La falta de investigación y digitalización en Salto agrava el atraso en salud mientras la inteligencia artificial avanza
Alvaro Vero
La inteligencia artificial está revolucionando el campo de la medicina y la salud. El Dr. Féliz Rígoli, experto en el tema y asesor de la OPS, dictó una conferencia en Uruguay sobre el aprendizaje del diagnóstico diferencial basado en algoritmos y big data.
Los algoritmos son secuencias de pasos lógicos que permiten solucionar un problema, y no son algo nuevo en la medicina, ya que los profesores de medicina enseñaban a reflexionar de esa manera en búsqueda de diagnósticos diferenciales basados en los datos sintomáticos.
Por otro lado, los big data son datos masivos que no se centran en las causas sino en las correlaciones de datos. Estos datos masivos existen hoy en día gracias a la digitalización, y se refieren al qué y no al porqué. Los clásicos balances irán perdiendo valor, y quizás las futuras decisiones sean tomadas por máquinas y no por seres humanos.
Sin embargo, la pregunta es si la voluntad del técnico deberá imponerse a las sugerencias de los datos masivos, ya que el técnico no podrá ser excluido. Hoy en día se pueden hacer predicciones sustentadas por datos que expliquen nuestras decisiones.
En suma, las certezas en las que antes creíamos están siendo cambiadas por pruebas más sólidas. La información tal y como se observa hoy quedó en obsolescencia pese a que los datos podrían a bajo costo usarse en pruebas aleatorias.
En el sector salud de Salto, Uruguay, se ha referido muchas veces a la carencia de investigación. Tanto en lo público como en lo privado, no se ha completado la etapa de la historia clínica digital. La propuesta no solo estaba contemplada para el estudio epidemiológico de las enfermedades sino también para su localización, demografía, y los costos de las enfermedades, simulacros, etc.
En todo el mundo, en todos los campos, la disponibilidad de datos por su capacidad para tomar decisiones no se está haciendo. La tecnología del conocimiento fue ignorada en los estamentos políticos correspondientes, en las organizaciones gremiales como Femi, y lamentablemente por las direcciones privadas de la cooperativa salteña donde sus dirigentes desde el 2016 al día de hoy han amputado el desarrollo por desconocimiento y arbitrariedades.
En conclusión, la inteligencia artificial y el big data están transformando el campo de la medicina y la salud. Aunque existen preocupaciones sobre el papel de la máquina en la toma de decisiones, los datos masivos pueden proporcionar información valiosa para mejorar la gestión de la salud. Sin embargo, se necesita más inversión en la digitalización y la investigación para aprovechar al máximo estas tecnologías.
La falta de investigación y digitalización en Salto agrava el atraso en salud mientras la inteligencia artificial avanza