El Frente menos Amplio de todos
Daniel Manduré
Acorralado por inconsistencias grotescas. Sumergido en profundas contradicciones. Ahogado en su continuo decir demagógico. Muy flojo de credibilidad e instalando un relato absolutamente falso, el Frente Amplio va en esa búsqueda desesperada por descontar los más de 90 mil votos que lo separan de la coalición republicana. Donde el “todo vale” parece ser nuevamente el método elegido. En ese mar de mentiras y de medias verdades va navegando el Frente Amplio rumbo al balotaje del 24 de noviembre.
Es el Frente menos Amplio de todos, donde el radicalismo reinante se ha ido encargando de exterminar todo indicio de moderación. La elección del último domingo de octubre significó el entierro de lujo de aquellos sectores moderados, quedando reducidos a su mínima expresión.
Este no es el Frente Amplio de Seregni con su palabra sensata aún en la diferencia, tampoco el de Astori que supo frenar muchos de los arrebatos alocados del resto. Este es el Frente Amplio con una apabullante mayoría de tupamaros y el de su brazo sindical Pit Cnt con mayoría comunista. Esta es la peor cara del Frente Amplio, con sesgos claramente anti republicanos, el de Carrera, Andrade, Pacha Sánchez o Fernando Pereira.
Los colorados y batllistas somos republicanos, creemos en sus valores, es por ello imposible apoyar a quienes propugnan ideas que van a contramano de esos valores de libertad, respeto al estado de derecho y a las decisiones soberanas de la ciudadanía. Estamos en las antípodas del pensamiento dogmático que domina al Frente Amplio, que aún vive reivindicando la lucha de clases.
¿Es esto agitar fantasmas? ¡Claro que no! Forma parte de la realidad. De los hechos y de sus acciones y no del relato falso que pretenden imponer.
¿Quiénes son los que continúan adorando el modelo de la dictadura cubana? ¿Quiénes son los que se abrazan y apoyan a cuanto dictador hay por el mundo? Los que se niegan a definir a Venezuela como una dictadura. Los que siguen esperando las actas de escrutinio porque no se animan a decir que las elecciones en Venezuela fueron un verdadero fraude. ¿Qué gobierno les entregó la llave de la ciudad de Montevideo como” ciudadanos ilustres” a dictadores como Maduro o Daniel Ortega? ¿Quiénes pisotean una y otra vez la voluntad soberana del pueblo y no obedecen el resultado de los plebiscitos? Como ocurre ahora con el plebiscito de la seguridad social donde parece que 38% es más que 62%. ¿Quienes violan una y otra vez la laicidad en los centros de enseñanza?
HONESTIDAD COMO ESLOGAN
El Frente Amplio de Orsi y Cosse son, en relación con los años gobernados, los que han tenido los más altos índices de corrupción de sus gobernantes.
Lo decimos siempre, hechos de corrupción pueden existir en todos los gobiernos, nadie está libre, el tema está en cómo se paran los gobiernos frente a ella para combatirla
Un ministro de economía (Lorenzo) y el presidente del Banco de la República (Calloia) procesados y condenados por abusos de funciones en el sonado caso de Pluna y del remate trucho. Organizaban caravanas para respaldar a los corruptos.
El exdiputado Placeres fue condenado por conjunción del interés público y privado en el caso de la empresa “Envidrio”, mientras sus colegas frenteamplistas lo ovacionaban al despedirlo del parlamento.
Varios funcionarios entre ellos el propio director de la URSEC (Cendoya) condenados por abuso de funciones.
Por si esto fuera poco, el único vicepresidente en la historia del país que tuvo que renunciar por ser condenando por corrupción lo tiene el Frente Amplio. Sendic fue sentenciado por peculado y abuso de funciones. El presidente del momento Tabaré Vázquez llegó a declarar en conferencia de prensa que a Sendic se le estaba haciendo bullying.
Y siguen cayendo, seguramente el próximo imputado será Charles Carrera, por haber cometido delito en su accionar irregular como jerarca en el Ministerio del Interior. El presidente del Frente Amplio salió a defenderlo a muerte.
