Partido Colorado, recuperando su esencia Batllista
Ec. Luis Brotóns
Creo que es momento de realizar reflexiones a la hora de encarar las próximas elecciones internas y posteriormente las elecciones nacionales.
Observo que hay mucha información que no está fundamentada con datos completos, son solo suposiciones que desvirtúan y tratan de sesgar las opiniones o intereses partidistas.
Dentro del partido colorado, en su interna se observa una recuperación de los principios batllistas, y esta recuperación responde a la necesidad de darle la identidad al partido que se merece y por la que siempre se destacó. Esa identidad se desdibujó en algunos momentos históricos y el resultado fue la fuga de votantes a otros partidos debilitando al partido colorado en estos últimos años y reforzó a otros partidos con el acercamiento tímido de aquellos nuestros votantes que no encontraban en su partido tradicional esas respuestas de centro social, de ideas batllistas, de presencia del Estado, pero al mismo tiempo de la libertad y el liberalismo que promueve la iniciativa privada.
El acercamiento lo tildo de tímido ya que muchas veces suponía adherirse a corrientes ideológicas que albergaban en su conjunto posturas mas radicales que no necesariamente los representaban.
Con la corriente de recuperación de la esencia Batllista dentro del partido Colorado que con Tabaré Viera estamos impulsando, se esta recuperando a todos estos votantes para que sepan encontrar su espacio adecuado. Un espacio original de la conformación de un Partido Colorado como fue en sus mejores momentos y el cual fue protagonista de los derechos y beneficios que el uruguayo disfruta hoy por parte de la atención del Estado.
Es importante también reflexionar sobre la situación actual de Colonia, que si bien ha sido un Departamento que ha tenido cambios importantes en estos últimos años, queda mucho por hacer aun, mas cuando escuchas la opinión de jóvenes que no se sienten satisfechos con las oportunidades que hoy por hoy existen en el mismo. La frase “estamos en un status quo donde todo sigue igual, nada cambia”, es asidua en jóvenes y en la población en general.
Es necesario dar oportunidad al cambio, se exigió a nivel nacional, como sucedió en las elecciones nacionales anteriores, cuando la sociedad se dio cuenta de que un determinado partido estaba perdurando demasiado tiempo en el gobierno. Pero en cambio esa reflexión y actitud ciudadana no se repite en las elecciones departamentales de Colonia, por temor a que el status quo cambie para los que esa situación los beneficia, aunque luego encontremos opiniones de jóvenes que son nuestro futuro y el desarrollo real departamento que consideran que no hay oportunidades.
Estamos a nivel nacional en un escenario diferente, con un fuerte crecimiento del partido colorado recuperando esa identidad Batllista para albergar a todos aquellos que en su momento no encontraban esa esencia dentro del partido al que siempre apoyaban.
Observamos como desde otros partidos quieren tomar ideas o banderas batllistas para evitar asi ese retorno y perder aquellos votos prestados.
En el análisis departamental, el cambio tan solicitado a nivel nacional no se produce o proclama, incluso votantes de un partido a nivel nacional, cambian su postura ideológica a nivel departamental, renuncian a sus creencias partidistas, justamente porque están acostumbrados al status quo, de que nada cambie, manteniendo la confianza en una persona concreta. Pero estas próximas elecciones departamentales en Colonia, es la oportunidad de tener confianza y ser fiel a las ideas partidistas de las elecciones nacionales ya que no hay candidato con trayectoria de intendente reconocido por gobiernos departamentales anteriores. Todo esta por experimentarse y las recomendaciones de uno sobre otro, no implica la misma gestión. Creo que es el momento de que Colonia, aproveche esa oportunidad de cambio, sea fiel a sus creencias para impulsar un cambio que motive un mayor crecimiento mas competitivo en cuanto a propuestas y que sin perder el status quo por el cual se tiene temor de abandonar si tenga las oportunidades de otras propuestas que impulsen Colonia como se merece y por el potencial que tiene.
Desde el grupo Batllista en Colonia estamos trabajando por un amplio abanico de proyectos y propuestas que impulsarán la economía coloniense, el conocimiento y educación, el deporte, la seguridad y la salud.
Por ejemplo, respecto a hogares carenciados, Colonia pasó de tener 1.330 hogares que recibían la tarjeta TUS (Tarjeta Uruguay Social) en el año 2014, a tener 2.292 hogares que recibían la tarjeta TUS en el año 2022. Un crecimiento del 170%, porcentaje superior a la media del país, que es un 150%.
Eso demuestra el empobrecimiento de los hogares del país, de la vulnerabilidad económica, con todos los efectos colaterales que ello provoca en materia de estabilidad emocional, salud mental, estabilidad familiar, y seguridad, etc,
El objetivo de Batllistas Colonia es Hogares vulnerables 0!. No puede haber colonienses que vivan en condiciones precarias y que no puedan dar estabilidad a sus hijos y a sus familias económicamente.
Los gobiernos anteriores, desde el 2014 hasta ahora, no impidieron que los hogares vulnerables crecieran. Por tanto ellos mostraron que no tienen respuesta a esa situación.
La equidad social la daremos en Colonia, desde el Batllismo.
Realizando un análisis del presupuesto de la Intendencia de Colonia en el año 2022, se observa que los ingresos departamentales, por tasas, contribuciones, impuestos municipales, etc, supusieron 2.366 millones de pesos y los ingresos de las intendencias por conceptos nacionales, supusieron 1.057 millones de pesos. Un total de 3423 millones de pesos, equivalente a 85, 5 millones de dólares en el 2022.
Si observamos los gastos habidos, en los rubros más importantes se observa que un 43% de los mismos corresponden a retribuciones de personal, un 26,5% a gastos de funcionamiento, un 25,6% a inversiones y un 2,5% a la Junta Departamental.
Entre las retribuciones del personal y los gastos de funcionamiento ocupan un 70% del presupuesto de la Intendencia.
Así mismo si analizamos por ejemplo en Colonia, los fondos de desarrollo del interior que otorga la OPP a proyectos que las mismas presentan observamos que en un período de 4 años desde 2019-2023 se recibieron 777 millones de pesos, equivalente a 20 millones de dólares, unos 5 millones por año.
Habiéndose presentado proyectos relacionados con arreglos en caminería un 68%, remodelación de plazas o veredas un 17,4%, infraestructuras y maquinarias un 8,5% y para proyectos de carácter mas social vinculados al deporte o cultura o emprendedurismo, solo un 6%.
Estos datos reflejan la necesidad de generar un reordenamiento en la gestión de la intendencia, enfocado a restructurar el uso de los fondos en proyectos de mayor impacto social, sobre todo en áreas muy desantendidas por parte del gobierno departamental en Colonia como es el deporte, la cultura, la educación, el turismo y emprendedurismo e innovación tecnológica.
La generación de inversiones productivas, no solo inmobiliarias, son fundamentales para generar ese optimismo de oportunidades en los jóvenes y para generar riqueza distribuida a toda la sociedad.
Son muchas las acciones que el grupo Batllista esta generando para ofrecer un crecimiento de Colonia productivo y social.
Colonia tiene un potencial enorme pero necesita de cambios en la gestión y en el gobierno, de una renovación con nuevas ideas, desempolvar el status quo en la que esta sumida, que genera ese malestar general de que en Colonia no pasa nada.
Por ello es momento del cambio con una visión de Estado presente, pero con gestión eficiente, acompañada del impulso de la iniciativa privada, es momento de respaldar el 30 de junio a la diversidad de ideas, de dar su apoyo al Grupo Batllistas Colonia por Tabaré Viera, ya que representa el cambio que Colonia esta demandando.