El engaño y el letargo generalizado
Zósimo Nogueira
Valoración o devaluación de la Institucionalidad.
En la seguridad del Estado los actores encargados de brindarla deben poseer capacidad profesional para interactuar con sus similares nacionales y extranjeros, tanto en el ámbito local como en el exterior.
Notoria devaluación en ese rubro hubo en administraciones anteriores, cuando se involucró en la seguridad presidencial a ex guerrilleros, a quienes se les dio investidura y atributos del Estado Policial
Mucho se demanda en el rubro Seguridad pero tanto se desdibujo el profesionalismo del policía, que se hace habitual la diagramación de tácticas y estrategias por parte personas sin la debida calificación.
Civiles ingresados al ámbito público, en tareas coligadas con la función policial, modifican procedimientos como si fueran ilustrados en seguridad, por simple inducción.
Que el Presidente delegue su custodia personal y la de su familia a personas de su afecto no inhibe de responsabilidades a los demás actores y jerarquías profesionales de su entorno.
Políticos, policías o militares.
La digitalización, las cámaras, internet, son apoyos para la policía y para el estado en general, pero muchos actores las han magnificado de tal manera que prescinden del investigador sensible a la percepción de anormalidades.
Un largo periplo de menoscabo al ingenio del policía, de esa conjunción necesaria de lo académico, la práctica y la percepción, ha hecho que políticos que reciben algunas propuestas sobre seguridad se embanderen con ellas sin conocer la forma de aplicarlas.
También ocurre que policías de bajo rango, y en muchos casos de sub escalafones administrativos o de apoyo, muy limitados en su preparación profesional, cautivan públicos y autoridades políticas con grandes exposiciones.
Periodistas que escuchan sin hurgar sobre su poca experiencia.
Todo este preámbulo es por la necesidad de valorizar la profesión de la policía acorde a conocimientos intelectuales y experiencia en el ejercicio de la función.
Preparación específica para el rango que se tiene y el inmediato superior.
Como en toda institución jerárquica debe estar preparado para remplazar al superior inmediato, pero esto no lo habilita para hacer apreciaciones de jerarquías distantes. 0
Tradicionalmente un Cabo en la policía o en una unidad militar tiene a su cargo a un grupo de 5 efectivos; un Sargento dos grupos, lo que se denomina Sección; 1 oficial comanda una compañía con 2 Secciones, y así sucesivamente.
Existen otras formas de operar según la especialidad o el cometido asignado.
Cada jerarquía recibe formación acorde a su tarea, lo que implica responsabilidades de control sobre sus subordinados y obligación de informar a sus superiores sobre anomalías.
Abarca el servicio y las acciones individuales.
A un buen superior nada le pasa inadvertido. Cuanto más sensible el área de desempeño más meticuloso se debe ser.
El Presidente como dueño de sus actos sabe cuidarse, pero si baja la guardia su entorno debe extremar las medidas de protección.
No se trata solo del peligro físico, sino de cualquier implicancia que ponga en riesgo o tela de juicio su persona.
¿Falló el Presidente en el tema Alejandro Andrés Astesiano Severgnini?
Creo que simplemente fue traicionado y que lo ocurrido en realidad tiene más buenas que malas.
Se devela una situación de actividades irregulares de apariencia delictiva, se confirma ocultamiento de información sensible y maniobras fraudulentas de documentación.
Todo retoma el cauce normal.
El hecho de que Astesiano tenga antecedentes no significa que no pueda ser apreciado, aún por el Dr. Lacalle Pou; ni tampoco es algo que inhiba una relación.
En las administraciones anteriores varios ex guerrilleros participaron de la seguridad de los presidentes por el Frente Amplio; incluso hubo ingresos en el Ministerio del Interior.
Astesiano no era Jefe de la Custodia Presidencial; lo era de la custodia personal del Presidente, a quién acompaño en varias campañas políticas hasta alcanzar el triunfo electoral.
Seguramente era eficiente, contaba con el aprecio de otros políticos y de su familia. El presidente conocerá particularidades de la vida y familia de Astesiano.
La cuestión pasa por el engaño y traición.
Realizaba actividades ilegales y negociados turbios aprovechándose de los vínculos obtenidos por la actividad que desempeñaba. Incluso en Torre Ejecutiva.
Esto terminó, y es un punto positivo en este incomodo momento.
Falló la seguridad, es muy cierto.
Falló todo el entorno del Presidente y de los lugares en donde actuaba Astesiano.
Que hay culpas compartidas, que ciertos ocultamiento impedían ver la real situación es cierto.
Cómo es posible que una persona que estuvo recluida en una cárcel junto a cientos de reclusos y guardias penitenciarios, con mucha visibilidad no fuera reconocido como ex presidiario y nadie diera la alarma.
En tantas reuniones, en tantos ingresos y salidas del país, en ningún control se detectó esa caterva de investigaciones y delitos.
Si no pueden alertar o trasmitir al Presidente esta información, pueden hacerlo a la seguridad de los edificios de Presidencia, casa de Gobierno, Residencia, a otros políticos, a Oficiales de policía o policías de la seguridad, al Jefe de Casa Militar, Secretarios de Presidencia, edecanes.
¿El personal que visualiza las cámaras de seguridad no advirtió nada que llamara la atención?
Que en informes del 2020 y 2021 de Policía Científica falte la inscripción del primer antecedente (2002), no es de extrañar por el tiempo trascurrido ya que los archivos son depurados y no se mencionan en las solicitudes de certificados de conductas.
Diferente es el caso de su reclusión en el establecimiento las Rosas, condenado por Estafa en 2014. Eso debió figurar en cualquier pedido de informes.
Pero aún en el caso de que Astesiano no tuviera esos dos antecedentes por Estafa; fue objeto de múltiples actuaciones policiales que lo inhiben para el desempeño de tareas tan sensibles.
Actuaciones en Seccional 19ª, Seccional 16ª y nuevamente Seccional 19ª en 2003; Seccional 16ª y Zona 2 en 2005; Seccional 21ª y Zona 1 en 2007; Asuntos Judiciales por una requisitoria en 2011; en los sistemas de información del Ministerio del Interior en 2012; Zona 1 delitos contra la propiedad en 2013; Delitos complejos de la Dirección de Investigaciones en 2014; Seccional 21ª en 2015; Seccional 8ª en 2017; Seccional 19ª en 2018; Seccional 3ª de Lavalleja y de Paysandú en 2021.
Estas últimas por un tema de tránsito y una constancia Administrativa. Cada vez que se ingresa al sistema el número de documento, deben saltar los antecedentes.
¿No llamó la atención de que era custodio del Presidente?
No informan a los mandos: “qué desidia”.
Astesiano es investigado en relación a vínculos con ciudadanos rusos por trámites fraudulentos con documentación falsa para obtener la ciudadanía uruguaya.
Interviene la Dirección Nacional de Inteligencia por orden de la Fiscal Gabriela Fossati.
Fue formalizado por Tráfico de influencia, asociación para delinquir y suposición de Estado civil junto a un escribano y 2 personas más.
Cumple prisión preventiva en la cárcel de Florida por orden del Juez Dr. Matías Porciúncula Juez subrogante de 35 Turno.
Que esta lamentable situación genere conciencia y salga fortalecida la policía nacional. Profesión que se forma en las aulas, grado a grado y obtiene experiencia de la práctica diaria.
Como institución más idónea se le encomiende la custodia Presidencial que requiere de entrenamiento específico y protocolos para manejo de situaciones críticas.
Ahora a aguardar el final de las actuaciones judiciales.