Ante el dilema batllista: las ideas
César García Acosta
El Partido Colorado empezó a delinear su interna y las precandidaturas de todos sus sectores, obviamente en representación de tendencias distintas y bien definidas, si en algo coinciden al 100%, es en que la coalición es la forma de gobernanza adecuada, para un país que debe conciliar desde si interior más profundo, el apego por la institucionalidad democrática y republicana. Ya no hay lugares para quienes pretenden cambiar la forma de cohabitar a través de las armas, o desde la prepotencia circunstancial de una dictadura: hoy es el tiempo del twitter y de la inteligencia artificial, y si bien nuestras sociedades adelantaron lo impensable en estas disciplinas, no han evolucionado del mismo modo en tolerancia e igualdad. Así que en este “mundillo” de diferencias permanentes y crecientes, adoptar por parte de un grupo un puñado de ideas, no es un asunto menor, y mucho menos es hacerlo de modo organizado dentro de los marcos de un partido político, intentando llevar como sensación térmica el concepto de co-gobernabilidad como el factor de certidumbre, templanza, y aceptación d elo que casi todos entendemos como lo “políticamente correcto”. Llegado a este estado de las cosas, LAS IDEAS en el marco de una mesa chica de gobernanza política, parecen ser el espacio más seguro para ir perfilando los acuerdos necesarios que permitan imaginar un futuro sin sobresaltos ni decepciones. El “pico a pico” como la filosofía política aplicada por el actual presidente Lacalle, a estas alturas, es cosa del pasado.
Partiendo de este escenario la intención de voto por partido, correspondiente al 4º bimestre de 2023, de la Encuesta Nacional FACTUM, que cerró el pasado 6 de setiembre, nos ubica en el contexto de la intención de voto actual por partido. Esta evidencia muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 28%, Cabildo Abierto 8%, Partido Colorado 7%, P. Independiente 3%, Otros partidos 3%, y en blanco/Anulado 2%, y un 8% resta Indefinido.
Esta encuesta que fue realizada entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre, desde el punto de vista político “absorbe algunos de los principales temas de la agenda pública de los meses de julio y agosto, pero no abarca más allá del mismo 6 de setiembre. Por lo tanto, es necesario señalar que la medición realizada abarca los potenciales impactos positivos o negativos que algunos acontecimientos hayan provocado en forma inmediata en la opinión pública.”
La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 28%, Cabildo Abierto 8%, Partido Colorado 7%, P. Independiente 3%, Otros partidos 3%, En blanco/Anulado 2%, y un 8% resta Indefinido.
“Al analizar la evolución que han tenido los grandes bloques políticos, se aprecia que la suma de la intención de voto a los partidos que conforman la Coalición Multipartidaria registraba un 49% en Octubre de 2021, luego tiene un descenso al 47% en el 2º Trimestre de 2022 y se estabiliza en torno al 46% en las últimas cinco mediciones, de fines de 2022 y lo que va del año 2023. A su vez, la intención de voto al Frente Amplio se ubicó en el 39% desde fines de 2021 al 2º Trimestre de 2022, y a partir de Octubre de 2022 subió a un 41%, cifra que se ha consolidado en las siguientes cinco mediciones”, expresa el documento de FACTUM.
La evolución de la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año y medio se dan básicamente al interior de la Coalición Multipartidaria. Así es que se aprecia que el Partido Nacional ha tenido una caída sistemática de la intención de voto desde el 28% al 23% hasta el 2º bimestre 2023 y luego registra una recuperación llegando al 28% en el 4º bimestre, habiendo pasado por el 26% en la medición anterior. Sin embargo, la suma de la intención de voto a los partidos de la Coalición se mantiene estable. Las pérdidas netas se compensan dentro de la Coalición. Cabildo Abierto, identificado con la figura de Guido Manini Ríos, ha oscilado entre el 8% y 9%; en la medición inmediatamente posterior a la reforma de la seguridad social trepó al 11%, luego tuvo una caída al 7% y en la actual medición estabiliza y registra un punto más, ubicándose en el 8%. El Partido Colorado se ha estabilizado en torno al 7%, luego de registrar un descenso temporal al 6% y luego iniciar un crecimiento alcanzando el 9% y en la actual medición se estabiliza en el 7%. Mientras el Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, oscila entre un 3% y 4%.
Comparando los datos de esta encuesta de intención de voto con los resultados electorales de Octubre de 2019, se aprecia que el Frente Amplio registra un aumento del 2%. Mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la Coalición Multipartidaria. En este sentido el Partido Nacional se ubica 1% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto/Manini Ríos registra 3% por debajo de la votación de 2019, el Partido Colorado se sitúa 5% por debajo; a su vez, el Partido Independiente/Mieres registra un incremento de 2% sobre su votación. La Coalición Multicolor registra en conjunto una pérdida neta del 8%. que se vuelcan a Indefinidos o las recoge el Frente Amplio.
Todo esto, para FACTUM, es una evidencia de que “se aprecia una muy fuerte estabilidad de la intención de voto al analizar los grandes bloques políticos que hoy componen la oferta electoral. En el último año las oscilaciones han sido mínimas y dentro de los márgenes de error de cualquier encuesta. El Frente Amplio se ha estabilizado entre 1% y 2% por encima de lo que votó en 2019. Se encuentra en una mejor posición relativa con respecto a octubre de 2019. El Partido Nacional detiene un proceso de caída sistemática que se apreció hasta el bimestre pasado, y registró 2 aumentos consecutivos en su intención de voto, ubicándolo a nivel de comienzos de año, y casi en el mismo nivel de votación que tuvo en octubre de 2019. El Partido Colorado se ha mostrado muy estable a lo largo de este último año en torno al 7-8% de la intención de voto.