El votante necesita certidumbre
y un formato electoral transparente y dinámico
César García Acosta
«Cuidemos la cohesión social»; «Tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años»; «Brasil y Argentina trancaron el avance del acuerdo bilateral con China»; «Nuestro gobierno generó 80.000 puestos de trabajo»; «En la LUC está el germen de la transformación educativa»; «El gobierno va a duplicar los fondos para la gente más carenciada»; «No estoy conforme con los resultados en seguridad”. Estos fueron los hitos del discurso ante el Parlamento del presidente Luis Lacalle en su último mensaje oficial. Después de revindicar a la coalición republicana como instrumento para la gobernanza, destacó positivo que se haya logrado cohabitar políticamente y haber concreado en leyes la mayoría de los postulados del programa de gobierno. En el `debe´ queda la institucionalización de la coalición, el avasallamiento cultural nacionalista y una excesiva entonación blanca que pone distancias y genera riesgos para consolidar un proyecto y un instrumento político. Si el contrato coalicionista depende de su construcción permanente, la fuga de votos será un componente de riesgos de primer orden.
“Tenemos que avanzar para llegar a los puntos en común, y ni que hablar en materia programática, pero también para la institucionalización. Es algo que la coalición lo precisa, y sobre lo que venimos insistiendo desde hace tiempo”, señaló a El País el actual ministro de Turismo Tabaré Viera.
“Habría que tener órganos de funcionamiento y ámbitos de debate, de discusión política, de análisis y de conducción, más allá de las coordinaciones que se pueden hacer a nivel parlamentario o del Ejecutivo, porque lo que hay que tener es una institucionalidad o reglas de funcionamiento institucionalizadas” expresó el líder de Batllistas también precandidato presidencial.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, compareció este sábado 2 de marzo ante la Asamblea General, tal y como hizo los tres años anteriores. Fue su última presentación de estas características, antes del cambio de mando que se dará el 1° de marzo de 2025.
Al cerrar su discurso, Lacalle hizo un llamado a cuidar «la cohesión social». «A mí me preguntan y yo les digo que en Uruguay nos damos, pero la sangre no llega al río», aseveró.
El presidente recordó que en el discurso de asunción habló sobre «la libertad de criticar al gobierno cuando se lo merezca». «Bueno, se lo tomaron a pecho. Es verdad que para la oposición las críticas son siempre pocas y para el gobierno son muchas. Lo digo porque los gobiernos pasan y la democracia es la misma Quiero desearles suerte en el proceso electoral», añadió.
«Ha habido baja de impuestos, se cumplen las metas fiscales y tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años», aseguró el mandatario en referencia a la situación económica. «Podemos decir que hay un fuerte crecimiento del empleo, que hay un avance en la agenda de reformas, que hay más recursos volcados a la sociedad, que tenemos el menor riesgo país de la historia, que ha habido baja de impuestos, que se cumplen las metas fiscales y que tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años por lo menos», aseveró.
Con respecto a la reforma de la seguridad social, Lacalle dijo que «el costo político» era no hacerla. «Recuerdo una reunión con los legisladores de la coalición y les dije que el único costo que se iba a pagar era el de no asumir la responsabilidad de hacer la reforma después de tantos hablando de que era urgente. No me corresponde la arena política, pero acá hay que dar certidumbres porque el futuro de las jubilaciones está en juego».
Destacó «haber acordado con el actual gobierno argentino la profundización del canal (de acceso al Puerto de Montevideo.
En lo que hace al transporte y la conectividad, Lacalle destacó «la intervención que hay en rutas y puentes: es histórico». En relación al Puerto de Montevideo, dijo que «que ha sido discutido acá», pero «ha tenido una transformación única y eso ha sido una decisión meditada, pensada y obviamente impulsada por quien habla y ejecutada por los ministerios correspondientes y por la Administración Nacional de Puertos».
