Educación

Propuesta de creación de la Universidad Virtual del Uruguay

Claudio Rama

Esta semana se presentará en el Parlamento por parte del Diputado Felipe Schipani, un proyecto de Ley de Creación de la Universidad Virtual del Uruguay (UVU), en el cual tuve el honor de contribuir a su formulación.  

El país tiene en materia de educación superior un enorme desfasaje respecto a las tendencias y las dinámicas a escala global de articular e integrar las nuevas tecnologías con la enseñanza. El Proyecto CEIBAL nos muestra el enorme potencial de prácticas y dinámicas que han sido, y que no se han encarado sin embargo en el nivel de la educación superior. Sólo finalmente con la pandemia, como una educación de emergencia a distancia, con sus muchas carencias, mostró las enormes potencialidades de las tecnologías para democratizar el acceso y mejorar los aprendizajes. El retraso para permitir el ejercicio del derecho a la educación virtual y el acceso a sus beneficios, ha sido enorme si lo comparamos incluso con América Latina. Aquí, la educación virtual y a distancia ha sido el motor más importante del crecimiento de la educación superior desde el año 2000 hasta el 2019 según los últimos datos. La educación a distancia paso en dicho periodo del 1.3% de la matricula al 15%,  pasando de casi 200 mil estudiantes a más de 4.5 millones de estudiantes. Sin la educación a distancia muchos países no hubieran alcanzado los niveles de cobertura de masas.  En esta transformación se pasó de una educación semipresencial apoyada en  libros y guías didácticas a una modalidad tanto semi virtual como virtual. Fue una transición que pasó de una oferta de unas pocas universidades públicas a distancia, a una amplia diferenciación y expansión institucional con nuevas universidades a distancia, tanto públicas como privadas, que permitieron ese incremento de la cobertura a distancia. Ello no se apoyó en las tradicionales instituciones presenciales que no estuvieron en capacidad o posibilidad de focalizarse en estas modalidades por sus propias estructuras organizativas, ideológicas, pedagógicas e institucionales.  Zapatero a tus zapatos es la traducción al habla cotidiana de los modelos y concepciones de la especialización y focalización que plantean los modelos tradicionales de planificación estratégica de Porter y Kotller por muchísimas razones y que llevaron a que irrumpieran nuevas instituciones para cumplir esos cometidos, o que las tradicionales realizaran profundas reingenierías para poder centrarse en este tipo de oferta. La diferenciación ha sido la forma por la cual en educación se han tendido a desarrollar nuevas ofertas.   Los uruguayos, lamentablemente no se han podido beneficiar de todas estas oportunidades, sino hasta recientemente con la pandemia. Por ello se mantienen amplios problemas de cobertura, calidad y equidad que se expresan alta deserción, tiempos muy largos de titulación, limitada regionalización, estructuras muy grandes con altas ineficiencias o escasa utilización de TIC en la gestión y la enseñanza. Las personas del interior y de muchas situaciones especiales de vida han sido los más castigados, así como también los profesionales, especialmente del interior, que carecen absolutamente de posgrados.

Para resolver esta enorme debilidad e injusticia se requiere una  diferenciación institucional y un mayor uso de tecnologías de comunicación. La diversidad y la especialización es la respuesta, pensando sistémicamente en   conjunto de mecanismos e instituciones con funciones distintas que se complementan para permitir cubrir el derecho a la educación. No es posible concebir que una única institución cubra todas las diversidades posibles. No lo ha sido en ningún país del mundo, y todas las experiencias muestran que las instituciones se focalizan en un modelo particular y que por múltiples motivos de su dinámica organizacional y cultural, no pueden diferenciarse sin perder calidad y gobernanza. Por ello se han expandido las universidades a distancia a escala global en tanto tipología acorde a la oportunidad que brindan las TIC. Muchos dicen que si CEIBAL no hubiera nacido fuera del sistema no se hubieran desarrollado estas formas de apoyo a la enseñanza en este caso.

Uruguay tiene una estructura demográfica, social y educativa, y una desigualdad enorme, acorde para la urgente creación de una universidad virtual, especialmente la alta concentración en Montevideo, ciudades con baja población,  alta conectividad digital y enormes demandas de recursos humanos especializados. 

Esta propuesta de Universidad pública se caracteriza en un sistema de acceso abierto y un egreso controlado con exámenes complexivos. Pero sobre todo es una propuesta para que se pueda elegir la educación acorde a cada uno. Hoy no tenemos el derecho a una educación cuando se da en un lugar y un tiempo específico. La educación virtual, con tutores, simuladores, recursos de aprendizaje  locales e internacionales, permitirá finalmente poder estudiar a cientos de miles de personas desde su propia casa, café o incluso, tal vez desde las escuelas, liceos o centros culturales que en la noche hoy están vacíos. 

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