Usando la razón:
Es maravillosa, peligrosa y desconocida, nuestra mente.
Guillermo Asi Mendez
La utilizamos tan poco, mayoritariamente por ignorancia y desidia.
Ella trabaja generalmente por fuera de nuestra consciencia, como enseñó Karl Popper, los humanos fundamentalmente hacemos dos cosas: una, tenemos percepciones de la realidad captadas por nuestros sentidos y dos, hacemos conjeturas, teorías y enunciados, (que viene a ser todo lo mismo), las elaboramos con nuestras creencias, prejuicios e ideologías, lo cual no esta mal, de por si no existe otra manera.
Las conjeturas, teorías y enunciados, tienen solo dos posibilidades, una son verdaderos o dos, son falsos, pero, si son falsos si es verdadera su negación.
Como por haberlas elaborado nosotros, creemos que son verdaderas, el librepensador antes de compartirlas debe someterlas a la crítica racional y jamás asumir que son verdad.
Esto normalmente no lo hacemos, sino que las compartimos sin previa verificación, produciéndonos enojo cuando alguien nos dice que estamos equivocados, esto es uno de los principales motivos de la incomprensión humana, la violencia, lo que ahora se llama, la brecha que muchas veces lleva a las guerras.
La pregunta que debemos responder, pensando mucho en ello, usando al máximo: la razón, la conciencia, el discernimiento y sobre todo la fuerza de voluntad imprescindible para cuestionarnos a nosotros mismos (esto es lo más difícil).
Por suerte muchos filósofos y científicos, crearon y perfeccionaron el método científico.
Primero, no se validan las teorías buscando ejemplos donde se cumplan los enunciados, siempre alguno se encontrará.
Segundo, toda teoría tiene enunciados, cuantos más tenga mejor es la teoría, por lo tanto se debe buscar denodadamente cuando no se cumplen esos enunciados y una vez encontrados, se acabó, la teoría es falsa.
Karl Popper lo ejemplifica así, espero que ayude a entender.
“El enunciado, todos los cuervos son negros, no se valida buscando cuervos negros, deben buscarse cuervos de otro color que no sea negro, mientras no se encuentren la teoría es válida, pero en el momento que se encuentre un cuervo que no sea negro, se invalida la teoría y debe cambiarse a la mayoría de los cuervos son negros”
Este simple ejercicio intelectual, excepto en el ámbito científico, no es común que se utilice y quienes menos lo utilizan son justamente los intelectuales, esto nos enseña la historia de la filosofía.
Fue René Descartes quien escribió en su libro El discurso del método “Como todo lo que sabemos nos vino dado, en el hogar, en la escuela, en los libros, es bueno una vez en la vida poner todo en cuestión.” Cosa que como ya dije es muy difícil que hagamos.
En política es donde menos se cuestionan las creencias, lo comprobamos continuamente con las declaraciones que vemos, oímos o leemos, esto lleva complicar la búsqueda de acuerdos y negociaciones, la radicalización de las posiciones, debilita las democracias.
Lo natural en la humanidad es la diferencia de opiniones, la razón es el único medio para la convivencia pacífica y la mejora permanente.