Y Descargarles dio la nafta… Descargar

Por José Luis Ituño

Ya no se conversa más.Descargar
Los estacioneros uruguayos se cansaron.
El puente sobre el río Kwai se dinamitó y el diálogo entre los dueños de las estaciones de servicio y ANCAP llegó a su fin.
Además el Directorio de ANCAP cerró la puerta y tiró la llave a la Bahía lo que haría pensar que por lo que resta de este gobierno las cosas sigan igual, salvo que el Directorio recapacite y se dé cuenta que los estacioneros son sus socios y no sus enemigos.
La cosa se arrastra a julio del año pasado cuando el ente de la energía decidió –en forma autoritaria y unilateral – cambiar los criterios de fijación de la paramétrica (porcentajes y factores con los que se miden lo márgenes de ganancia de los estacioneros).
Lo que más rechinó entre los estacioneros, es que con la sociedad que estos tiene con ANCAP (esta como refinadora y mayorista y los estacioneros como minoristas), Descargardesde siempre fue absolutamente natural que las decisiones se tomaran en conjunto entre los dos socios y no como en este caso, a mano alzada de cuatro de los cinco Directores de ANCAP, los tres oficialistas y el representante colorado Juan Amaro (hoy alejado del ente y en campaña electoral).
Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, de gira, se reunión en asamblea junto a varios miembros de la directiva de la gremial, Descargarcon Descargarestacioneros de todo el país, en busca de apoyo para decretar un paro de tres días entre los meses de setiembre y octubre, porque según el directivo de UNVENU que nuclea a 380 estaciones de todo el territorio nacional, el diálogo se ha cortado y el Presidente de ANCAP ni siquiera responde el teléfono en clara señal de rompimiento del diálogo.
EL JUICIO. Agotadas todas las instanciad de diálogo, la propio UNVENU presentó una demanda contra ANCAP por esta decisión inconsulta, que hoy se encuentra en pleno proceso judicial y que en breve arrojará una sentencia, que Añón cree le será favorable a la gremial.
Asimismo, se informó que en el pasado mes de julio varias estaciones sufrieron millonarias pérdidas por este cambio de paramétrica, inclusive varias de ellas debiendo enviar trabajadores a seguro de paro, advirtiendo desde UNVENU, que de seguirse por este camino, se agudizará la situación para fin de año.
EL PARO. Pero la noticia que por estos días ha tapizado todos los medios de comunicación por inédita, es que entre los meses de setiembre y octubre, la UNVENU estaría decretando un paro nacional de Estaciones de Servicio de al menos tres días.
Para tener una referencia similar, hay que remontarse a los años sesenta, cuando la propia gremial mantuvo un paro por casi 30 días, claro que en esa época la cantidad de autos en Uruguay apenas llegabaDescargar a un 20% de los que Descargarhoy transitan por nuestra calles, lo que hace pensar que una medida de estas características tomada desde un lunes hasta un miércoles por ejemplo, dejaría sin naftas al país por completo.
No quiero ni pensar que la UNVENU decida su paro desde el viernes 24 de octubre hasta el domingo 26 inclusive………
Todo puede ser en esta vida.

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