Noticias

Victoria para Sergio Massa

¡Nos vemos en noviembre!

Lorenzo Aguirre

Se llevaron a cabo las elecciones presidenciales – legislativas en la República Argentina, para el período 10 de diciembre 2023 – 10 de diciembre 2027, con un llamado a las urnas a 35.900.000 ciudadanos (mayores de 16 años) – más de 13 millones en la provincia de Buenos Aires -, de los cuales concurrió un 74% (la participación más baja desde el regreso a la democracia en 1983, en Argentina) para elegir presidente, vicepresidente, 19 parlamentarios del distrito nacional, renovación de 130 diputados, 24 senadores, y 43 parlamentarios del Mercosur. Con el 98% de mesas escrutadas, la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi (“Unión por la Patria”), es la más votada con el 36.64 %, seguida por Javier Milei – Victoria Villarruel (“Libertad Avanza”), 30.01%, en tercer lugar, Patricia Bullrich – Luis Petri (“Juntos por el Cambio”), 23.83%, mientras el cuarto puesto correspondió a Juan Schiaretti – Florencio Randazzo (“Hacemos por Nuestro País”), 6.83%, y en último lugar Myriam Bregman – Nicolás del Caño (“Frente de Izquierda y de los Trabajadores”), 2.69%. Como era previsible, ninguno alcanzó el 45% de votos, o un 40% y una diferencia de 10 puntos sobre quien saliera en segundo lugar, obligando de esta manera a los dos más votados, Sergio Massa, y Javier Milei, a una vuelta definitiva el próximo domingo 19 de noviembre. Quien gane, asumirá el 10 de diciembre el sillón de Rivadavia.

Los candidatos para la contienda presidencial fueron elegidos en las “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (“PASO”): Javier Millei, “Libertad Avanzada” (derecha), Patricia Bullrich, “Juntos por el Cambio” (centroderecha), Sergio Massa, “Vamos por la Patria” (peronismo, izquierda, progresismo), Juan Schiaretti, “Hacemos por Nuestro País” (Partido Socialista), y Myriam Bregman, “Frente Izquierda y de Trabajadores” (“Partido Obrero”, ultraizquierda).

En los debates preelectorales los representantes se pasaron de cruces entre temas y propuestas sobre “modelo laboral”, cambio climático, y “edad penal” (bajar la imputabilidad penal).

La aspirante por “Juntos por el Cambio”, Patricia Bullrich –  Ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, pero antes Ministra de Trabajo y Seguridad Social con el presidente Fernando de la Rua (“Unión Cívica”) -, atacó a narcotraficantes, y propuso construir una cárcel modelo para enviarlos a todos, como así también a asesinos que gozan de impunidad de los políticos kirchneristas.

Mientras, por “Libertad Avanzada”, el economista y diputado Javier Milei, habló de impulsar un plan (“que transformaría a Argentina”) diagramado en tres etapas, las cuales se desarrollarían a lo largo de 35 años….  Milei, ¿pensará gobernar todos esos años?  

En la primera fase, realizar recortes significativos del gasto público, y una reforma para reducir impuestos, con flexibilización en los ámbitos libres, comerciales, y financieros.

La segunda proyección implica recortes en fondos destinados a jubilaciones y pensiones, reducción de ministerios a ocho (en la actualidad son dieciséis, contando la Jefatura de Gabinete de Ministros), eliminando Turismo y Deporte, Cultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mujeres, y Género de Diversidad, entre otros, como asimismo disminución de planes sociales. Finalmente, “liquidación” del Banco Central, y reformas de los sistemas de salud, educación, y seguridad.

Fuera de lo expresado, Javier Milei puso énfasis en “no adherir a la “Agenda 2030”, ni al marxismo cultural”.

Por su parte, Sergio Massa, “Unión por la Patria”, de propuestas y programas, poco y nada, pero señaló con el engreimiento que lo caracteriza: “el 10 de diciembre empieza el cambio, empieza mi gobierno, bajo mi responsabilidad”.

También, manifestó: “bajo mi mandato, el argentino vivirá bien porque recuperará el poder adquisitivo”.

