Política Internacional

UE – Celac; simplemente  “diseños de agendas”

Lorenzo Aguirre

Los representantes de “Unión Europea”, y “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (“CELAC”) celebraron el cierre de la “Cumbre de Bruselas”. Entre los 41 artículos establecidos expresaron “la profunda preocupación por la guerra en Ucrania”, aunque sería necesario resaltar que, para dar un “toque de distinción”, la “Unión Europea” excluyó en su momento al presidente Volodimir Zelensky, para formar parte del encuentro, pese a que, los mandatarios Pedro Sánchez (España), y Luis Lacalle Pou, gestionaran a favor del Jefe de Gobierno ucraniano. Más allá de lo expresado, la “Declaración” fue “respaldada por todos los países, menos uno – la mayor parte de los medios de comunicación, totalmente sesgados, repitieron la frase, pero “saltearon” algunas palabras que continuaban, como, por ejemplo, donde dice, “sin el apoyo de Nicaragua”, y la parte final, la cual señala, “que sigue causando un inmenso sufrimiento humano, y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial” -, para más tarde poner énfasis en, “Nicaragua, no suscribió el párrafo en el cual se compromete a luchar contra las diferentes formas de discriminación, apoyar los Derechos Humanos, y rechazar toda forma de esclavitud”. ¿Quedó, clarito?

La “Cumbre de Bruselas” no fue ejecutiva, limitándose a “diseñar” agendas – para tener presente en un futuro – sobre inversiones de alta calidad, que puedan ser en beneficio de las dos regiones, e intercambiaron ideas en cuanto a propuestas de alianzas digitales, pero abiertas expresamente para política.

Entre otros temas, se habló respecto a una reforma en la composición del sistema financiero internacional, cambio climático, transición energética, y algunas pocas negociaciones que se “podría en algún momento considerar”, en relación al “Mercosur”, tema – ¡digamos las cosas! –  catalogado como secundario.

Vale recordar que, Emmanuel Macron, ha sido uno de los principales opositores al “Mercosur”, y hace dos años, manifestó: “Francia, está en contra, porque el “diseño Mercosur” no puede ser aceptado por nuestra agencia climática y de biodiversidad”.

La Presidente de la “Comisión Europea”, Ursula von der Leyen, dijo: “reafirmar la determinación de trabajar en pro de la celebración del acuerdo entre la “Unión Europea”, y el “Mercosur”, como también observar las preocupaciones de cada parte”.

A propósito del presidente Macron, es oportuno señalar que nuestro presidente Luis Lacalle Pou, firmó junto a su par francés un “Memorándum de Entendimiento en Cooperación en Energía Renovable, Eficiencia Energética, e Hidrógeno Verde”.

Argentina, Brasil, México, y los otros

La tontera del presidente argentino Alberto Fernández lo llevó a hablar sobre la deuda “dejada” por el expresidente Mauricio Macri, eludió el tema “Mercosur”, pero por supuesto lustró los escritorios de la “Celac”: “debemos ocuparnos en fortalecerla”.

Asimismo, Alberto Fernández fustigó al “Fondo Monetario Internacional” (“FMI”) señalando que, los préstamos deben hacerse en “monedas blandas, para que la deuda no haga marginar a los empobrecidos, ni postergar los sueños del país”, pero se “olvidó” del “Nuevo Banco de Desarrollo” (compuesto por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), cuya central se encuentra en Shanghái, y su presidente es la terrorista (integrante de la organización guerrillera “Colina”, y luego “Var Palmares”), “anticapitalista” y exmandataria brasileña Dilma Rousseff, destituida en 2016 al ser declarada culpable del delito de “maquillaje” en cuentas fiscales, y firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil.

Más allá de lo expresado, Alberto Fernández no cuestionó la invasión de Rusia a Ucrania, y se fue del tema respecto a las referencias sobre las crisis institucionales y dictaduras chavistas – comunistas en nuestro continente.

