Medicina

Carrera  profesional

Alvaro Vero

Pocos días atrás escribíamos sobre los desafíos que significan la inserción de los nuevos médicos en las organizaciones de salud, la falta de protocolos y sobre todo la dificultad a integrar en el interior a los recién recibidos y la falta de incentivos para el traslado con la familia, aún para los que han nacido en las capitales departamentales.

#Es una de las preocupaciones del gremio médico (Federación Médica del Interior) que en sus análisis reportan sólo menos de un 10% de los profesionales del país en el norte.-Estos mismos dirigentes son a la vez autoridades de sus empresas médicas cooperativas (IAMCPP) entonces surge la pregunta de por qué si tienen la solución de mayor radicación  en sus localidades no lo hacen.

Tienen la receta para crear nuevos cargos de acuerdo a las demandas pero también de generar las condiciones de trabajo indispensables que favorezcan la radicación. ¿Y qué es lo que generan? Cargos de dirigentes y encargados con salarios muy por encima del laudo,  una inequidad con las nuevas generaciones, prácticamente cerrando las posibilidades y las carreras de los noveles profesionales con laudos que no se ajustan a las capacitaciones y no superan el pluriempleo montevideano. Constituye un tema ético y gremial además de las omisiones de mejores gestiones de salud.- No les pagan de acuerdo a sus capacidades y orientaciones. ¿Me pregunto a quién quieren pasarle la responsabilidad de insertar médicos en el interior? Están en una omisión flagrante y lo saben; lo que no saben es como hacerlo pese a que cobran buenos salarios.-La incentivación necesaria puede ser de distinta índole pero predominan los incentivos económicos, aquellos que suponen el reconocimiento de una situación profesional superior, los dirigidos a mejorar los resultados de un puesto de trabajo, y los dirigidos a la investigación y docencia.

El modelo de promoción jerárquica del departamento  salteño apunta a lo organizativo, (jefes-direcciones etc.) que no siempre tienen la idoneidad para llevar a cabo las funciones y donde la política partidaria ha ganado terreno y sembrado errores, y donde los puestos de mando se relacionan con las necesidades de acomodos y no a las necesidades reales, mucho menos a la capacitación.- Por lo tanto es fácil reconocer en los organigramas institucionales cargos difíciles de fundamentar. Total es un costo que se transfiere al aporte del usuario en un sistema monopólico y sin participación del mismo, ni de los cooperativistas al no ser incluyente.- Se extinguió el debate de ideas.-Más grave aún es que los méritos y la promoción profesional para los contenidos organizativos, dependen de las alianzas económicas de empresas tercerizadas (Anónimas-SRL) externas o factores espúreos como el nepotismo, amiguismo, favoritismos de diverso tipo.

La convergencia de capacitación, y otros méritos, son excluidos inclusive actuando sobre la necesidad institucional de acuerdo al autoritarismo de turno.- No interesa la necesidad ni el marco legal en la actualidad.-La organización de COMEPA (Dto. de Paysandú) forjó su estructura de jerarquías mediante concurso con jurados externos de acuerdo a la capacitación , los resultados son notoriamente distintos,,, aquí se forjaron estructuras y cooperativistas titulares de acuerdo a las acciones en las empresas médicas externas, muchas veces acciones heredadas de los antepasados , que han originado verdaderas dinastías de poder cuyas secuelas nocivas sufrimos hoy.- Se debe evaluar los perfiles de méritos para cada categoría profesional y desterrar el mercantilismo médico.-Sin ello no habrá adhesión a la institución, ni a la ética, ni a la moral médica, ni a la valoración del conocimiento profesional ; en suma no habrá carrera posible salvo intereses de bolsillo de la cúspide de mandamases.

Compartir

Deja una respuesta