Política nacional

Orinando fuera del tarro

Ricardo J. Lombardo

Esa frase, ese modismo remite a alguien que dice un disparate o algo ridículo, fuera de lugar, que erra en sus apreciaciones o que confunde las cosas.

Me pareció oportuno utilizarla para representar lo que podemos percibir cuando desde algunos sectores se intenta culpar al gobierno utilizando la frase «muertes evitables». Algunos intentando ser portadores hegemónicos de la sensibilidad, mencionan reiteradamente «no me acostumbro a las muertes», como si alguien lo hiciera, como si alguien las naturalizara.

Que bueno y que sano es el debate de ideas en una sociedad democrática. Discrepar, oponerse y hacerlo con firmeza y vehemencia si se quiere, pero manteniendo las formas y con argumentos. La libertad de expresión la vamos a defender siempre, pero ella no debe dar paso al «vale todo».

El usar los muertos con fines políticos partidarios es caer muy bajo, es inmoral.

Hace poco se escuchó participando de un coloquio de médicos al ex Presidente del SMU decir «vamos a pegarle al gobierno donde más le duele, vamos a acusarlo ante organismos internacionales para culparlo de las muertes»

Afirmaciones que son, por lo menos, desafortunadas y desgraciadas. ¿Que tienen de aporte constructivo y colaborativo a la sociedad frases como esas? Ninguna.

Han muerto más de 4 millones de seres humanos en el mundo por la pandemia, más de un millón en Europa. ¿Podemos atribuir a los diferentes gobiernos esa responsabilidad?

Hemos visto primeros mandatarios con un grado de irresponsabilidad en este tema muy importante, alguno muy cercano, pero no es el caso de nuestro país.

Donde se podrá discrepar con las políticas pero nunca se podrá decir que el gobierno actuó con irresponsabilidad.

¿Han sido menores las muertes en países que viven de cuarentena total en cuarentena total? Miremos para enfrente nomás.

Hay un gran desconcierto en el Frente Amplio, no se logran acomodar, primero denunciaron enojados la no llegada de vacunas y ponían como ejemplo a seguir al peronista país vecino…la realidad luego lo llevó a tragarse sus palabras.

Más tarde indignados denunciaban la lentitud de la vacunación…hoy estamos entre los primeros países con ciudadanos vacunados.

Tambien recurrieron a alarmar y difundir más miedo del ya existente con la saturación de camas en CTI, que si bien se pasó por momentos complicados, nunca en los niveles denunciados.

Me veo tentado a mencionar cuando de muertes evitables se habla a la negativa de otros gobiernos a otorgar los medicamentos de alto costo a los enfermos.

Solo les quedaba recurrir al camino más bajo de todos, al más jodido, usar a las muertes con propósitos partidarios.

Continúan orinando fuera del tarro, esperemos que en algún momento logren mejorar la puntería.

Compartir

Deja una respuesta