Política Internacional

 “Cumbre de Egipto” y pedido de renuncia a Guterres

Lorenzo Aguirre

Tuvo lugar en la “Nueva Capital Administrativa” de Egipto (al este de El Cairo), una “Cumbre” en la cual los anfitriones pusieron énfasis en dicho encuentro, a efectos de encontrar consensos, más allá de perfiles políticos, religiosos, y de una vez por todas volver a evaluar una estrategia internacional para hacer frente al conflicto Israel – Palestina – Hamás. La convocatoria – 34 países y organismos internacionales – no contó con representantes de Israel, ni de Irán, mientras Estados Unidos no envió figuras relevantes. Intentando frenar las hostilidades provocadas en Israel por el grupo terrorista “Hamás”, como asimismo la respuesta con un bombardeo sostenido en la Franja de Gaza, el presidente egipcio Abdelfatah El – Sisi llamó urgente a líderes del mundo para llevar adelante mecanismos y articulados necesarios, para detener el conflicto y abordar el camino hacia la paz. Al parecer, “no hubo tiempo para aclarar” que, la problemática no es el enfrentamiento Israel – Palestina, sino que, “Hamás”, en su carta fundacional expresa la misión de erradicar a los judíos y destruir el Estado de Israel. Nada tiene que ver con la “creación de un Estado Palestino”, pues el mandato viene desde Teherán, Irán, obligando a construir un Estado Islámico fundamentalista. Al mismo tiempo, el Embajador de Israel ante la “ONU”, Gilad Erdan, denunció el “discurso chocante” del Secretario General de dicha organización, António Guterres, acusándolo de “indulgente frente al terrorismo, y los asesinatos de Hamás”, y le exigió la renuncia.

António Guterres había pedido “máxima moderación” en el conflicto, alto el “fuego humanitario” – ¡hay términos que provocan risa! –, e intervención de la “Comunidad Internacional” para frenar la guerra.

Más allá de lo expresado, Guterres señaló respetar el Derecho Internacional humanitario, el cual incluye proteger a civiles palestinos, y no atacar hospitales ni escuelas, pero, obviamente no se refirió a los sótanos de dichos centros, donde se encuentran misiles y todo tipo de “juguetitos explosivos” de “Hamás”.

También, el mencionado Secretario General, agregó: “los ataques de “Hamás” no vienen de la nada. El pueblo palestino ha estado sometido 56 años de ocupación, asfixiado por Israel”.

El Embajador israelí ante la “ONU”, Gilad Erdan, conjuntamente con el Ministro de Exteriores de Israel, acusaron a Guterres por sus declaraciones, y reclamaron renuncie a su cargo.

Guterres, ha venido distorsionando la realidad, con información tendenciosa y bastardeada, además de “demorar” – ¡por no decir “rechazar” –, comprobar las denuncias de Israel sobre los ataques terroristas.

Por su parte, el Secretario de Estado británico, Robert Jenrick, exigió a Antonio Guterres, se retracte, porque justifica el ataque del grupo islamista. Posteriormente, Jenrick, rechazó lo sostenido por el Secretario General, respecto a que “Israel quebró la ley, en su asedio a Gaza”, y puso énfasis al declarar: “Reino Unido, no cree que Israel violara el derecho internacional”.

“Cumbre”, sin “Declaración “Final”

Si bien el encuentro en Egipto podría interpretarse como acontecimiento relativamente positivo, faltó la “Declaración Final”, dejando clarísimo la lejanía para un diálogo euro – árabe.

El presidente egipcio Abdelfatah El – Sisi (gobierna con régimen autoritario) pidió concretar una hoja de ruta para ayudar a Gaza, a través del paso Rafah, y al mismo tiempo preguntó si no sería momento de buscar una solución a la crisis en Oriente Medio.

Abdelfatah El – Sisi (de religión sunita), ex exmilitar, ex Ministro de Defensa, Director de Inteligencia Militar, y Agregado Militar en Arabia Saudita, fue parte de la dictadura entre 2013 y 2014 – convertido en presidente, y más tarde, en 2018, reelegido – al liderar el golpe que destituyó a Mohamed Morsi, primer Jefe de Estado, elegido democráticamente, pero líder del “Partido Libertad y Justicia”, de corte fundamentalista musulmán, fundado por los “Hermanos Musulmanes”, y responsables de la formación de “Hamás”, como asimismo de crear “Al Qaeda”, cuyo objetivo era inculcar el “Corán” y la “Sunna”, bases de la religión musulmana, su teología y legislación, y hacer un califato islámico unificado.

