Política Internacional

Reino Unido; buscando

alternativa laborista

Lorenzo Aguirre

Las elecciones generales en Reino Unido tendrán lugar el próximo jueves 4 de julio, luego que la “Ley de Disolución y Convocatoria del Parlamento de 2022” derogara la “Ley de Plazo Fijo 2021”. Estos comicios son los primeros desde la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido, y ahora están en juego 650 escaños en la “Cámara de los Comunes” (326 para mayoría absoluta). El Primer Ministro Británico, Rishi Sunak, líder del “Partido Conservador”, quien disolvió la “Asamblea” y convocó a elecciones anticipadas, ha perdido popularidad y desciende permanentemente en cuanto a respaldo, debido a una gestión negativa que marcaría un acontecimiento único en la historia del país. El costo de vida es una acentuada preocupación pública, y la forma de afrontar la problemática no fue adecuada, haciendo que solamente el 32% de ciudadanos aprobara la gestión del mandatario. Para el próximo llamado eleccionario, Reino Unido parece buscar la alternativa laborista, pues, de acuerdo a los sondeos, Keir Starmer – un “sir” que subrayara tener un profundo perfil de izquierda -, superaría por más de 20 puntos a los conservadores, dejándolos con una votación insuficiente para que Rishi Sunak pueda continuar como Primer Ministro.

Ursula von der Leyen – declarada anglófila, a pesar del asunto “Brexit” -, Presidente de la Comisión Europea, y el Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, decidieron llevar adelante el pragmático “Windsor Framework” (“Acuerdo Marco de Windsor”) – mamotreto intentando salir de posturas jurásicas – para dar fin al tóxico y eterno problema en el Canal de la Mancha, denominado “Protocolo de Irlanda del Norte”, y supuestamente aliviar los enfrentamientos, poniendo proa a las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea tiempo después que, el ex Primer Ministro Boris Johnson – apurado por firmar el divorcio con el bloque – aceptara que Irlanda del Norte continuara siendo parte del espacio aduanero de dicha Unión.

Johnson – un hombre euroescéptico, estructurado, señalando que Reino Unido se estaba convirtiendo en colonia de la Unión Europea, demostrando indiferencia a una salida armoniosa, y por supuesto marcando un británico rostro victoriano -, buscó una comedia vulgar a efectos de seducir a los unionistas, manifestándoles que no se aplicaría diferentes leyes y decretos a las estipuladas en el resto de Reino Unido, pero a decir verdad, Boris Johnson nunca buscó convertirse en casto, y el divorcio con la Unión Europea no pretendía que se dedicara al estado monástico, sino comenzar un coqueteo con Estados Unidos.

Llegó el tiempo de Rishi Sunak como inquilino del 10 de Downing Street, y este, tuvo que afrontar el fiasco económico, y desplome de la libra, como asimismo la emergente violenta presión por parte de británicos reclamando reincorporación a la Unión Europea, para terminar de una vez por todas el “tema” Brexit – entró en vigor a fines de Enero de 2020, luego de un referéndum popular en el cual se votara un 52% a 48%, a favor de la salida comunitaria -, que desencadenó pérdida de libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales, entre otros.

Sunak, hizo campaña a favor del Brexit, señalando en su momento que, la ruptura, haría “más libre, más justo, y más próspero” a Reino Unido, y en tres ocasiones votó en el Parlamento el acuerdo sobre el Brexit de Theresa May, pero con el correr del tiempo la mitad de los británicos reclamaron la reincorporación a la Unión Europea, porque sería volver a la estabilidad.

El Primer Ministro Rishi Sunak está dejando un estado tambaleante en la política británica, como así también una situación oscurecida en cuanto a la economía del país, números públicos que no cierran, precios disparados, y por supuesto toda la problemática respecto al conflicto bélico entre Rusia, y Ucrania.

Candidatos por el poder…

Rishi Sunak, desde 2022 Primer Ministro de Reino Unido. De religión hinduismo, es líder del “Partido Conservador”, agrupación de derecha, centroderecha, reuniendo además varias facciones ideológicas como los conservadores de una sola nación, thatcheristas, y conservadores tradicionalistas.

Es el partido de la actual administración, y entre sus primeros ministros – que fueron líderes de gobierno durante casi 60 años – se destacaron Winston Churchill, y Margaret Thatcher, quien lograra una significativa liberación económica provocando que, los conservadores, se transformaran en los más euroescépticos, con un perfil ideológico que se conoció como “Nueva Derecha”, y llevando adelante un programa de libre mercado.

Para los comicios del próximo jueves las encuestas pautan para los “tories”, alrededor de 22% de votos – marcando una significativa baja en cuanto a representantes en la Cámara -, estimándose unos 144 diputados.

Nigel Farage, de religión anglicana, exdiputado del Parlamento Europeo – apoya la inmigración musulmana, crítico con la participación británica en Irak y Afganistán, admira a Vladímir Putin: “como operador, fue brillante la manera que jugó las cartas en el asunto Siria” -, es líder de “Reform UK” (antes denominado “Partido del Brexit”), euroescéptica, favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Posición: derecha, ideología populismo. Según encuestas, estaría en una línea de votación de 18%.

John Swinney, Ministro Principal de Escocia, líder desde 2024 del “Partido Nacional Escocés”, posición izquierda, ideología nacionalismo escocés, independentismo escocés, europeísmo, atrapalotodo. Estimación de voto, 3%.

Ed Davey, economista y analista financiero, miembro de la “Cámara de los Comune” por Kingston y Surbiton. Líder de “Liberal Demócrata”, posición centro, izquierda, ideología liberalismo, europeísmo, radicalismo. Apoya una economía mixta, se opone a la privatización, lucha por la soberanía de Escocia y Gales, comulga con los derechos “LGBT”, estuvo a favor de la guerra en Afganistán, pero oponiéndose a la invasión en Irak. La intención de voto es de 12%.

Sir Keir Rodney Starmer, ateo, abogado especializado en Derechos Humanos, miembro de la “Cámara de los Comunes”, reivindicó la programática de Tony Blair (Primer Ministro entre 1997 y 2007), y defendió la realización de un segundo referéndum para evitar salir de la Unión Europea. En la actualidad, “sir” Starmer se considera un ciudadano común, y de izquierda…

Starmer, es líder del “Partido Laborista”, principal partido de izquierda en Inglaterra, Escocia y Gales, de ideología socialdemocracia, socio liberalismo, europeísmo. Según la última encuesta, el pasado viernes, cuenta con una intención de voto de 42%.

De confirmarse los pronósticos, alrededor del próximo 17 de julio “sir” Keir Starmer sería elegido Primer Ministro. Starmer, pretende bajar impuestos, inflación, hipotecas, como también el IVA, y aportes a la seguridad social.

Compartir

Deja una respuesta