Salud mental
Alvaro Vero
La salud mental es parte integral de la salud de las personas o como la define la OMS “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social…”
A diario recibimos consultas sobre las omisiones de la especialidad, lugares de tratamientos o internación, y es muy poco lo que tenemos para decir al respecto.
Las determinantes de la SM y de los trastornos mentales incluyen los trastornos genéticos así como la incapacidad de gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamiento y además las interacciones con otros factores como los socioeconómicos, culturales, políticos y ambientales. Por ejemplo la esquizofrenia se da en todo el mundo pero el pronóstico es peor en los países con menos desarrollo económico.
Es evidente en la bibliografía que los trastornos mentales se dan con mucha frecuencia asociados entre sí y también con comorbilidades junto a enfermedades crónicas no trasmisibles y esto las vuelve aún más complejas.
Uno de los problemas más frecuentes es la depresión con múltiples factores de riesgo, y cuando se asocia con la ansiedad aumenta la frecuencia.
El abordaje de la enfermedad mental debe tener en consideración estructuras sociales y médicas para poder enfrentar todos sus retos y sus enfermedades asociadas, merecen una atención primaria efectiva que debería darse en la red de servicios (RAP) democratizando la enfermedad en cuanto a su tratamiento lo que no existe. Si bien la psiquiatría es la conductora del programa posible a seguir, la misma se refugia en consultorios centralizados en las instituciones de segundo nivel.
Con referencia a las demencias en su mayoría son irreversibles, y su tratamiento paliativo con un costo sanitario permanente desde su inicio que recaen también en su entorno social, centros geriátricos, centros de día, ayudas familiares como camas articuladas, grúas, colchones antiescaras, etc.; y si es joven el costo del retiro laboral anticipado.
El 16/12/21 (La Diaria) el gobierno presentó la guía para mejorar las condiciones de salud de las personas con discapacidad, el 25/10/22 (El Pais) Se presenta por parte del Director de Salud Dr. Miguel Asqueta, la Guía de Fragilidad en personas adultas mayores, con criterios para la atención de esta población en el primer nivel. El objetivo es explicar la “fragilidad en la persona mayor merece un modelo de atención específico y diferenciado”, que debe coordinarse con los sistemas de salud tradicionales.
La ley de Salud Mental (19529 – 24-8-17) y diferentes manuales oficiales como el “Plan Nacional de Prevención del Suicidio” ,de gran virtud técnica, política y estratégica nada han cambiado la situación general de las enfermedades mentales y se sigue elaborando propuestas ignorando la magnitud del problema que además es un problema internacional.- El Presidente de Asse dijo en El Observador que “el organismo que preside es el causante del alto número de suicidios que tiene el Uruguay” (5-10-2020) y que ASSE perdió “en 2 o 3 años el 30% de todas las horas de psiquiatría y que pretendía en su período duplicar las horas actuales”.-
El modelo sigue siendo el del hospital céntrico, con demora inexcusable de consultas, con tratamientos de crisis y después la nada, sin un acompañamiento sostenido, sin la dispensarización digital lógica ni el control a través de un banco de datos o incorporación a sistemas de telemedicina.
Y sólo hemos alarmado sobre una parte del problema sin entrar en los trastornos infantiles, de la personalidad y de las totalmente invalidantes.- Diría que el Dr. Asqueta puede primero fiscalizar la situación departamental, las direcciones hospitalarias y las departamentales de Salud, responsables en última instancia y ni hablar de acciones de las RAP.