Efecto boomerang
FA propone aumentar edad para casamientos
Zósimo Nogueira
Con problemas como la Seguridad, la delincuencia, los problemas carcelarios, las victimas, la minoridad el Frente Amplio impulsa un proyecto de ley para aumentar la edad de contraer enlace matrimonial por una recomendación de UNICEF y aclaran que han tenido dificultad para obtener datos sobre nuestra realidad.
Tanta legislación insulsa, que no aporta, no mejora nuestros estándares de bienestar y que en este caso a mi juicio puede incidir de manera negativa.
No aporta beneficios hacia quienes paradójicamente pretende proteger.
Antes de promover inconsistencias legislativas debería enfocarse en detectar problemas, realizar las correcciones necesarias, ver omisiones y exigir responsabilidades en pro de verdadera igualdad entre nuestra población.
Legislación inclusiva, de sentido amplio, no destinada a preeminencias de grupos o sectores sobre otros. Como lo dice la Constitución en su artículo 8, todos iguales ante la ley. Sin otra distinción que los talentos y las virtudes.
Cuál creación legislativa en materia penal, mejoro las condiciones de vida; que le han aportado a la seguridad y a la justicia.
En este mundo de estadísticas, pregunto el actual CPP mejoro la seguridad, mejoró la vida carcelaria, la de los menores infractores.
¿Aporta soluciones para la reinserción?
Cuánto costó implementarlo; personal, locales, logística. Cuál es la ecuación costo-beneficio.
La legislación de la marihuana, disminuyó el consumo de alguna droga o solo dio mayor libertad para sus consumidores y aumento la nebulosa en aspectos de contralor.
¿Dejaron de concurrir a las bocas de venta? ¿Bajo el índice de violencia?
Nooooo. Cada vez hay más “expendios” de drogas y mayor violencia.
Los militares en funciones policiales en la frontera terrestre redujeron el ingreso de drogas y marginales al país.
Su tarea mayor ha sido ayuda en el control sanitario en época de restricciones de ingreso y luego la requisa de pequeñas cantidades de mercadería de contrabando, tarea que siempre han cumplido con éxito aduaneros y policías.
Donde son realmente útiles.
Por sus especialidades y medios en los controles fluviales y aéreos donde la policía tiene muy poca posibilidad de control.
El militar “combatiente” debe estar preparado para contingencias y en particular para la guerra.
Dedicado en forma habitual a otros cometidos pierde capacidad bélica, fin primario de su existencia.
Con que parámetros se evalúan gestiones, seguro que no es un criterio profesional.
Los controles parlamentarios en la aplicación de leyes controversiales como la de paridad de género y las cuotas políticas y laborales cumplen con los estándares buscados.
Un tema reiterado en la crítica opositora apunta hacia falta de políticas por embarazo de mujeres menores de 15 años.
En el año 2021, 108 niñas menores de 15 años quedaron embarazadas, 50 dieron a luz y 58 abortaron.
En el Pereira Rossel el mayor centro asistencial funcionan equipos multidisciplinarios de orientación en procura de encontrar otras soluciones previas al aborto, pero esta opción la resuelve la consultante.
Muchas madres solteras, o parejas de desocupados y escaso apoyo familiar.
Dicen que la mayoría de estos abortos son consecuencia de violencia y abusos sexuales. Los hay, pero la mayoría es cuestión de promiscuidad, drogas y miseria.
Ahora; el Frente Amplio abanderado a ultranza de los derechos humanos de sus adherentes aparece con una reivindicación restrictiva.
No quieren que los menores de 18 años se casen, pues entienden que esto afecta a los niños (diría, adolescentes, saliendo de la pubertad) apresurando a la toma de responsabilidades. Abandonan estudios y quedan expuestos a violencia de género.
En el periodístico de Canal 12 “Esta boca es mía” la Senadora por el Frente Amplio Silvia Nane dice que su proyecto va en línea con recomendaciones de UNICEF suscritas por Uruguay. Se trata de elevar la edad de casamiento a los 18 años.
En la actualidad por aplicación de la ley de matrimonio igualitario de 2013 las edades son 18 por libre voluntad (consensuada) y 16 años con autorización.
Sobre el perfil del matrimonio infantil en el Uruguay un estudio sobre mujeres de entre 20 y 24 años, indica que una de cada cuatro se caso o inicio vida marital antes de los 18 años. Las uniones libres de estos niños aumentan en los sectores más pobres y en especial en el medio rural.
Que naciones Unidas se había propuesto uniformizar antes del 2030 la edad para contraer matrimonio en 18 años, pero parece difícil cumplir con esa meta.
Luego de la exposición de la Senadora el Dr Eduardo Sasson aclara que los menores que se casan son los menos.
Que se está dando una connotación negativa al matrimonio vinculando a la violencia de género y que puede ser un vehículo para la explotación de delitos sexuales.
En la actualidad si se es menor de 18 y los padres se oponen al matrimonio pueden recurrir a un juez. También dice que la resolución de Naciones unidas es una recomendación.
Los otros panelistas coincidieron en que si se suscribió un tratado se debe cumplir. Fernando Marguery “la palabra se cumple” pero de pregunta sobre el grado de autonomía de los Estados, respecto a cumplir con algo en base a recomendaciones de UNICEF.
Con precisiones basadas en causas judiciales con participación de menores dice la Dra Martha Walfré que debe procurarse una solución simbólica y cumplir el compromiso.
Daoiz Uriarte que los acuerdos se cumplen pero recuerda de sus años de consultoría que los problemas no pasan por el abuso, que mayormente se derivan en embarazo y problemas de pensión alimenticia.
Que esto no se soluciona con la norma, solo se cumple con un compromiso internacional.
La conductora Verónica Amorelli pregunta:
¿Se tiene en cuenta cuando los menores no se perciben en situación de abuso?
Considero que no se han tenido en cuenta cosas importantes. Que la mayoría de las relaciones de pareja entre menores o con menores de edad se realizan por fuera del matrimonio, cuando conviven lo hacen generalmente en concubinato.
Que el matrimonio es una suerte de garantía de las responsabilidades civiles y familiares, que implica obligaciones de sustento de la contraparte de menor poder económico y de los hijos en caso de su existencia.
La relación concubinaria también implica obligaciones pero debe probarse la relación (fotos, testigos, documentos) y lo mismo la paternidad. (Justicia, declaraciones, pericias, adn)
Un certificado matrimonial allana caminos legales, lo mismo que una inscripción o partida de nacimiento.
Decía Marguery sobre jóvenes jugadores de futbol, que parten hacia el exterior e impedidos de casarse, que hacen. Digo yo, abandonan a sus parejas o son obligados al concubinato cuando podrían jerarquizar legalmente su relación con efectos patrimoniales, y hereditarios hacia su pareja e hijos que puedan venir.
También se exponen a la legislación de donde vayan.
Dice Nane que los embarazos producen más muertes de niños y/o madres en estas niñas-mujeres.
No encuentro equivalencias entre complicaciones de salud, partos u abortos con la situación legal de soltería o casamiento. De ese enfoque parecen exentas las relaciones entre personas del mismo sexo. Se considerara de igual manera.
Si dos adolescentes se quieren casar y los padres no se oponen déjenlos. Actualmente, Si se oponen, los jóvenes pueden recurrir a un Juez.
Porque razones ir contra la institución matrimonio. Contra la libertad de decidir.
Contra el amor y voluntad de jóvenes que decidieron sobre sus vínculos de intimidad afectiva. No está bien.