PERCEPCIONES & CONJETURAS
“La cuestión es darse cuenta”
Guillermo Asi Méndez
Siempre debemos diferenciar SABER de CREER, aunque generalmente la mayoría de nosotros las confundimos. Saber implica certeza por ejemplo 2+2=4, esto se da en matemáticas, algo menos en física y en muy pocas cosas más. Todo lo demás son creencias, conjeturas y teorías.
No es casual lo que Descartes escribió en El discurso del método, cito de memoria, “Como todo lo que sabemos y creemos nos vino dado, en el hogar, colegios, universidades y libros, es bueno de vez en cuando, poner todo en cuestión, a lo que se le llamó duda cartesiana.
Siglos después el llamado filósofo de la ciencia, Sir. Karl Popper, dijo: los humanos hacemos principalmente dos cosas, tenemos percepciones a través de nuestros sentidos y con ellas hacemos conjeturas, o mejor dicho realizamos Teorías y estas tienen solamente dos posibilidades, una son verdaderas y dos son falsas, pero si son falsas, es verdadera su negación. Para discernir a cuál de estos dos tipos pertenecen, debemos usar la razón, para ello no es válido buscar los casos y ejemplos donde se cumplan, es natural que encontremos casos donde se cumplan, el universo es infinito, debemos buscar denodadamente cuando no se cumplen los postulados y encontrando solamente un caso es suficiente para falsar la teoría. Debemos desecharla, es falsa.
Popper ejemplifica esto de la siguiente manera “La teoria que todos los cuervos son negros, no se valida mostrando cuervos negros, eso es su postulado, debemos buscar cuervos de otros colores y cuando se encuentre un cuervo de un color distinto al negro queda falsada la teoria”
Algo más para tener en cuenta, LA MENTE HUMANA, Esta es uno de los más grandes misterios de la humanidad, que recientemente comenzó a estudiarse por los neurocientíficos y los desarrolladores de la Inteligencia Artificial.
La mente humana está contenida en nuestro cerebro, Se ha estimado el 30 de septiembre de 2020 que el cerebro humano puede tener alrededor de 67 a 86 mil millones de neuronas (67,000,000,000-86,000,000,000).
Si cada neurona alberga cientos o incluso miles de sinapsis, el número estimado de estos puntos de comunicación supera el de billones. Las estimaciones actuales enumeran alrededor de 150.000.000.000.000 (ciento cincuenta millones de millones) de sinapsis. Más que estrellas en el universo, esto hace a nuestra mente algo sumamente poderoso, pensemos que no existe obra en el Mundo que antes no haya sido una idea, concebida en la mente de alguno de nosotros, capaces de escribir como Shakespeare, Aristoteles, Sir Arthur Conan Doyle, Agata Cristie, o crear desde las pirámides de Egipto, catedrales Góticas a las naves espaciales.
Pero esta mente tan poderosa, también tiene una gran debilidad, la de ser conquistada por ideologías, dogmas y creencias que inhiben el uso de la razón e imposibilitan practicar el libre examen de las cosas y lo más peligroso es que nos sucede sin que nos demos cuenta.
Los romanos no en vano decían “Res non verba” Hechos y no palabras.
Esto no se trata de política partidaria, asi que por favor despréndanse de sus ideologías e intenten razonar objetivamente, gracias.
Aclaración previa, no existe ni existirá cosa hecha por los humanos perfecta, se debe a que somos imperfectos, aunque nuestro ego no desee creerlo, de lo que se sigue que cualquier cosa tendrá en mayor o menor grado imperfecciones, es por ello que nuestra subjetividad, si desea criticar solamente elegirá ver y denunciar lo malo de la cosa ignorando lo bueno y cuando esa cosa coincide con lo que cree solo verá lo bueno, ignorando lo malo, a eso se le llama en psicología DISONANCIA COGNITIVA, esto es ciencia no relato.
Por suerte para nosotros, nuestro filósofo Carlos Vaz Ferreyra, nos explicó que la enorme mayoría de las cosas son mensurables (medibles, pesables, contables) y por ello comparables objetivamente, usando la razón.
Un poco de historia económica.
Desde la aparición de la humanidad sobre la faz de la tierra, digamos del año cero al 1800, el crecimiento del PBI fue del 0.02%, durante el siglo XIX se llegó al 0.65% o sea el crecimiento se multiplicó x 33, en los primeros 50 años del siglo XX el PIB creció un 1.06%, en los últimos 50 creció un 2.1% y en los primeros 20 años del siglo XXI creció un 3%.
Se cree que el CAPITALISMO aparece a fines del siglo XV comienzos del siglo XVI, pero no alcanzó su madurez hasta el siglo XIX.
Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado del crecimiento y reducción de la pobreza.
Recapitulando, la condición humana de extrema pobreza, alcanzaba al 95% de la población y la baja expectativa de vida aproximadamente 30 años, nos acompaña por más de 1200 años.
En promedio, una persona nacida en 1960, el primer año que Naciones Unidas empezó a recoger datos globales, tenía una esperanza de vida de 52.5 años. Hoy en día, la media es de 82 años.
Hoy la pobreza mundial es del 5%, estos son datos comprobables e indiscutibles, esto se logró gracias al capitalismo liberal.
Ahora es cierto que los distintos países tienen diferentes índices, veamos algunos de ellos y cuál es la gran diferencia.
Ordenados de los de más alto PBI per cápita, hacia los de menos, los diez primeros son:
1 – Mónaco
2 – Liechtenstein
3 – Luxemburgo
4 – Bermudas e Irlanda
5 – Suiza
6 – Noruega
7 – Singapur
8 – EEUU
9 – Islandia
10- Dinamarca
Como pueden ver todos ellos son de economías capitalistas.
Estos datos fueron obtenidos en Google y Wikipedia.
Deseo con esto haber demostrado objetivamente que como diría Sir. Winston Churchill: EL CAPITALISMO ES EL PEOR SISTEMA ECONÓMICO, EXCEPTO TODOS LOS DEMÁS.