Crónica Policial

El Dia del Recuerdo, 24 de agosto

“Yo estuve ahí”

Juan Cano

A pesar de estar vigente la Alerta Sanitaria, de estar la Pandemia con todo su vigor en el Mundo, los 24 de agosto, se festeja un día comercial, inventado por un compañero mío de Preparatorios. Pablo Lecueder.

Pablo ya contaba con el apoyo de su Padre, el Cr, Lecueder dueño de los mayores emprendimientos comerciales de la Época.

Pablo, dueño de una Voz prodigiosa, tenía en CX 32 Radio mundo, su programa Old Hits

Su padre dueño de Zum Zum, la más afamada  boîte de la época, inventan la noche de la Nostalgia el 24 de agosto de 1978.

La noche de este 2021, será para el recuerdo, por inoportuna, por la Cepa DELTA que todavía no se hizo comunitaria. Sera una noche de altísimo riesgo.

Perooo., voy a hablar de otra tarde, de un 24 de agosto, donde uruguayos que están más allá de la izquierda, más allá de la violencia, más allá del sistema, fundamentalistas que hoy existen, hicieron que el 24 de agosto de 1994 fuera tristemente inolvidable.

Traigo este tema al día de hoy, porque no estamos libres de esos grupos ultra, fundamentalistas que están en contra de todo, de las normas, del respeto, del sentido común.

Estan por ahí, se comunican y se juntan como hordas enajenadas que no se sabe bien que van a hacer.

Estamos con una Ley de urgente consideración, que ampara su procedimiento ante semejante amenaza.

Sin embargo esos grupos, que no forman parte de la comunidad civilizada están por ahí…. hay que estar siempre atentos.

El 24 de agosto de 1994 fue el día que España pedía la extradición de integrantes de la ETA, grupo Terrorista que había aterrorizado España con sus ideas revolucionarias y violentas.

Pedían su expatriación para ser juzgados.

Parlamentarios de la época estaban en contra de la extradición.

se generaron movimientos políticos que hasta el día de hoy recuerdan a los mártires del filtro»

Los Etarras, decidieron pedir una suerte de asilo político que se les fue negado.

Los Terroristas, instalados en Uruguay en una apacible calma tipo Talibán, no querían que las autoridades los enviaran a España y comenzaron una Huelga de Hambre.

Llega el día 24 de agosto, los Etarras, supuestamente en huelga de hambre, estaban espectacularmente alimentados, los «internaron» en el Hospital Filtro donde funcionaba un CTI y una a Salas de Cuidados intermedios.

Afuera ya se habían juntado cientos y cientos de revoltosos que amenazaban con ir a recatarlos bajo extrema violencia.

Se acercan a la multitud enardecida Los Integrantes del Frente Amplio que gobernaban Montevideo desde 1990.

El Intendente Dr. Tabaré Vázquez acompañado de Mariano Arana. Fueron insultados y echados de la concentración, bajo insultos y piedras.

Llegan más manifestantes y más policías……..era horrible.

Había manifestantes que arengaban a defender a los vascos !!!!

Comienza el Plan de evacuación de los Etarras para que esto no se fuera de las manos, y todo fue muy violento, lluvia de piedras hacia el Hospital, tiros en todas direcciones, la muerte de un Manifestante y otro mal herido.

Ahí viene la orden de Gianola,

A trasladar a los Etarras a Carrasco.

Dos Médicos estaban de Guardia ese miércoles 24 de agosto. Yo era uno de ellos.

Cuando nos viene la orden de sacar a los Etarras y llevarlos a Carrasco, le explicamos que éramos Médicos de Traslados Especializados y pertenecíamos al MSP.

Gianola se presenta y nos da la orden con la amenaza de destituirnos del Cargo.

La respuesta de mi compañero y la mía fueron al unísono: están en pie de guerra, no somos policías ni militares, aparte los tres etarras nos importan un carajo. Perderemos el cargo, pero no la vida, los Etarras no son Pacientes. Y así pasó todo, se fueron por la calle de atrás del Filtro en tres autos particulares.

La reflexión de este relato es que es conveniente recordar que existen intolerantes, violentos, bajo diferentes banderas, pero siempre algo van a encontrar para joder.

La Marcha de los Estudiantes, hasta el Rector fue.

La marcha de la Diversidad.

El 8 M

Todas marchas que merecen el respeto por quienes las organizan y por quienes participan… pero hay algunos que buscan otra cosa.

Un 24 de agosto más, en lo personal me da temor que se vuelva a repetir, es importante saber la verdad, cansado de ver cómo se victimizan a los mártires del Filtro.

Yo estuve ahí.

Compartir

Deja una respuesta