Por su parte, el presidente palestino (desde 2008) Mahmud Abás, señaló: “los palestinos no serán desplazados ni expulsados de sus tierras. ¡No, nos iremos!”

Abás, fue presidente de la “Organización para la Liberación de Palestina” (“OLP”), coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el “Consejo Nacional Palestino” en Jerusalén Este, en 1964 – con auspicio de la “Liga Árabe” (agrupa a los “Estados Árabes de Oriente Próximo”) -, integrada por 22 países, cuya carta fundacional presenta como objetivo “no dejar establecer un Estado independiente judío (Israel)”.

            Mahmud Abás, es además miembro del partido “Fatah” (fundado por Yasser Arafat), y Miembro Consultor de la “Internacional Socialista”, cuyo actual presidente es el mandatario español en funciones, Pedro Sánchez, el cual expresó la necesidad de proteger a todos los civiles, condenó el ataque de “Hamás”, y defendió el derecho de Israel a defenderse, pero en “estricto cumplimiento con el derecho internacional”.

Por otro lado, el Rey de Jordania, Abdalá II – quien reconoce a Israel -, manifestó: “el mundo árabe escucha que, la vida de los árabes, nuestra vida, es menos importante que la vida de los demás, y que la ley internacional, es optativa”.

Finalmente, la Primer Ministro de Italia, Georgia Meloni, responsabilizó al grupo terrorista de buscar romper el diálogo en Oriente Medio, y advirtió: “sería estúpido, caer en la trampa”. Mientras, la Ministro de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo: “Hamás, no habla por Palestina, y emplea el lenguaje del terror”.

Durante el encuentro, todos expresaron de manera categórica defender la idea respecto a la coexistencia de dos Estados, terminar la guerra, proteger vidas civiles, ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, etc, pero llegado el momento del compromiso, la “Declaración” ni siquiera tuvo una introducción para que, desde allí en adelante, se pudiera desarrollar. 

Traducido al español: ¡por aquí, no ha pasado nada! … ¡vamos por un scotch!

Haciendo memoria

El pasado 7 de octubre, el grupo terrorista “Hamás” inició el ataque a Israel lanzando más de 2.500 misiles, mientras en forma paralela se infiltraron por tierra. La agresión fue dirigida específicamente a la población civil, a quienes violaron, prendieron fuego, secuestraron, y asesinaron (en un festival de música, a más de 250 menores, y en el Kibutz Kfar Aza, unos 70 terroristas armados con machetes decapitaron a 40 niños y bebés, en sus cunas).

La Franja de Gaza fue desocupada en 2005, se retiraron todas las colonias israelíes, y el territorio fue entregado – con completa infraestructura – a la población palestina. Dos años después, “Hamás” fue “elegido” como autoridad en la zona de referencia, provocando un sangriento conflicto entre el grupo terrorista y el anterior gobierno, la “Autoridad Nacional Palestina”, quien actualmente gobierna Cisjordania, y es reconocida internacionalmente, como así también por Israel.

Es preciso destacar que, Israel, no puede reconocer a “Hamás” porque en los estatutos fundacionales del grupo terrorista se expresa exterminar a todos los judíos, y al Estado de Israel. El plan a llevar a cabo por “Hamás”, viene desde Teherán, Irán, y nada tiene que ver con la liberación de los palestinos, sino estructurar y proyectar un estado islámico fundamentalista.

Los 2.500.000 de palestinos – convertidos en rehenes -, desprecian al grupo terrorista asesino.

Para pseudos geopolíticos “intelectuales, y descafeinados “eruditos” – que continuarán haciendo “Cumbres”, y charloteando –  justificando los ataques terroristas de “Hamás” (llevando la bandera de Palestina), es bueno susurrarles en el rostro que, comparar a asesinos con palestinos, no solo demuestra ignorancia y estupidez adornando sus “virtudes”, sino el racismo aflorando en su esencia constipada.

Compartir

Deja una respuesta