Política nacional

El gobierno termina mal su primer año

Washington Abdala

El gobierno termina mal su primer año. No me gusta. Y a pesar de que en lo político me debería poner feliz -porque ratifica que son malos gobernantes- no me pasa eso porque vivo acá y veo que el país que amo está mal. No soy como eran ellos que gozaban cuando le iba mal al país porque creían que era bueno para su política. (Las encuestas muestran lo que expongo, revisen y verán que son declinantes, y fue todo el año en caída…no estoy inventando nada, estoy interpretando).

Sigue caro el país, inercial, lento y con gente que no logra tener un proyecto político en la cabeza. No lo tienen. ¿Ganaron para mejorar? ¿Qué mejoraron? ¿En serio lo del salario real se nota? ¿De veras no advierten que hay susto con montones de empresas que se están saliendo de la cancha? ¿Solo esperar a los porteños para darles en la nuca en el verano es lo mejor que se puede hacer? Pocón.

El que los votó por enojado o creyendo que tenían todo pensado se embroma como todos nos embromamos:  el mejorcito es el ministro de Economía y se mandó un presupuesto a la talla del gobierno, más gasto público, más impuestos, asusta a inversores con algunas exquisiteces, gasta y se endeuda con lo que no tiene, no se sabe de dónde vendrá la inversión, y no hay demasiado trabajo, esa es la verdad. Todo eso lo sabe Oddone que resultó un player político con ambiciones, quien lo mire como técnico es un idiota.  (Lo de Cardama no advirtieron que con todo el histeriqueo que hizo Diaz asustan a otros inversores del mundo…no debieron armar ese bardo y creer que sos Gardel…en fin…)

Orsi entró en un pantano. Empiezo a creer que no tiene una idea sólida de lo que aspira con el país, o capaz es tanto “el miedo” que le mete su propio grupo político (empipi) que no se anima a ser él mismo (¿o es la barra sindical o los radicales de Oscarito y sus muchachos?). El resultado: un individuo desencajado entre lenguaje y pensamiento, una especia de jardinero de “Desde el Jardín”. Un ser raro que se pierde, que lo salvan los periodistas que le tiran sogas, que no habla con precisión de nada y todo el mundo  ya se avivó de eso. Capaz es pícaro para alcanzar el poder con Mujica traccionando pero para administrar el poder -aunque el país es chico es complejo- no parece estar en el tono adecuado y contar con los atributos. Le doy un tiempo más igual. Si se da cuenta que es él contra el mundo y que su fuerza política no lo va a salvar, capaz mejora y toma valor. Lo veo medio apretado entre el Pacha y la barra. Recuerdo cuando los socialistas apretaban a Tabaré, el caudillo los mandó a levantar perejiles y les tiró el partido socialista por la cabeza, hasta renunció. Recuerdo nomás. Ese fue un punto de quiebre del poder de Tabaré. El presidente está solo siempre, Orsi cree que la barra está pa bancarlo y la barra se lo deglute. Se verá. Que sea lo mejor para nosotros. Nos va la vida como país que tenga temple.

La inseguridad es un espanto. Los muertos son un espanto. La sensación de no liderazgo en el tema es un lío. El ministro se ufana de las últimas detenciones a los narcos. Yo no veo patrullaje policial. Nadie está motivado allí en el mundo policial. Y nadie tiene miedo adentro de nada. Y lo que no veo (y no payo, conozco el tema) es que la policía esté camiseteando. No lo hace porque algo no hace bien el ministro, o no los seduce, o no lidera, o no apura, o no sé, pero algo pasa que los cuadros policiales no se rompen el alma. Hay una sensación de “no me mato porque nadie me cubre”. Averigüen, algo así está pasando, averigüen todos los que creen que saben del tema.  Es un tema delicado, si la policía no se mete en el juego porque no la conducen como deberían y tiene resquemor de que no le dan cobertura…pasa lo que podría estar pasando. De manual también. No invento nada, todo está allí.

