Noticias

Grant Thornton

Informe de Coyuntura Económica de mayo 2022

▪ El contexto de incertidumbre internacional se mantiene. Aún no se disipa el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. La situación sanitaria de China y la política de Covid-0 aplicada tensan las cadenas de suministro. Las presiones inflacionarias persisten de manera generalizada en todo el mundo, y obligan a las autoridades monetarias a tomar medidas.

▪ El PBI de Estados Unidos presentó un crecimiento del 3,6% frente al trimestre del 2021. Sin embargo, en términos de tasa anualizada la economía cayó 1,4%. Según las proyecciones del FMI se espera un crecimiento de 3.7% para 2022. Asimismo, las expectativas económicas se mantienen positivas. El mercado laboral continúa estable. La inflación cae con respecto a marzo, aunque se mantiene en niveles históricamente altos, ubicándose en abril en 8.3%. En este sentido, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acordó el 4 de mayo incrementar la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos, el mayor incremento en más de dos décadas. Con la decisión, las tasas en EE.UU quedan en un rango de entre 0,75% a 1%. Los anuncios de Powell, presidente de la Reserva Federal, subrayan la determinación de nuevos aumentos hasta que se haya controlado la inflación.

▪ La economía China, tuvo un crecimiento en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, tanto la actividad en el mes de abril como las expectativas económicas se han deteriorado como consecuencia de la situación sanitaria y la política de Covid-0 que implicó el confinamiento de 27 ciudades, entre ellas Shanghái: el mayor puerto de contenedores del mundo. Como respuesta económica desde el gobierno se prometieron estímulos para alcanzar el objetivo de crecimiento (5,5%).

▪ Las economías europeas crecen moderadamente en el primer trimestre del año (5,1% interanual), superior a los esperado. El FMI corrigió las proyecciones de crecimiento para 2022 desde 4,0% en diciembre a 3,7% en abril.

▪ La economía de Brasil creció 1,6% interanual en el último trimestre de 2021, traduciéndose en un crecimiento anual del 4,6%. El dato fue superior a lo esperado, y sumado al buen desempeño que mostraron los índices adelantados de actividad, se ajustan al alza las proyecciones de crecimiento para 2022 (0,7% vs 0,5% en abril). La inflación continúa presionada y muy por encima de lo esperado.

▪ La economía argentina creció 1,5% en el cuarto trimestre, se espera un crecimiento anual del 10,2% para el cierre 2022. En febrero la actividad económica aumenta en 1,8% y se ubica un 6,2% por encima del nivel pre-pandemia. La inflación anual se acelera en el mes de abril (58%), presentando la cifra más alta en 30 años. Se espera se ubique en 65% para final del año 2022. Las incertidumbres en torno a la economía local y los desafíos de aplicar la política económicas acordadas con el FMI y la brecha cambiaria, tienen un efecto en el aumento del riesgo país (1895 vs 1723 en el último mes),

Compartir

Deja una respuesta