El hoy (II)
Alvaro Vero
…”Los últimos meses he visitado a tantos médicos que necesito a otro médico para que me organice todo “.
La frase que sintetiza el sentir popular y la visualización del fracaso de las estrategias implementadas en los últimos años en salud pertenece a la Prof. Barbara Starfield – 1932-2011- [ Pediatra, Máster en Salud Pública, impulsora de la Atención Primaria en Salud ] Universidad de Johns Hopkins – Baltimore/Maryland-EEUU- (la más antigua en investigación del país ).- * “Atención Primaria-Starfield.B” .
Hablamos de APS como estrategia universal, pero buscamos y premiamos socialmente a la superespecialización que agrava la inequidad sabiendo que no hay ninguna sociedad que pueda pagar los infinitos costos en salud. La especialización determina el aislamiento del profesional y sus mayores ingresos y esto compite contra los servicios básicos que castiga a las personas con menos recursos.- Estamos viviendo un mundo donde el científico puede cambiar los genes y por lo tanto los estados de salud, en tanto que la asistencia esencial lucha con temas de gestión graves,,,largas colas y esperas, omisiones, faltantes en tecnología y un nivel de conocimientos al menos perturbado.- Los aspectos tecnológicos ,diferentes aparatos y conocimientos médicos están agravando la inequidad de acceso a la salud. Ni hablemos de las crónicas inequidades geográficas y económicas.
¿Qué se ha entendido de la Atención Primaria ? Porque es el nivel sanitario accesible a todo nuevo problema, centrada en la persona más que en la enfermedad y que ofrece atención a todos los problemas con excepción de los más raros e inhabituales. Ofrece servicios a la comunidad preventivos,curativos y de rehabilitación capaces de maximizar la salud. Los niveles de atención y la APS como filosofía son conceptos interelacionados.
En la región no existe el concepto académico ni planes que puedan calificarse de APS ni de Medicina Familiar después de tantos años, se improvisa, no existe continuidad ni estímulos para radicar profesionales médicos y de enfermería, se ignoró la telemedicina tan útil en el medio rural, y no existe un presupuesto que responda a planes también inexistentes.- En lugar de financiar “metas” que corresponden todas a la atención primaria el MSP debería proporcionar financiamiento a la estrategia en general y no a las metas que nunca responden a la realidad.- Algunos países como Cuba han transformado a los médicos de familia en especialistas de Medicina General Integral que viven en el lugar donde trabajan. Mientras tanto aquí insistimos en inauguraciones de nuevas policlínicas semivacías, sin un plan general ni presupuesto, pero con buena fotografía en cada instancia, en vez de premiar profesionales,capacitarlos permanentemente, y dotarlos de la tecnología adecuada. Lo peor es que no podemos esperar cambios porque quienes dirigen desconocen la investigación epidemiológica, demográfica y por supuesto la económica.- Y por lo tanto al no ver el futuro tampoco ofrecerán soluciones, respondiendo sólo a los políticos de turno, cada uno gestionando con ellos por diferentes ventanillas cargos privilegiados según atributos de distinta índole como el favoritismo, nepotismo, amiguismo y acomodándose lo mejor posible en cuanto a salarios. En tanto revolotean “aves de presa” obteniendo sus dineros de la pobreza.
Me refiero a profesionales que sin plan alguno más que el del lucro abusan de aquellos apartados del sistema de salud estatal y aún del privado.- Recuerdo por ej. implantación de Diu que se sacaban gratuitamente del Centro de Salud y se cobraba a las pacientes del medio rural en forma privada.- El médico de APS deberá tener en el futuro inmediato mayor actividad de gestión,más colaboración, presupuesto apto, y actuar por programa y con evaluaciones.- El éxito de la APS depende que la sociedad acepte su importancia.
…” Las visitas con los 7 médicos que representaban diferentes programas,… al final terminó por sentirse abrumado y no ir a ninguno”, B.Starfield.