Eurodiputados; tiempo de negociar
Lorenzo Aguirre
Se celebraron las elecciones al “Parlamento Europeo” dando paso a la legislatura del período 2024 – 2029. La “Cámara” – por mayoría absoluta – deberá investir al presidente de la “Comisión Europea” y su “Colegio de Comisarios” – máximo órgano colegiado político y de decisión, que ejerce el “Poder Ejecutivo” y la iniciativa legislativa – propuesto por el “Consejo Europeo”, una de las siete instituciones de la “Unión Europea” integrada por 27 Jefes de los Estados Miembros, el mandatario de la “Comisión Europea, y el presidente del “Consejo Europeo”, quien preside las reuniones. El “EPP Group”(“Partido Popular Europeo”) obtuvo una victoria amplia frente a los socialdemócratas y liberales, la Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, se afirma todavía más en el poder, y en Francia Marine Le Pen, arrasa y obliga a Emmanuel Macron a llamar urgentemente a elecciones, mientras el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, perteneciente al “Partido Socialdemócrata” (“SPD”), pierde ante la “Unión Demócrata Cristiana de Alemania” (CDU), y “Alternativa para Alemania” (AfD), de ideología nacional ultraconservadora, populista y euroescéptica, situada en la extrema derecha. Por su parte, la actual presidente de la “Comisión Europea”, Ursula von der Leyen (“PP”), quiere un pacto con liberales y socialistas, por supuesto a cambio de “algo”… ¡continuar con el cargo!
El “EPP Grup” (“Partido Popular Europeo”) – considerado de centroderecha, ideología conservadurismo, liberal, europeísmo -, convertido en la primera fuerza política, obtuvo el mayor número de escaños, pasando de 176, a 186, equivalente a un 25.8%, y la actual Presidente del Ejecutivo, Ursula von der Leyen – primera mujer en convertirse en Ministro de Defensa de Alemania (2013 – 2019), como asimismo en ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Europea -, pertenece a dicha fracción política.
El segundo lugar fue para el “Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas” (S&D) – partido de izquierda cuya ideología es socialdemocracia, progresismo, europeísmo -, llevando como representante a Nicolás Schmit, economista y miembro del “Partido Socialista Obrero de Luxemburgo”, y del “Partido de los Socialistas Europeos” (“PSE”), obteniendo 135 parlamentarios (18.8%), y perdiendo 4 bancas.
Más atrás, “Renovar Europa” – agrupación formada durante la legislatura pasada, con perfil de izquierda, de ideología europeísmo, socio liberalismo -, siendo la candidata Valérie Hayer, abogada francesa de 38 años que lograra 79 puestos (11%), de los 102 que gozaba.
El “Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos” (“ECR”) – extrema derecha, ideología conservadurismo nacionalista, liberalismo económico, euroescepticismo, anticomunismo, siendo presidente Giorgia Meloni, actual Presidente del Consejo de Ministro de Italia -, 73 escaños – ganando 11 -, con un 10.1%.
Por su parte, el “Partido Identidad y Democracia” (“ID”) – derecha, extrema derecha, ideología nacionalismo, populismo, euroescepticismo -, liderado por Anders Vistisen (político danés, perteneciente al “Partido Popular Danés”), 58 asientos (8.1%), mientras “Los Verdes” / “Alianza Libre Europea” – posición izquierda, ideología ecología política, derecho a la autodeterminación, liberalismo de izquierda -, perdieron 19 escaños, quedándose con 53 (7.4%).
Finalmente, “La Izquierda – GUE – NGL” – eurocomunismo, marxismo, leninismo -, con Walter Baier (perteneciente al “Partido Comunista de Austria”), rescató 36 escaños – perdió 3 -, pautando un 5%.
Cuestión de fluctuaciones…
Los grandes triunfadores han sido los grupos de derecha, como, por ejemplo – gracias a Giorgia Meloni -, “Los Conservadores y Reformistas” (73 eurodiputados), y por otro lado “Identidad y Democracia”, también gracias a Marine Le Pen, que incluso obligó al presidente Emmanuel Macron – sufrió una aplastante derrota – a disolver la “Asamblea Nacional” – la cámara baja del parlamento francés – y llamar a elecciones legislativas, las cuales se llevarán a cabo a dos “round”, el próximo 30 de junio, y 7 de julio.
Ahora, la fluctuación está en Francia, pues, como señaláramos, con el triunfo arrasador de Le Pen (en las “Parlamentarias Europeas”) – cuya “Agrupación Nacional”, de extrema derecha, obtuviera en Francia un 32.4% de votos, dejando muy atrás a Macron, con un 15% de papeletas –, que ya está apoyando incondicionalmente a Giorgia Meloni , el soberbio elitista totalmente desconectado de los problemas sociales, está desesperado, y juega contra reloj porque justamente los comicios coinciden con las negociaciones de las figuras líderes de cada uno de los 27 Estados Miembros.
De todas formas, es oportuno señalar que, Meloni, no está muy afín a Lepen, no solo por su “tradición ideológica familiar”, sino además por su “affaire” con Vladímir Putin, a quien apoyara en la invasión a Crimea, y que, en las pasadas elecciones en Francia, el agente “007” de la “KGB” extendiera un cheque por 10 millones de euros para la campaña electoral de la hoy “moderada” Marine.
En Austria, también ganó el partido ultranacionalista (“FPO”), mientras en Alemania la victoria sería para la “Unión Cristianodemócrata” (“CDU”), con el 29%, seguido de la ultraderecha “Alternativa para Alemania” (“AFD”), con el 16.5%, y luego, en tercer lugar, el “SPD” (“Partido Socialdemócrata de Alemania”) – de Olaf Scholz -, con 14%.
El canciller alemán está moviéndose rápidamente porque, aunque socialistas y opuestos a von der Leyen quieren a toda costa negociar a cambio de respaldarla para que continúe otro período de cinco años como Presidente del Parlamento Europeo, obviamente, esto, podría darse siempre y cuando von der Leyen no pacte con la ultraderecha, y esta pueda manejar el “Consejo Europeo”.
Más allá de lo expresado me gustaría ir un poco más en profundidad, y dejar a modo de reflexión que, el problemita radica en buena medida en Ursula von der Leyen, pues, si ella extiende su mano a Giorgia Meloni – con enorme poder que no solo se auto incluye en las “firmes derechas”, dejando en claro su posición sobre políticas más pragmáticas, y menos ideológicas -, también estaría respaldando a Marine Le Pen – con sus posiciones políticas reformuladas -, que, para Macron, es su archienemiga.
En un par de semanas no es de extrañar se lleve adelante una “Cumbre” en Bruselas para que, los líderes, pacten la presidencia de la “Comisión”, el “Consejo Europeo”, la “Eurocámara”, y el “Alto Representante para la Política Exterior”.
Aunque en el “negocio” salga favorecida von der Leyen, posteriormente necesita mayoría entre eurodiputados, y sería oportuno tener presente que hace cinco años, logró el cargo de referencia, por apenas 8 votos.