Política Internacional

Daniel Noboa; presidente en “muerte cruzada”

Lorenzo Aguirre

Con una participación ciudadana de 82% para una segunda vuelta electoral en Ecuador, el candidato Daniel Noboa, por “Acción Democrática Nacional” – coalición política de ideología neoliberal, conservadora, posición de derecha -, obtuvo la victoria con el 51.83% (aproximadamente 5.252.000 votos), contra Luisa González, “Movimiento Revolución Ciudadana” – ultraizquierda, anti neoliberal, liderado por el expresidente Rafael Correa -, 48% (4.880.000). Daniel Noboa llega a la presidencia – asumió la semana pasada – luego de la convocatoria realizada por el mandatario Guillermo Lasso, a través del decreto que activara el mecanismo denominado “muerte cruzada” – amparado en el artículo 148 de la Constitución, otorgando la posibilidad de llamar a consulta popular -, el cual le permite a Noboa, gobernar durante los próximos 15 meses para completar el actual período (2021 – 2025) de Lasso.

El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea – argumentando crisis política, y conmoción interna – sin necesidad de dictamen previo de La Corte. Los ex asambleístas de “Izquierda Democrática”, y “Partido Social Cristiano” manifestaron a La Corte tratarse de un decreto inconstitucional – en tiempos del hoy fugado expresidente Rafael Correa, era una acción correcta -, pero las demandas no fueron aceptadas. De todas formas, sería bueno recordar que Guillermo Lasso acortó su período de gobierno ante una posible destitución por juicio político en la Asamblea.

La ultraizquierda expresó tratarse de una falta de respeto hacia el pueblo ecuatoriano y al “presidente” Rafael Correa, “una figura que honra, a Ecuador”.

Si la memoria no me falla, el “Tribunal de Ecuador” declaró culpable de delito de cohecho al ex presidente Rafael Correa – sentenciándolo a ocho años de prisión –. en el marco de la causa “Sobornos 2012 – 2016”, ligado a la campaña “Odebrecht”, quien liderara desde el Ejecutivo (chavista – comunista), un institucionalizado sistema de corrupción, y una red conformada por altos funcionarios del gobierno.

Dicho Tribunal señaló, además, suspenderle todos los derechos políticos durante veinticinco años. La legislación ecuatoriana determina que, la infracción por cohecho, no prescribe, y los acusados, aun estando ausentes, pueden ser igualmente juzgados.

La “Corte Nacional de Justicia de Ecuador” pidió a Interpol emitir “Difusión Roja” – extradición y arresto – contra Rafael Correa, al desoír la medida cautelar de presentarse ante la “Fiscalía General” en Quito, por su vinculación en el caso de “intento de secuestro” al ex Asambleísta Fernando Balda.

Asimismo, la “Contraloría de Ecuador” solicitó acción contra Correa, por “Perjuicio a Fondos Públicos” – dicho ex mandatario obtuvo dinero del Banco Central, el cual debía destinarse a entidades públicas, dejando a cambio papeles estatales a plazos no permitidos por la Ley – en operaciones no registradas como deudas, y declaraciones secretas.

Como si fuera poco, otros “pequeños ítems” adornan su expediente, entre los cuales se declara que, Correa, recibió dinero de la “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (“FARC”), e intento de golpe de Estado en confabulación con el dictador Nicolás Maduro.

El muchacho Rafa, escapado de su país, reside cómodamente – ¡como verdadero burgués!, clase social que tanto “odia”- en Bélgica, y desde allí continúa con su prepotencia de amenazar, resaltando: “¡cuando regrese, pónganse a rezar!”

¿Una figura que honra, a Ecuador?

Noboa, asume como presidente de

 un país con múltiples crisis

El empresario Daniel Noboa (35 años), nacido en Miami, Estados Unidos -nacionalidad ecuatoriana y estadounidense -, llega al sillón presidencial a través de “Acción Democrática Nacional”, coalición política fundada en noviembre 2022, de ideología neoliberal, conservadurismo, y posición de derecha.

Sin embargo, Noboa, pese a plantarse como centroderechista, y defensor del liberalismo económico, es apoyado por “Mover” (“Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático”), de posición centroizquierda – ¡más izquierda que centro! – y por “Pueblo, Igualdad, y Democracia” (“PID”), de “izquierda moderada” … ¿? … – movimiento con el cual el exmandatario Lenin Moreno, refundara “Alianza País”, proyectado desde el vamos, por Rafael Correa -, que reúne a otros 15 partidos “todos moderados”.

Daniel Noboa, asume la presidencia de un país con múltiples crisis, tanto políticas, como económicas, e inseguridad creciente en más de 500% en muertes violentas – según el “Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado”-, se enfrentará a una pobreza de 27% (extrema de 8.2%) y a 70% de ecuatorianos sin empleo pleno.

Las propuestas del mandatario, son, “pro mercado”, pero hasta el momento con un programa más bien generalizado, y amplio margen de maniobra para convertir su idea, en “pro receloso de mercado”, aunque a primera vista se podría decir “modelos relativamente simpáticos”.

Si bien Ecuador tiene la “módica” suma de 5.000 millones de dólares en déficit fiscal, lleva adelante una economía dolarizada, y en cierto modo esto le permite hacer cintura, evitando marcados perfiles de inflación.

Daniel Noboa, expresó “no tocar la dolarización” – la correista Luisa González, lo pretendía hacer -, y buscar incrementar las reservas internacionales a efectos de contar con cierta seguridad en caso de golpe económico. También podría ser una muestra favorable hacia los inversores, aunque… ¿quién invierte con un horizonte de 15 meses de gobierno?

Quizá, estos tipos de programas son con una proyección a 10 años para ver resultados, y Daniel Noboa no tiene ese tiempo, aunque el pensamiento del mandatario obviamente es ser reelegido en 2025, pero está muy lejos de contar con apoyo en la Asamblea Nacional (13, en 137 escaños) – la mayoría la tiene el correismo, con 51 sillones parlamentarios, y el “Partido Social Cristiano”, con 18 asambleístas -, por tanto, si, o sí, deberá negociar con las otras bancadas si quiere aprobar determinadas leyes.

Ahora, bien, con la inestabilidad política en la cual vive Ecuador, a Daniel Noboa le podría ocurrir lo mismo que al ex presidente Guillermo Lasso, más teniendo presente que, a pocos días de prestar juramento, Noboa designa a su vicepresidente Verónica Abad como “Embajadora para la Paz”, desterrándola a Israel.

Abad, respondió: “cumpliré con la tarea” – de lo contrario sería destituida por abandono de cargo -, y luego, agregó: “el Jefe de Estado me quiere lo más lejos posible, demostrando abuso de poder pues me manda a morir en la guerra”. Posteriormente, Abad, señaló: “no estoy de acuerdo con una alianza con el correismo en el legislativo”.

En cualquier momento… ¡otra “muerte cruzada”!  

Compartir

Deja una respuesta