Política nacional

Cambios en la cúpula policial con matriz pericial de policía científica.

Marketing y escarapelas

Zósimo Nogueira

La matriz de los cambios en las recientes designaciones es poseer experiencia en actividades desarrolladas por peritos que en nuestro país se centralizan en la actividad de Policía científica. Con su impronta y peculiaridades académicas.

“La meritología en exhibición y  puesta en escena” como marketing de selección.

Cursos y especialidades académicas de nivel terciario muchos de ellos realizados en el exterior circunscritas a pequeñas áreas de la actividad policial muy especializadas.

Es una impronta diferente, que cuenta con muchos adeptos; similar a la aplicada desde hace muchos años en países del hemisferio norte en donde ha sufrido cambios y continua en permanentes acomodos de funcionamiento.

Puede ser generadora de un verdadero cambio en la función policial en el área de la investigación de los delitos y en su relacionamiento con fiscalía, para lo cual se requiere de obtener una completa independencia técnica lo que la policía como órgano jerárquico carece.

Pero… La actividad policial en todo su quehacer, aún en la parte investigativa cubre mucho más que el aspecto pericial.

La matriz primordial para dirigir al instituto policial debe ser la formación académica del Oficial de Policía, que se va complementando con los destinos ocupados, la experiencia del ejercicio de la función y los cursos necesarios para cumplir los nuevos roles.

Administración de recursos humanos y logísticos que se asumen con las nuevas jerarquías.

Sobre esto me permito recordar que el personal subalterno puede alcanzar las máximas jerarquías, basta el empeño y sortear los obstáculos académicos.    

Ciertamente las riquezas culturales personales imprimen un sello de calidad, pero no por ello son destaque en gestión, administración de recursos, liderazgo, decisión, valentía en la actuación del policía. Tácticas y estrategia.

El eje de muchas de estas recientes designaciones está ligado a la actividad que desarrolla policía científica.

Tareas mayormente de laboratorio, devaluada o sobrevaluada según quien lo analice, marketing.

Azambuya Director de la Policía Nacional en tiempos muy recientes estuvo al frente de Policía Científica, Diego Sub Director de la Policía Nacional y De los Santos realizaron extensos cursos de capacitación en el exterior, el más destacado en Alemania, el designado Jefe de policía de Colonia sede de la residencia presidencial de Anchorena Fabio Quevedo fue el último Director de policía Científica y en su remplazo se designa a la Crio General Belén Camejo con pasado en policía científica.

Por conocimientos y/o afinidades se ha generado “la barra de la científica”  

Quiero ser muy preciso en esto. Policía Científica es una Dirección esencialmente pericial, por lo tanto una unidad de apoyo en la investigación de los hechos.

No se trata de una unidad de investigación en sí mismo, cosa que sus mandos muchas veces se arrogan para promocionar su trabajo como la esencia de una investigación.

Su tarea es confirmar o descartar un indicio, emitir opinión sobre una investigación de comanda y dirige un policía ejecutivo vinculo y nexo con fiscalía y la actividad judicial.

De qué sirve afirmar que una huella digital o el ADN de determinada persona está en una escena de crimen, si no se prueba una coincidencia en tiempo y lugar con el evento criminal.

Deben unirse muchos elementos, ubicar al sospechoso, aprehenderlo y en lo posible lograr una confección. Lograr con éxito cumplir con la carga de la prueba.

Que así lo consideren fiscal y juez. Las pruebas periciales direccionan la actividad de los investigadores y pueden avalar o derrumbar confesiones.

Si hablamos de justicia en su propia esencia debemos considerar que ni aún la confección por si solo es una prueba de culpabilidad.

Ahí está el mayor valor de la policía científica. Por experiencia, y por los entretelones de la función policial la tengo muy claro.

Por esto lo medular para las designaciones de comando está en la matriz, en la formación genérica e integral de todo oficial de policía, a lo que debe sumarse el desempeño efectivo en las diversas unidades que le generan experiencia y permiten desarrollar capacidades de comando.

Para comandar hay que estar emparentado con el riesgo del ejercicio de la actividad policial de manera integral.

Cada unidad tiene sus particularidades y requiere de determinadas actitudes, que se verán con gestión y desempeño.

Tenemos cifradas expectativas y le damos una carta de crédito a las nuevas jerarquías policiales, pero mantenemos ciertas dudas y reparos por el manejo político.

Si se quiere el éxito en la aplicación de nuevas estrategias para combatir el delito y minimizar sus efectos en la comunidad hay que dejar que fluyan los conocimientos profesionales de los designados, asignarles los medios que requieran y darle libertad profesional para cumplir las metas deseadas y prometidas en campaña electoral.

Como me es habitual la suspicacia y búsqueda de la verdad me pregunto

Cuál fue la verdadera razón de destituir al Crio. Gral. Washington Curbelo cuando estaba al frente de la Dirección Nacional de Educación Policial, y ahora de nombrar en el cargo que ocupo al Crio. Gral. Roberto De los Santos, siendo que ambos son peritos calígrafos y realizaron la misma pericia sobre una investigación que afecto a la familia del Ministro del Interior Luis Alberto Heber.

Ambas decisiones están ajustadas a derecho pero no quiero pensar que se utiliza el poder de manera subjetiva por afirmaciones periciales contrapuestas y estar alineado a una de éstas pericias por creencia propia.             

Porque se elige el mismo destino. Es un capricho, o es por coincidencia de perfiles y áreas de conocimiento.

Ciertamente es un tema sumamente doloroso, que jamás cerrará pero los gobernantes deben hacer la pausa antes de adoptar medidas drásticas con posible repercusión.

No se trata de una percepción personal, esta pregunta está en el pensamiento y en la boca de muchos policías, de gente de prensa y de la comunidad en general. ¿Cuál es la explicación?

La función de los mandos y subalternos inmediatos no solo es obedecer, planificar y ejecutar. También es asesorar. Nadie lo alerto al Ministro de las posibles repercusiones, conflicto de intereses o no.

La decisión la tiene el superior, en este caso el ministro; pero alertar es parte de la lealtad que se debe practicar en la interna de cada institución para evitar equivocaciones como a mi juicio fueron utilizar un vehículo incautado a un narco traficante.

Algo por demás riesgoso por donde se lo mire, trasladarse en el vehículo de una persona peligrosa mientras está prisionera, persona con secuaces y enemigos peligrosos. No todos conocen o aceptan la realidad. Un barril de pólvora.

La actividad policial tiene tres espacios de actividades muy definidos. El contacto con la comunidad, la responsabilidad y vigilancia de una jurisdicción, la respuesta a las demandas de la población, siendo primera línea de acción, orientación y socorro.

La tarea de investigación de los delitos, fiscalización, recolección de pruebas, captura y enjuiciamiento de los delincuentes y la tarea de mantener y/o restablecer el orden acorde a la normativa vigente y con el uso de la fuerza si fuere  necesario.

Para ello hay reparticiones y grupos de tarea muy definidos deben ser estimulados y apoyados.

Nada puede ser descuidado, veremos la gestión de los “científicos”  

Compartir

Deja una respuesta