Podríamos seguir, es interminable la lista de hechos vinculados a la corrupción.
¿De verdad pueden utilizar la honestidad como eslogan?
LAS MENTIRAS DEL FRENTE AMPLIO.
En el 2002 en la peor crisis decían que había escuelas donde los niños, por hambre, comìan pasto. Los dos expresidentes frenteamplistas lo decían. Las maestras del centro educativo involucrado le enviaron una carta al entonces presidente Vásquez pidiéndole que no repitiera más eso que era absolutamente falso. La hoy candidata a vicepresidente Carolina Cosse, forzando un llanto en cámaras, en la peor crisis hídrica de la historia, dijo que las embarazadas podían estar gestando fetos con malformaciones por culpa del agua de Ose y el aumento de trihalometanos. Tuvo que salir el decano de la facultad de medicina a desmentirlo.
Decían que de aprobarse la Ley de Urgente Consideración (LUC) con la portabilidad numérica se iba a fundir Antel, que se iba privatizar la enseñanza pública, hablaban de desalojos exprés y del gatillo fácil. Por supuesto que a más de dos años de aprobada la ley nada de eso sucedió. Todo lo contrario, se fortaleció Antel en sana competencia, la enseñanza viene encaminando su impostergable reforma, la alternativa de alquilar sin garantía es una opción más para los que menos tienen y disminuyeron notablemente los casos de abuso policial, al revés de lo que pronosticaban los reyes de la mentira.
DESPILFARRADORES SERIALES
Es muy difícil creerles a Orsi y a Cosse cuando hablan de gestionar bien y de cuidar el dinero de los contribuyentes. No solo no han podido realizar una buena gestión en los gobiernos departamentales que encabezan desde hace décadas, con ciudades como Canelones y Montevideo, muy sucias y tristes sino que durante sus tres gobiernos consecutivos fueron despilfarradores seriales y malos gestores. Lograron los que pocos; fundir entes monopólicos como Pluna, luego Alas U y de no ser por la capitalización que hubo que hacer y que bancamos todos nosotros como contribuyentes de 800 millones de dólares también fundían Ancap.
Fracasaron en cuanto proyecto anunciaban con pérdidas millonarias en muchos de ellos. Gas Sayago y la regacificadora, uno de los más notorios, hornos mal comprados y abandonados, El oscuro fin del Tren de los Pueblos Libres a solo 5 meses de anunciarlo con bombos y platillos. Los turbios negocios con Venezuela, entre tantos otros.
Tiene los peores números de la historia en materia de seguridad y proponen màs de lo mismo y con el mismo equipo: Leal, Layera. Tal vez desde el otro lado de las rejas también aporte lo suyo Carrera.
DE ESCONDIDO A NO SABER
Orsi no tiene otra opción que salir de la cueva donde ha permanecido hasta ahora, negando participar ya no de debates sino de simple exposiciones con otros candidatos, de elegir a que programas concurrir y a que periodistas aceptarles la invitación. No tiene programa que mostrar y el “no saber” es su respuesta común. No sabe si coincide con su asesor Pacha Sánchez en cuanto a nacionalizar las Afaps, no sabe si restauraría los consejos de ministros, no sabe si mantendrá un ajuste mensual de los combustibles, no sabe que responder a lo que establece su programa en cuanto al pilar de ahorro no lucrativo de las Afaps.
No sabe, no sabe y no sabe y cuando sabe algo, no se le entiende.
¿ACUERDOS?
Imposible acordar desde el radicalismo y las posturas extremistas que dominan el Frente Amplio y al Pit Cnt. Pero además como pensar que van a acordar aquellos que no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos. Perdieron la presidencia del Congreso de Intendentes porque Orsi y Cosse no pudieron ponerse de acuerdo sobre quien lo podía presidir.
Imposible pensar que nos vuelvan a gobernar.
Los colorados y batllistas vamos a acompañar con convicción la fórmula que mejor representa nuestros valores republicanos. Vamos a acompañar a Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.