Política nacional

REFORMA JUBILATORIA

“Los números no mienten, mienten los que hacen los números”

El presidente Luis Lacalle, comunicó a los partidos de la coalición republicana, su disposición del Poder Ejecutivo de incorporar dos modificaciones que Cabildo Abierto había puesto como condición para votar la reforma jubilatoria.

La condición cabildante aceptada por el presidente se vincula a que se tomen los 20 mejores años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, en lugar de los 25 que fija el proyecto actual, a lo que se suma desglosar el capítulo que refiere a las inversiones de las AFAP’s en el exterior.

El presidente Lacalle comunicó este fin de semana la voluntad del gobierno de ajustarse a este planteamiento cabildante, pero el Partido Colorado le transmitió que no está dispuesto a votar los cambios sin que el equipo de la reforma encabezado por Rodolfo Saldain explique la magnitud de las modificaciones.

Fuentes coloradas dijeron a El Observador que no acompañarán la iniciativa si pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, una de las premisas fundamentales de todo el proyecto.

Uno de los argumentos, tanto de integrantes de Batllistas como de Ciudadanos, es que los integrantes del Poder Ejecutivo han dicho que esa modificación era inviable por razones de sostenibilidad.

La comisión que estudia la reforma en la Cámara de Diputados volverá a reunirse este lunes a las 10 de la mañana. La intención es que el equipo del gobierno vaya durante la jornada y explique los números detrás de la modificación.

El gobierno necesita de los votos de Cabildo Abierto y del Partido Colorado para aprobar el proyecto, por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada.

Más allá del resultado de estas negociaciones, que estarán muy vinculadas a la imagen de la coalición republicana, el rol del presidente Lacalle es visto como un exceso que da por hecho decisiones que deben anteponer los números de la reforma sobre la mesa de negociación. Incluso, de aceptarse este condicionamiento de la edad imputable de los 25 a 20 mejores años para el cálculo del básico jubilatorio, al menos para el Partido Colorado dejará en falsa escuadra al perfil de los técnicos y su solvencia, porque esa variación derivará en consecuencias económicas de envergadura que no podrán zanjarse con el resultado de una negociación. Para los colorados, al decir del ex presidente de Peñarol y del Brou, el Cr. José Pedro Damiani, “los números no mienten, los que mienten son los que hacen los números.”

Compartir

Deja una respuesta