Sería necesario decir que, Argentina, tiene una inflación de 140%, un dólar a $ 1.000 – en los últimos días, el candidato Javier Milei habló de “dolarizar” …y de golpe, el billete verde tuvo una caída de $ 100 … ¡oh, casualidad! -, profundos desequilibrios macroeconómicos, déficit fiscal, y una terrible deuda de 410.000 millones de dólares, imposible de pagar (provocada por el gobierno del inepto Alberto Fernández) – el expresidente Macri, al dejar su mandato tenía una deuda de 57.000 millones -, y con magras reservas en el Banco Central, además, por supuesto, con un índice de pobreza de 41%, afectando a 56 % de niños, y marcando miseria, a casi 19 millones de personas.

Es oportuno destacar que, el Ministro de Economía del gobierno actual, del presidente Alberto Fernández, es nada más ni nada menos que el mismísimo candidato Sergio Massa, quien acaba de triunfar en la primera vuelta, e irá como finalista a la segunda ronda electoral, compitiendo con Javier Milei.

También, es pertinente decir que, la hipócrita Cristina Fernández manifestó estar “distanciada del gobierno – ¡pero es vicepresidente de la nación, y presidente del senado, además de cobrar su “magro” sueldito! – porque no ha sido escuchada al expresar sus opiniones”. Estos últimos días, doña Cris estuvo lanzando edulcoradas – para antidiabéticos – y sostenidas alabanzas hacia Sergio Massa … ¡hay que reptar, no solo para seguir acomodando las nalgas, sino, además, por las dudas, mantener inmunidad! …. ¿no?

Fue una campaña electoral con pocas propuestas y demasiadas acusaciones, adornadas con falsedades, reiteradas tontas y majaderas coqueterías, rodeada de información nada seria, tendenciosa y bastardeada.

En los últimos días muchos protagonistas tomaron una actitud adulona para con los representantes de medios de comunicación. Los desplantes de otrora, estos días – hasta el 19 de noviembre – están prohibidos, reina “simpatía”, “buena onda” hacia todos los periodistas, incluso con quienes no los apoyan, pero ¡“la honestidad y buenas costumbres”, ante todo!

¡Ni ellos mismo, lo creen!

De todas maneras, seguirá primando la chabacanería característica, y después de la segunda ronda retornarán los tiempos de miradas despectivas, palabrerías, grosería con hipercolesterolemia, prepotencias, y soberbia, tan propia en varios “aspirantes al sillón de Rivadavia, o un escaño en el congreso, para luchar por el bienestar del pueblo”.

En la última semana se realizaron más de sesenta encuestas… ¡ni una sola estuvo dentro de los porcentajes! Solamente, “Atlas Consultora”, dio victoria a Sergio Massa, pero con el 30.6%, y señalando que, Milei, podría quedar fuera de la segunda ronda, compitiendo entonces Patricia Bullrich.

¡Nos vemos en noviembre!

Presidenciales

Sergio Massa – Agustín Rossi (“Unión por la Patria”), 36.64%. (9.582.488 votos).

Javier Milei – Victoria Villarruel (“Libertad Avanza”), 30.01%. (7.849.561 votos).

Patricia Bullrich – Luis Petri (“Juntos por el Cambio”), 23.83%. (6.233.339).

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo (“Hacemos por Nuestro País”), 6.80% (1.780.276 votos)

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño (“Frente Izquierda y de Trabajadores”), 2.69 %. (700.691 votos).

Votos en blanco: 2.02%. Nulos, 0.82%. Impugnados, 0.10%.

Votos totales: 26.982.347. Participación del 78%.

*Datos al cierre de nuestra edición de “Opinar”, con el 98% de mesas escrutadas.          

El escrutinio definitivo estaría el miércoles próximo. El actual, es provisorio y no tiene validez legal, como tampoco permite proclamar a los representantes electos.

Gobernación Provincia Buenos Aires

Axel Kicillof (actual gobernador), “Unión por la Patria”, reelegido con 45.16%.

Néstor Grindetti, “Juntos por el Cambio”, 26.63%.

Carolina Píparo, “Libertad Avanzada”, 24.61%.

Rubén Sobrero, “Frente de Izquierda”, 3.88%.

*Datos al cierre de nuestra edición de “Opinar”.

Compartir

Deja una respuesta