Recuerdos penosos de un año de terrajeadas: lo de Cairo no pagando aquello; lo de Viera queriendo ser colono de sí mismo; lo de Danza renunciando al final a sus empleos privados y enlodado dentro de su propio novelón impresentable; lo de Arim -que se consideraba Catón- y tenía casita en el balneario que no cerraba el final de obra pero que, además, alquilaba; lo de la Vice de la ANP Korch que le tiraba centros al esposo. Y son los que recuerdo de una, yo qué sé.  Todo berreta todo a más no poder. Y como esto es una aldea, todos hablan de todos…y los que más los “cancelan” a estos que cité, son los de la misma barra de izquierda. Nosotros, la derecha como ni píamos, ni estamos en la conversación. Se pega algún ladrido pero suave, nada que incendie la pradera. Y como además, en la «derecha» cada uno hace lo que se le canta, según su brújula, tampoco esto es el Jardín del Edén. Así que esos infiernos se los compraron solitos con enorme vocación capitalista por ahorrarse unos mangos o ganarse otros (¿che no era que la izquierda era solidaria con la guita de los impuestos que hay que pagar para que le lleguen a quien los necesita? Humm…). Verlos haciendo gregre en todo esto, cuando ellos son la moral robespierrana declamada, causa algo de inquietud filosófica (Y saqué al Fogata, al afano de la guita del fondo del Sunca, y a todos los camaradas y compañeros que les gustaba la teca de los otros…pero no son gobierno, son solo los sindicatos sumisos ante el gobierno -hermanos de ruta- que resulta le meten mano o roban a los trabajadores. Lindos pibes los camaradas).

Por todo esto el gobierno va a pasar un fin de año pensando como recuperar oxígeno. No van a hacen chin chin tranquilitos, van a meditar con sabor a problema. Es que están en un problema.

Vienen cosas. Reorientación gubernamental como marco nuevo. Atenti.

En esto el presidente va pulsear con el MPP. Los chicos lo van a apretar desde enero, con mate, asado, o choripán pero diciéndole que “no vinieron a hacer la plancha”. Yamandú va a poner a Oddone como escudo y esa será una primera movida real del ministro que hasta ahora los metió en la cueva. Oddone tiene un verano caliente, porque en Salinas lo van a apurar.  Poco balneario me parece para el ministro: mucho mate con los que buscaban conquistar las Galias. Veremos si aguanta la toma.

Otra movida será con Carlos Negro, o cambia el rumbo o un día se despierta y alguno será ministro. El, ni se imagina la crueldad del juego de la política (lleva años conocer las reglas del juego): en un segundo año suben las acciones parlamentarias, bajan las acciones presidenciales y una revuelta parlamentaria de los de casa arman un incendio en un toque. Siempre son los de casa los que te sacan la sillita. (El que avisa no es traidor decía un amigo). Que piense el ministro esto dado que no es Larrañaga (que tenía votos atrás) o Heber (con votos y onda con el presidente). Este ministro es Amstrong en la Luna, lo miran todos de lejos… pero no le deben nada, más bien él tiene que producir resultados o los representantes del pueblo van por su yugular. Es internismo burdo de lo que hablo. ¿Se entiende verdad? Y ante un fracaso ministerial el presidente dirá: «no sos tú Carlos, son los muchachos que se pusieron así…»

Son opciones que el MPP va a jugar. El Pacha -que es el mago del Kremlin en nuestra aldea- sabe todo esto y lo va negar todo, obviamente. Solo esperen al verano y vean todo el año que viene (y guarden esta nota). Incluso hay otros “movimientos” que podrían acontecer más temprano que tarde y él ya los tiene en su radio de pensamiento. Y también los van a negar, pero los gobiernos construyen destinos ineluctables que se delinean de forma ineluctable. Capisce? Siempre hay cambios que la realidad impone. Y si no se hacen… se regala terreno al enemigo. ¿Se acuerdan cuando el gobierno de izquierda sostuvo a Bonomi a contracorriente y aquello era una locura? ¿Cómo creen que influyó eso en la elección en su momento? Es todo obvio lo que expongo, no requiere ser muy lúcido, es la propia realidad la que delata lo que se irá produciendo. Equipo que gana no se toca, si el equipo anda mal, siempre hay una cabeza de turco … (no me gasten con la idea).

Empieza el año real para el gobierno. Si el 2026 lo termina como éste, están en problemas (todos estamos en problemas) pero ellos están en problemas políticos que les complicarán la vida política. Por eso se dice que empezará un festival de cañitas voladoras…veremos, acá nadie es lerdo, todos juegan a la mancha de noche en el bosque y con los ojos tapados con tela negra.

A mitad del período hay que estar en la conversación porque el último año está perdido en este país atento a la paranoia electoral que nos enloquece.

Así que les queda un año para enderezar la nave.

Compartir

Deja una respuesta