Un colorado que nunca claudicó
Zósimo Nogueira
El empuje y brío renovador y la experiencia acreditada. El sustento de la perseverancia. Nuevas energías coaligadas. La gran oportunidad de recuperar hegemonía y liderazgo político, los movimientos de nuestros actuales socios y opositores así lo indican. En la próxima contienda electoral debemos apostar a “pleno”; a la identidad de la ideología colorada batllista.
Por sobre todas las divisiones de candidaturas sectoriales votaremos OJEDA-SILVA pero encolumnados y al lado de Tabaré Viera. Un colorado que nunca claudico.
Estoica y perseverante mantuvo enarbolada la bandera colorada en su bastión del norte.
Apostamos a continuar con los cambios renovadores, libertad de mercados y seguridad para desplazarnos y realizar las actividades laborales en armonía, sin sobresaltos, sin riesgos de ninguna índole. Con un estado presente, un estado batllista. Regulador.
Que evite injusticias y predominios de clases o sectores. Igualdad real, no direccionada según críterios individuales o grupales.
El tablero está eruptivo, las piezas desordenadas, la esperanza latente y nuestros jugadores son los mejores.
A capitalizar nuestra experiencia y nuestra capacidad de administración nunca olvidada y aprovechar los errores de nuestros contrincantes, nuestros competidores.
Tenemos un rumbo, barreras y caminos pre determinados en cuanto al relacionamiento partidario y extra partidario, con limitantes acordadas y deliberadas, a descartar sobreentendidos.
En cada acuerdo claridad sobre espacios compartidos y espacios exclusivos; áreas de poder y de responsabilidad. Cuentas claras.
Esto ha generado algún os desencuentros en la coalición de gobierno que deben corregirse.
Ahora a la lucha cuerpo a cuerpo en busca de votos, de convencer a la ciudadanía con propuestas coherentes para más batllismo y satisfacer las demandas de la comunidad.
Tanto la seguridad jurídica como la pública juegan un rol trascendental para proyectos de desarrollo en todos y cada uno de los campos de la vida en comunidad.
Bienvenida la Dra. Fosatti con su vasta experiencia en la judicatura y fiscalía; con su lenguaje claro y sereno.
Consideremos, tomemos en cuenta sus sentencias. El tiempo dirá si fueron acertadas o erróneas pero merecen ser tenidas en cuenta.
Cuenta de sus experiencias personales y exhibe como garantía sus decisiones de renunciar a fiscalía y ahora a un espacio de privilegio político. Una forma de vida que valoro.
En el error o en el acierto, con valores.
Sobre la elección de Valeria Ripol como compañera de fórmula de Delgado, no me corresponde opinar. Que se prioriza, captar votos o una buena gestora.
También me agradaría tenerla en el partido, pero jamás apoyaría que se diera el cargo de máxima encumbra sin una previa muestra de fidelidad y compromiso con el partido.
Las valoraciones y proyecciones de los blancos es cosa de ellos y de sus autoridades, son decisiones legítimas y la respuesta la darán las urnas.
Generan un revuelo del que sin participar del mismo podremos salir beneficiados.
Somos partidos libre-asociados, pero es hora de competencia. Que a todos sumados nos vaya bien, pero que a nosotros nos vaya mejor.
Con el sector del partido que resulto mayoritario tenemos muchas coincidencias, en lo que refiere a seguridad compartimos causa en muchos temas con el Dr Zubia.
El Código de proceso penal debe ser exhaustivamente examinado y objeto de grandes reformas estructurales, la Dra Fossatti puede aportar su visión muy actualizada, las leyes de género y de cuotas laborales y políticas también merecen una mirada inquisidora.
Es imperioso designar un nuevo fiscal de corte y trasformar Fiscalía en un órgano plural.
La Policía y su formación policial, su distribución en el territorio.
Las comisarias y su vínculo con la comunidad, capacidad de respuesta. Policía visible.
El cierre de fronteras, el combate narco tráfico, narco menudeo, liberación de espacios y el tratamiento obligatorio de las adicciones.
Sacar a esos consumidores que asolan las calles para centros de rehabilitación o si el caso lo amerita para las cárceles.
Castigo al consumidor que se provee ilegalmente de drogas.
Otro enfoque por parte del Estado en sus políticas pro consumo de marihuana.
Esta semana un gran procedimiento en Brasil por trafico varias veces millonario de marihuana proveniente de un club de cultivadores en Cerro Largo.
Acá en lugar de desalentar el consumo se promueven variantes de cannabis con mayor “pegue”. Más THC. Es necesario, imprescindible; un cambio de políticas y cambio de gestores.
Una política diferente a nivel carcelario a efectos de romper vínculos criminales, descabezar organizaciones y generar una política real de posible rehabilitación.
Menos ajustes de cuentas, menos tiroteos, menos muertes, más seguridad.
Para proteger a esa mujeres víctimas de castigos y para evitar agresiones y muertes implementar un sistema de rápida acogida a quien denuncia una situación de esa índole hasta tanto se aprehenda al imputado y se judicialice la causa.
A todo esto algo que se ha tocado poco. “La corrupción”
Proponemos que todo funcionario público, al momento de ingreso realice una declaración jurada de su patrimonio, periódicamente y al momento de desvincularse de la actividad lo vuelva a hacer.
Esto, llegado el caso será prueba fehaciente de la evolución patrimonial del declarante.
Estas propuestas y medidas son parte de nuestra visión policial y que forman parte de las propuestas que hemos realizado en Batllistas y que recomendamos a nuestro líder Tabare –Viera quien las ha hecho propias.
Sabemos que muchas de ellas requieren de nuevas normas legislativas y que para ello se deben logran consensos o las mayorías necesarias.
Son innovadoras en muchos aspectos, su implementación requiere de determinadas formas de ejecución que son determinantes del resultado. Del éxito o del fracaso.
Un breve impase y a redoblar esfuerzos para confirmar o reeditar lo bueno y procurar soluciones para lo que estemos en debe, propuestas racionales y posibles.
Nuestro sector debe fijar posición en todos los temas trascendentes, en las normas a plebiscitarse.
Sin pasiones, sin agravios, con fundamentos. Sin lugar a dudas el gran tema es la reforma de la seguridad social.
Evaluar y modificar valoraciones previsionales no debe adquirir jerarquía constitucional, los indicadores para cómputos previsionales son dinámicos y cambiantes. Variables.
Salud, longevidad, servicios públicos, oferta laboral, productividad; condicionados por fenómenos climáticos, medio ambiente y todas las mutaciones que surgen de la vida en comunidad etc.
Son de fácil y pasible corrección con la dinámica y flexibilidad de la actividad parlamentaria, de la ley.
En lo que a mí concierne no acompaño ninguno de los plebiscitos que serán puestos a votación.
Rechazo toda modificación Constitucional que no refiera a temas trascendentes que no puedan ser solucionados de otra manera,
Rechazo pérdida de derechos. Rechazo la politiquería que se sustenta en enunciados y slogans mesiánicos.
La ciudadanía solo debe ser informada de las propuestas y sus consecuencias.
Votar o no, es una decisión personal.