Política nacional

Relato intencionado e inaceptable

Marcelo Gioscia

Más que justificadas las reacciones de los legisladores de la oposición ante las intencionadas como inaceptables expresiones de una Senadora de la República del partido de gobierno, que busca insistir con un falaz relato que intenta dar a entender que fue a partir del primer gobierno de su fuerza política en que se “diseñaron políticas de desarrollo social”.

Esta afirmación, inaceptable por donde se la mire, para quienes conocemos algo de la verdadera Historia Nacional y no nos hemos dejado engañar por relatos que han tergiversado realidades comprobadas del devenir de nuestro Estado, por lo menos debemos calificarla de irrespetuosa para con los Partidos Tradicionales y merecería un desagravio.

Este “afán fundacional” que en nada compartimos, estimamos de buena fe (y por lo visto con error) que lo habían superado por su experiencia al frente del gobierno.

Sin embargo, siguen insistiendo con el mismo espíritu, carente de todo fundamento histórico. Y quien ha sido objeto de las reacciones que señalamos, no puede alegar ingenuidad ni menos desconocimiento sobre lo que expresó.

Su proceder va de la mano de una intencionalidad política a todas luces evidente, la misma que ha instalado en muchos de nuestros jóvenes el equivocado concepto de que “los Tupamaros lucharon contra la dictadura”, cuando quienes vivimos ese tiempo, sabemos perfectamente que no sólo no tiraron un tiro contra ella, sino que muchos de sus “compañeros” apoyaron el Golpe de Estado (con la honrosa excepción del Dr. Carlos Quijano).

Pretender luego “justificar” sus dichos “aclarando que se refería al Ministerio de Desarrollo Social” resulta poco creíble, pero sus afirmaciones iniciales ya se habían difundido.

Pretender desconocer que nuestro país fue uno de los primeros Estados de Bienestar en América Latina, incluso antes que muchos otros en la región y el mundo, y que en las primeras décadas del Siglo XX, se aprobaron e implementaron políticas sociales de real significación y efecto, es realmente inaceptable.

Fueron leyes de contenido social y de asistencia a la persona humana, a la familia, a la vivienda, en suma a la protección de los más vulnerables las que han conformado en gran medida la realidad que hoy tiene nuestro país.

Desde la limitación de la jornada laboral, las asignaciones familiares, el trabajo de los menores, los seguros de accidentes de trabajo, las cajas de auxilio, las jubilaciones y pensiones por invalidez, el cobro del sueldo anual complementario y el goce de licencias y salario vacacional, el control de precios, la implementación de las pensiones a la vejez, así como la creación del Banco de Previsión Social y antes del Banco Hipotecario, por mencionar sólo algunas de las leyes que impulsaron las políticas públicas en esta materia.

Así mismo su puesta en funcionamiento ha servido para atender (sin asistencialismos populistas) a quienes requieren de asistencia, pero cuidando siempre de respetar la dignidad de las personas.

Esto no debiera olvidarse.

Compartir

Deja una respuesta