Propiedad intelectual, plagio y la liviandad jurídica
Zósimo Nogueira
Navegando y remando a brazo partido las diversas colectividades políticas lanzan redes tratando de cautivar y capturar adhesiones.
No todas las maneras y métodos empleados son legítimos y verdaderos. Se ha convertido en práctica habitual manejarse con medias verdadesgenerando confusión y muchas veces apropiándose de ideas ajenas sin la debida honestidad de decir “compartimos e impulsamos, los dichos, la creación, regulación de………… como lo propone………..”
Los generadores de ideas merecen el debido respeto y consideración.
A ser recordados por su creatividad.
Que mayor orgullo, que el reconocimiento y que mayor nobleza de aquel que lo recuerda.
Provenga de la tienda política que provenga, las ideas perduran pero merecen el recuerdo posterior y aún póstumo, no de una página de Internet muchas veces manipulada.
No es cuestión del grito más fuerte, ni de acaparar los medios de prensa con mensajes hegemónicos, sino de valorar la virtud de la razón y la verdad.
Permanentemente vemos el embanderamiento del Frente Amplio con políticas sociales, a mi juicio en su mayoría políticas asistencialistas de 2do orden elaboradas con miradas de un presente circunstancial y electorero.
No como las políticas de largo aliento llevadas por nuestro partido a lo largo de toda su existencia, que estimulan el desarrollo y dan solución duradera a cuestiones de vulnerabilidad como lo son la niñez y la vejes con la Asignación familiar y las pensiones por ancianidad. (Diferenciemos a las pensiones de la Jubilación que es una construcción personal dentro de nomas generales).
Políticas de estímulo a la familia constituida, con primas por matrimonio, por natalidad y el Hogar constituido.
Incentivo al trabajo con primas por asistencia, productividad, seguros por desempleo, enfermedad, despidos etc.
Priorizando a la figura materna desde albores del siglo pasado tenemos al divorcio por la sola voluntad de la mujer.
Todo lo concerniente al fomento y protección al trabajo a mi juicio hoy cuestionado al introducir quitas salariales por partes médico al funcionariado público sin diferenciarlo del empleado privado.
El estado posee otras fortalezas, el volumen de sus instituciones y los recursos humanos que poseen permiten remplazos y tareas de fiscalización que debieran realizarse como complemento humanitario de asistencia y como contralor para evitar abusos y engaños.
No debemos deshumanizar a la función pública, ni retacear derechos adquiridos.
A nivel habitacional mucho se habla de cooperativismo pero se omite y pretende ocultar a nivel Sindical y político, que el principal creador y promotor de políticas de fomento a las cooperativas por ayuda mutua fue el Presidente Jorge Pacheco Areco.
Enemigo acérrimo de la insurgencia terrorista de la que participaron actuales integrantes de esa fuerza política FA.
Esta bueno reconocer que el Aguinaldo fue una creación del Partido Nacional en ocasión del Gobierno con mayoría del sector de la UBD (Unión Blanca Democrática)
A nadie he oído decir de apropiarse de la Ley de Cuidados, ha sido obra del Sr Tabaré Vázquez y así debe ser.
Tampoco lo de concretado en materia de energías renovables o el plan Ceibal.
Quién la promueva buenas leyes y buenas iniciativas debe ser objeto de reconocimiento, lo mismo cuando haya perjuicios o errores.
Hemos tenido algunas muy cuestionadas, en especial por temas ambientales, de excesivos incentivos económicos y arancelarios, o disposición de recursos privados para uso estatal.
IRPF, IASS, AFAPS
Algunas han sido evaluadas parcialmente, otras de manera tendenciosa y otras se encuentran en proceso de evaluación; como ser las que regulan a la forestación, a las Afaps, a la producción de energías renovables y al uso de las aguas fluviales y subterráneas, concesiones portuarias y nuevas terminales Aéreas, etc, etc.
El destino último de toda legislación son nuestros conciudadanos nuestro pueblo y ello lleva a que dentro de la coalición se apoyen algunas de estas normas aún con reparos, brindando apoyo por razones de interés general, acordando.
Pero en aras de nuestra independencia ideológica partidaria es necesario marcar las coincidencias y diferencias cuando las hubiere.
Se han reiterado errores al aprobar leyes por seguir la corriente internacional, por no contrariar a determinados colectivos sin analizar ni valorar debidamente a normas preexistentes en nuestra legislación.
Hemos sido precursores en la defensa de valores, de la niñez, la vejez y los derechos de la mujer pero con la globalización asumimos realidades y compromisos de otras sociedades, con otras realidades y conflictos.
Se toman sus banderas, sumándose a demandas iracundas, equivocando caminos que se pueden abreviar con el simple aggiornamiento de nuestras normas.
Esto también ocurre con las normas dictadas por organismos internacionales por el simple hecho de integrarlos, sin el debido análisis y debate que merecen; y el conocimiento a tiempo presente que debe tener el público elector, destinatario final de toda norma.
A Conrado Rodríguez, impulsor de habilitar al trabajo a personas ya jubiladas no se lo menciona, se toma a la reforma previsional como un todo, pero no es cuestión de marketing, el derecho de autor debe ser considerado.
En este caso lo tiene nuestro Diputado Conrado Rodríguez.
Ahora Cabildo Abierto se posiciona en dos temas, la reparación de las víctimas del terrorismo y recolección de firmas para reforma constitucional por la usura encubierta de tarjetas y préstamos.
Compartimos las ideas.
Sobre la ley aprobada que dispone un reconocimiento y una reparación largamente esperada y absolutamente justificada.
Sobre la búsqueda de una solución para los cientos de miles de endeudados por un sistema que limita injustamente el acceso a nuevos créditos por la fijación intereses acumulativos “mora capitalizable” que sobrepasan largamente los intereses de mora sobre el monto original.
Pero discrepamos con el mecanismo de modificar a la Constitución en un tema de posible solución por una simple modificación legislativa.
Conviene recordar que el primer y permanente impulsor del proyecto de reparación a las víctimas y familiares de víctimas del terrorismo fue el Ex Diputado de nuestro Partido Colorado Daniel García Pintos y es de estricta justicia mencionarlo.
Sobre el proyecto de ley para solucionar esos problemas de usura debemos recordar el largo peregrinaje por las cámaras parlamentarias, por órganos de prensa, Banco Central de la Dra Dora Szafir, ex Jueza Letrada en lo Civil, docente, que con estudiantes universitarios formo la Asociación de Consumidores.
La búsqueda de retener o procurar nuevos votantes no debe provocar mal entendidos entre fuerzas coligadas.
Hay otros proyectos con soluciones parciales como el del Diputado de Partido de la Gente Adrian Peña pero la matriz de la actual propuesta de Cabildo Abierto tiene el sello de la Dra. Szafir.
Reitero; no comparto el mecanismo de la reforma Constitucional.
Pero es de estricta justicia procurar una solución para esos miles de deudores involuntarios.
Incluidos en el clearing de informes, en los registros del Banco Central, sometidos a acosos por parte de acreedores o estudios jurídicos que actúan en nombre de estos u en nombre propio.
Interés de mora capitalizable y la posibilidad de exigir todo el crédito por el atraso de una cuota son situaciones de abuso extremo y de opresión a los más débiles.
El Partido Colorado no debe permanecer indiferente y procurar una solución legislativa, desactivando esa movilización en pro de una reforma Constitucional.