Mucho entrevero en tema suicidios y salud mental
Zósimo Nogueira
Según el observador del 23.11.2021 e informes del Sindicato policial SIFPOM, cuatro policías se quitaron la vida en octubre.
Es un tema recurrente integrado a las situaciones de tensión que debe afrontar el policía en forma cotidiana a lo que le suma problemas personales y su salud mental.
Son alarmantes los suicidios a nivel de toda la comunidad, ya que en nuestro país desde hace varios años se duplica la media a nivel global que es 10 cada 100.000 habitantes.
En 1019 se registraron como suicidios 723 y en 2020 cinco menos, 718. Nuestra tasa ronda los 20 fallecidos cada 100.000 habitantes y de cada 10 suicidios, 8 son varones.
La franja etaria más propensa al suicidio se ubica entre 25 y 29 años.
Este tema lo trata con mucha preocupación y dedicación el Comisario (r) Fabio Cuña que prestó servicios en la Jefatura de Policía de Canelones e integra grupos sociales de prevención al suicidio. Es docente en el Instituto Universitario Policial en donde obtuvo el título de licenciado en seguridad.
Elaboró un proyecto de ley que el sindicato policial haciendo causa propia lo entrego al Presidente de la República, le dio difusión en prensa, e intentara sensibilizar a las diferentes bancadas legislativas para que lo aprueben.
El proyecto consta de nueve capítulos, educación, prevención, protección al suicida, retroalimentación de datos, capacitación de reparticiones del Estado, mayor participación del sistema Judicial, plan de articulación a cargo del Mides, sanciones y creación de consejo Nacional Consultivo y fiscalizador.
Dice que debe intervenir el Juzgado de Familia por no ser una figura exclusivamente penal. En el interior los Juzgados de Paz.
Que se omite investigar si hay responsabilidad del entorno, como prevé el artículo 315 del Código Penal. Determinación o ayuda al suicidio.
Que la policía comunitaria debe ser responsable del seguimiento de los casos, relevamiento de datos y nexo con la justicia.
Habla de la creación del Consejo consultivo en políticas públicas para promover el diseño de planes de prevención, dar opinión en proyectos referentes al tema y fiscalizar el cumplimiento de la ley.
Ese Consejo estará integrado por un Presidente designado como cargo de particular confianza por el poder Ejecutivo.
Este elige al Vice y tres secretarios, todos deberán mostrar actitud académica y profesional. Tendrán régimen de dedicación total.
Por otra parte el MIDES deberá elaborar un plan nacional de articulación y apoyo ante requerimientos de contención por parte de otros organismos involucrados en la prevención y abordaje de las conductas suicidas.
Que el Ministerio del Interior (MI), de Educación y Cultura (MEC) y de Salud Pública (MSP) deban promover la inserción académica obligatoria de la temática del suicidio, tendrá que estar inserto en los cursos policiales. Instauración de sanciones, desde una observación escrita hasta sometimiento a la justicia.
También habla de gratuidad de servicios por más tiempo para niños y adolescentes.
Para la aplicación de esta ley define a la salud mental.
“Estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”
El primer escollo que tiene esta ley es el proyecto de ley que promueve a la eutanasia, al derecho de disponer de su vida en situaciones de muerte próxima e irreversible para evitar sufrimientos. Ya está en trámite parlamentario.
Yo discrepo con este proyecto de ley. Veamos su contenido.
Derogar Ley 18097/2006 que fijaba al 17 de julio como del día Nacional del suicidio cambiando por 10 de setiembre como lo establecen el IASP y la OMS.
Congreso Nacional de Prevención. Todos los organismos oficiales deberán realizar al menos una actividad abordando el tema.
Poner el pabellón a media asta los 10 de setiembre.
Incursión publicitaria. Crear app y página web de prevención del suicidio.
Sustituir el número de ayuda 08000767 por uno más simple.
Reglamentación de contribución de medios. Inserción académica obligatoria MEC, MI, MSP.
Se propondrá para el próximo presupuesto la creación de un centro de Investigación y desarrollo que promueva investigaciones científicas de Suicidios e intentos de suicidios.