En materia de desempleo, Lacalle recordó que «en 2020 era 10,5%. Entre 2015 y 2020 se destruyeron más de 50.000 puestos de trabajo». «Hoy tenemos récord histórico de empleos. Nuestro gobierno generó 80.000 puestos de trabajo», aseguró.
Además, comentó que «el salario real en diciembre de 2023 había crecido un 4% con respecto al año anterior, el ingreso medio de los hogares 2,8% y el salario real». «Esta es la discusión política, creció un 2% respecto a 2019», afirmó.
Lacalle destacó que «en la LUC está el germen de la transformación educativa». Sobre Silva, aseguró que él, junto al Ministerio de Educación y Cultura «llevaron adelante esta transformación con coraje y sabiduría».
En materia educativa, Lacalle comentó que a fin de 2024 se inaugurará el liceo en Casavalle y «si todo sale bien, a fin de año o principios de 2025, vamos a inaugurar una UTU para 400 alumnos en Casavalle». «Yo les preguntaba a autoridades de Anep y MEC qué resultados íbamos a ver y ya hemos podido ver que ha crecido el nivel de egresos. El más significativo es la educación media superior que pasamos del 43% en 2019 a 51% en 2023. Supongo que esto deberá ser una tendencia si todos nos comprometemos a seguir la transformación educativa», dijo el mandatario.
El presidente anunció en su discurso que el gobierno «va a duplicar los fondos para la gente más carenciada e impactar en alrededor de 120 asentamientos». «Una política de hace muchos años con distintos nombres, sensibilidades e inversión. Pasamos de 240 millones de dólares en el gobierno a 500. Este gobierno va a duplicar los fondos para la gente más necesitada y carenciada», aseguró. En ese sentido, Lacalle aseguró: «Vamos a impactar en alrededor de 120 asentamientos. cada asentamiento es un mundo: de quién es la tierra, cuál es la situación, qué tan precaria es la vivienda. 500 viviendas se licitaron el otro día para construir en distintos lugares de nuestro país para solucionar el tema de los asentamientos. Para gozar de la libertad hay que tener acceso a una atención de salud de calidad. Si no hay salud, el resto pasa a segundo plano. Quizás nombrando la obra del Hospital del Cerro sea suficiente para describir la sensibilidad y la justicia con la cual se invirtieron los recursos», dijo el mandatario.
Lacalle expresó que en la modificación de la ley promovida, «había dos decretos que de alguna manera habían retraído la inversión». «Escuché la discusión si era para vivir o invertir. Hoy tenemos récord de jornales pagos en la construcción desde 2015 y al mismo tiempo se genera mercado. Eso debería bajar los precios de los alquileres. Los alquileres sin garantía son una herramienta, no es la panacea, para que tengan la oportunidad basándose en la buena fe con la contraparte», recordó.
Lacalle se refirió a la seguridad pública y comentó que «la cifra y los números fríos indican una mejora sensible en seguridad». «No podemos pelearnos contra los números, que son tercos y lo que son, sino contra la realidad. Estas cifras y números, en comparación con 2019, los hurtos bajaron casi un 20%, las rapiñas casi un 27%, abigeato un 50%, hurto de vehículos 24% y homicidios, este es el que nos ha generado más problemas, descendió un 3%», añadió.
Por otro lado, Lacalle habló de la LUC, «ese conjunto de ideas que la coalición le mostró a la opinión pública antes de ser electo». «Esta LUC también amplió libertades. Por lo menos se me ocurren dos en las cuales había un combate o una lucha entre dos derechos: hablo de las ocupaciones y los piquetes. Decíamos que los que quisieran hacer huelga, con razón o no, pudiera hacerlo, pero el que quisiera trabajar y ganarse el jornal pudiera hacerlo. Lo mismo los piquetes. La LUC amplió libertades en la portabilidad numérica, mecanismo de alquileres, libertad financiera y en el impulso a micro, pequeñas y medianas empresas», aseveró.