En cuanto a México, con prepotencia quiere saber dónde van las inversiones europeas en relación al “Acuerdo Global” – un gasto de 10 mil millones de euros, el cual Europa pretende invertir en América Latina -, y al mismo tiempo, repta, buscando renovar con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, Brasil, debatió sobre la “Reforma Financiera Internacional”, como, también, asuntos vinculados al medioambiente, mientras la representación de Colombia insistió en “la paz con los grupos armados” – aunque los mismos no respetan los tratados -, y los países del Caribe hicieron oportuno el momento para impulsar hacia un debate respecto a “reparaciones por siglos de colonialismo, esclavitud y falta de libertades, infligidas por Europa”.

Obviamente, sobre Nicaragua – ¡tan próximo! – y sus “libertades”, no se les ocurrió la más remota idea.  

Delcy Rodríguez, una inhabilitada

 recibida con honores

Delcy Rodríguez, segunda del régimen genocida de Nicolás Maduro, tiene prohibida la entrada al espacio Shengen, con orden de expulsión, y ocupa el tercer lugar – luego de dictador venezolano, y Diosdado Cabello – de requeridos por el “FBI”, y la “DEA” (“Administración de Control de Drogas”), teniéndose presente aquella incursión de la referida vicepresidente, en el Aeropuerto de Barajas, España, con el temita de las 40 maletas “con su ropa de verano” – ¡qué burguesa! -, que más tarde se esfumaran entre algunos jueces, fiscales, y políticos.

Hace cinco años la Unión Europea aprobó un paquete de sanciones a altos jerarcas del gobierno de Venezuela – entre ellos, Delcy Rodríguez -, por violación a los Derechos Humanos, socavar la democracia, y el Estado de Derecho. La pena, incluía la prohibición de transitar por territorio comunitario, como también, congelación de bienes.

Nicolás Maduro, pretendió ante el “Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, recurrir la decisión, pero fue desestimado.

El Parlamento Europeo, que condenara a Venezuela por la inhabilitación de María Colina Machado, candidata favorita para las primarias de octubre, y opositora al régimen del dictador Nicolás Maduro, aceptó la presencia de Delcy Rodríguez – recibida con honores, al llegar a Bruselas – pese a las sanciones de la Unión Europea, pero, claro, “se debe respetar su inmunidad diplomática, y puede acceder a actos internacionales”.

Traducido al español; las autoridades belgas levantaron las restricciones, y Nicolás Maduro, como agradecimiento, señaló a la Unión Europea que, Venezuela, prohibirá todo tipo de misión que vaya a observar los comicios.

Debemos resaltar y aplaudir la intervención de Antonio López Isturiz – político del “Partido Popular” (“PP”), de España, diputado del Parlamento Europeo, y Secretario General del Parlamento Popular Europeo -, al expresar a Delcy Rodríguez, que, “el Parlamento, no blanqueará su régimen y seguirá denunciando sus crímenes”. 

Condena a la invasión rusa a Ucrania

Tuvo posiciones de todo tipo, pues, por un lado, nuestro país y Chile mantuvieron una postura firme de apoyo a la pena señalada, y por otro, México y Brasil presentaron oscilaciones, más allá que, igualmente, firmaran la declaración. Nicaragua, y Venezuela, votaron por el autócrata Vladímir Putin, hecho ocurrido también en la Asamblea General de la “Organización de las Naciones Unidas”, en la cual se unieron, Cuba, y Bolivia.

Finalmente, Ralph Gonsalves – Presidente de la “Celac” –, acotó: “los Estados miembros de la Unión Europea pueden tener una preocupación comprensible sobre la situación de Ucrania, pero la “Cumbre” no debe convertirse en campo de batalla inútil, sobre discursos respecto a esta cuestión”.

A modo de cierre; se mencionó la necesidad de revitalizar vínculos, pero quedaron muchas cosas en “categoría no primordial”, tales como inversiones por parte del bloque europeo, y proyectar a través de Francia un encuentro entre el gobierno chavista del dictador Nicolás Maduro y la oposición, a efectos de flexibilizar tensiones y llevar adelante, con transparencia, los comicios del próximo mes de octubre.

Una pregunta… la “Unión Europea”, ¿está flechada políticamente, o es tonta desde el desayuno, y por el resto del día?        

Compartir

Deja una respuesta