Vigilancia sistemática, fijando fecha de entrega de datos. Del análisis de la información se dará conocimiento a los organismos involucrados a fin de que se generen planes y protocolos para el siguiente semestre. Divulgación pública de datos y análisis. (Eso es delicado)
Los Juzgados de Familia, atenderán en cuestiones no penales de intentos de suicidios y en cuestiones personales o patrimoniales.
Los Juzgados de paz en el interior tendrán competencia de urgencia.
De la acción judicial policial como auxiliar de la justicia.
Cualquiera que tome conocimiento de un hecho o intento de auto eliminación podrá dar la noticia al juez o a la policía. De la acción policial tras el suicidio.
Cada suicidio consumado tendrá de oficio la intervención policial para determinar. Posibles causas, escena del hecho, si hubo seguimiento del caso por salud pública, policía comunitaria y justicia competente.
Se recomienda al MI la confección de formulario estandarizado. Capacitación de la policía comunitaria. Relevamiento y cruzamiento de datos con el MSP.
Hay un gran entrevero institucional.
Sobre régimen sancionatorio se habla de observación escrita, suspensión y/o retención de incentivos económicos (no dice salario) sanción administrativa, remoción del cargo y sometimiento a la justicia.
Creación del Consejo nacional consultivo y fiscalizador en la órbita del poder Ejecutivo.
5 representantes de cada Ministerio. 1 responsable y 4 asesores.
Salud Pública. 1 salud mental, 1 puerta de emergencia, 1 medicina general, 1 psiquiatra.
Interior. 1 responsable, 1 Centros de rehabilitación, 1 Institutos y centros de formación, 1 Jefaturas, 1 Bomberos.
La elección de miembros será por llamado abierto a concurso. Cargos e incentivos.
El Estado asumirá costos de viáticos, lucro cesante y trabajo extra en para-métrica con la Udelar como docente. Cado año en el Consejo genera un reconocimiento académico que integrara su curriculum.
Hasta 2 años se considerara miembro activo. Grado 2 hasta 4 años continuo o interrumpido distinguido, Grado 3 hasta 10 años honorable, Grado 4 más de 10 años honorable y distinguido
Órgano de apoyo. Comisión honoraria de prevención Decreto 378/04.
Miembros honorarios con incentivos económicos con la para-métrica de docentes de la Udelar.
Es un proyecto de ley invasivo, globalizando realidades diferentes.
Fiscalizaciones y sanciones como si todos estuvieran sujetos a jerarquías y con régimen disciplinario como el policial o militar.
Un órgano dependiente del Poder ejecutivo que asigna roles y designa unidades en otro poder del Estado como el Judicial.
Habla de la Policía Comunitaria que es una unidad táctica que así como fue creada puede ser disuelta según criterios jerárquicos.
Se ingresa a la interna de Ministerios e instituciones que ya tienen políticas y atribuciones asignadas por ley, y de no tenerlas tienen la libertad de adoptarlas.
Hay entreveros. Las leyes deben ser simples, de fácil interpretación y con un margen de flexibilización para que tenga éxito en su aplicación.
Esta ley Ingresa a campos de especialización científica que los proponentes carecen. Como la Sicología una licenciatura especializada en el trabajo pre traumático y la Siquiatría un Doctorado con post grado.
En la entrevista se mencionaron trabajos del Dr. Porciuncula destacado psiquiatra.
El Director de Salud Mental de Asse es el Dr. Pablo Fietliz, grado 4 de la cátedra de Siquiatría.
Gente que con el máximo rigor científico nacional trabajan habitualmente este tema.
El proyecto se habla de investigar el entorno del suicida, dice que eso no se hace.
Si eso ocurre hay omisión. No puede iniciarse la investigación de una muerte prejuzgando suicidio. Sino como muerte violenta, o dudosa, no certificada clínicamente y como es de rigor intervendrá el médico forense.
Tampoco puede penalizarse una llamada, discusión, un insulto o desavenencias sentimentales, etc.
También existe un olvido del fiscal, figura central de las investigaciones según el actual CPP
Se dice de cargos honorarios y plantean cargo de particular confianza, y salarios encubiertos bajo la modalidad de viáticos.
Dentro del proyecto hay ideas que pueden aplicarse por medio de protocolos. Respecto a la actividad policial lo más simple y efectivo es acudir a los mandos.
El Sindicato también debe aprender a convivir con las jerarquías. Unos apoyando a otros se fortalecen, divididos se debilitan.