábito y de la tradición, tratando, por el contrario, de preservar, desarrollar y establecer aquellas tradiciones, viejas o nuevas, que sean compatibles con las normas de la libertad, del sentimiento de humanidad (fraternidad?) y de la crítica racional. La voluntad de estos seres no es quedarse cruzados de brazos, dejando que toda la responsabilidad del gobierno del mundo caiga sobre la autoridad humana o sobrehumana, sino compartir la carga de la responsabilidad o los sufrimientos evitables y luchar para eliminarlos.”

La democracia constituida con separación de poderes autónomos unos de otros, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, como la definiera Montesquieu, más los derechos ciudadanos a saber, libertad de reunión, expresión libre del pensamiento y prensa sin censura, es la única organización civil que puede mejorarse a sí misma permanentemente, pero incluye también el riesgo a estropearla, por ello debemos estar permanentemente atentos a cuidarla y defenderla.

Compartir

Deja una respuesta