Jaque al consumo
La caída del consumo en comercios uruguayos durante el primer trimestre del año da cuenta que las compras cayeron en los 19 departamentos del país y a nivel de todos los “productos”. El mayor golpe se observó durante el tercer mes del año, según el relevamiento de Radar Scanntech. A esta evidencia del cambio de comportamiento de la economía se suman las afirmaciones de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que afirman que el alza de los precios se observará por los próximos dos años.
Por otro lado, las derivaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, podrían generar un impacto prolongado en los precios de los productos agrícolas, que, a juicio de Coleman Nee, economista principal de la OMC, podría extenderse “al menos, durante los próximos dos años”. El experto pronostica severas consecuencias de los altos precios para los países más pobres y demandantes de alimentos. Sin embargo, espera que el comercio de mercancías aumente 3,4% para el próximo año, a pesar de una reducción de crecimiento para este año.
En entrevista con el diario EL PAÍS, el economista de la OMC, ante la pregunta sobre si `los bloqueos impuestos en China han generado graves dificultades logísticas. ¿Cuál es el impacto hoy para el comercio?´, respondió: “El impacto inmediato puede observarse más fácilmente en el envío de contenedores. Un índice que mide el rendimiento total de 94 puertos de todo el mundo mostró que el manejo global de contenedores disminuyó un 1,8 % en el primer trimestre, pero aumentó un 1,4 % interanual (Instituto Leibniz de Investigación Económica). Esto podría reflejar interrupciones en los envíos a través de puertos chinos debido al brote actual de COVID—19. Si este es el caso, los bloqueos podrían afectar el comercio en la primera mitad de 2022. Me gustaría señalar que la ola Delta tuvo un efecto similar pero temporal en el comercio en el tercer trimestre del año pasado, pero fue seguido por un repunte en el cuarto trimestre. Ese también podría ser el caso aquí, pero es difícil decirlo con un virus tan impredecible.”
La caída del consumo por zona
Pero la mayor caída de consumo que por ciertos tiene a los precios pero también a los ingresos personales, donde más impactó fue en Durazno, Flores y Tacuarembó; Maldonado fue el menos perjudicado.
Durante el primer trimestre de 2022 se registró una caída del 3% del consumo en supermercados y autoservicios de Uruguay, según un relevamiento de Radar Scanntech, una dependencia de la empresa, que se dedica a la distribución de dispositivos para concretar compras y ventas en todo el país.
El informe también refleja un descenso en el volumen de ventas de 6% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, la facturación mostró un crecimiento de 8% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período.
Los números de marzo muestran que “intensificó el descenso en el consumo” que ya se había registrado en febrero (4%), luego de un leve aumento en enero (1%), apunta el informe. Asimismo, el ticket promedio del tercer mes del año fue de $329, mostrando estabilidad respecto al año pasado.
El Uruguay por zonas
Según los datos recabados durante el primer trimestre de este año, se registró una “caída generalizada en todos los departamentos”.
La zona más afectada fue la centro-norte, que incluye a los departamentos de Durazno, Flores y Tacuarembó, ya que presentó una caída del consumo del 5%.
En el primer trimestre del año se observa una caída en consumo en todas las zonas del país.
Asimismo, las zonas norte (Artigas y Rivera); este (Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres); centro sur (Florida, Lavalleja y San José) y litoral-sur (Colonia, Soriano y Río Negro) presentaron una caída de 4%.
El departamento menos afectado fue Maldonado, donde se registró un deceso del consumo del 1%.
En la capital, por su parte, se registró una decaída del 3%. Los municipios que se ubican en el sur (B, C, CH y E) mostraron un mejor desempeño en los primeros tres meses del año comparado con el resto del departamento, señala el informe de Radar Scanntech.
Todos los municipios muestran valores negativos en consumo en lo que va del año; los que presentan las mayores caídas son los A, D y G.
El Uruguay por productos
“Todas las familias de productos mostraron una caída en el acumulado del año”, divulgó el análisis. Cuidado de personas registró el mayor descenso en el consumo (-9%), seguido por Bebidas (-6%), Limpieza (-6%) y Alimentos (-5%).
Los productos que crecieron más en marzo fueron salsa barbacoa, fideos saborizados, panes de molde, fernet y nuggets, mientras que los que registraron mayor caída fueron huevos y figuras de Pascuas, alcohol en gel, toallas desinfectantes, energizantes y alcohol líquido.
Cuidado Personal y Limpieza son las que muestran los valores más negativos, con caídas de 5,7% y 3,4% respectivamente.
La metodología de la medición
El análisis de Scanntech abarca a 1.500 puntos de venta en todo el país de los más de 6.000 que gestiona. El estudio se focalizó en supermercados independientes y autoservicios, que representan casi el 90% de la facturación de ese canal.
Los datos se desprenden del reporte Radar Scanntech, elaborado en base a los números del Sistema Integrado de Facturación, del que se obtiene información en tiempo real sobre las ventas realizadas en los comercios.