Diciembre de festejos, reflexión y alertas
Zósimo Nogueira
Finaliza el 2025 sin cambios significativos, todo es incertidumbre. El gobierno sin propuestas innovadoras. Sin planes, “sin plan de seguridad”. Déjalo correr. Solo el empecinamiento de desandar caminos y continuar con su tradicional método de tergiversar verdades y construirlas sobre falacias y relato ideológico, subjetivo y tendencioso. Mantener cautivo de ese relato a su electorado y captar “incautos” desinformados. Tampoco se piense que toda esa falta de propuestas es ingenuidad, han logrado aprobar el presupuesto; sortear enjuiciamientos y reclamos políticos de la oposición. Hay enojos importantes por lo de María Dolores, la renuncia de la ministra de Vivienda, los cuestionamientos a la permanencia del director de Asse Dr. Alvaro Danza y cada día un nuevo intento de cobrar facturas como en el caso de las lanchas patrulleras y las fallas de las garantías de “Cardama”.
Terminaron con el proyecto de obtener agua potable del Rio de la Plata y se volvió a más represas sobre el Rio Santa Lucia y sus afluentes. Más campesinos que emigran hacia las ciudades.
Para todo eso; y lograr mayorías en la Cámara de Diputados sedujeron a los diputados de Cabildo Abierto votando una mínima partida de aumento presupuestal a los militares de menor rango.
Habilidad del presidente Yamandú Orsi.
Haciéndose eco de reiteradas demandas del Gral Manini Rios se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. John Pérez Brignani para tratar sobre la situación de los militares presos en “Domingo Arena”, acusados de delitos de lesa humanidad.
Finalidad. Ver alguna posibilidad de mejorar la situación teniendo en cuenta la edad de los condenados. No tuvo éxito, es competencia técnica de los jueces de la causa.
Y nuevamente dio su opinión el fiscal de lesa humanidad Dr. Ricardo Perciballe.
Lo de la edad no corre. Si hay problemas de salud, cada caso será analizado en forma individual.
No hubo eco y solo ha sido una forma de argumentar buenas intenciones.
Y en estos últimos días nuestro presidente manifestó su enojo porque permanentemente se le cuestiona su vocabulario y hasta su lenguaje corporal, sus gestos.
Afirma que no cambiara su manera de interactuar con la gente, la prensa y con las instituciones. Me parece bien, que sea autentico.
Pero…, la política no siempre es genuina. Como decía Fatoruso en Séptimo Día-Canal 4. 12/12/25. Resumiendo. Muchos dicen que el Presidente es buena persona, lo será. Me preocupa que otros que no son buenas personas utilicen su poder.
Se vienen momentos de prueba. Resoluciones y acciones que parecen intrascendentes pero que pueden dar mucho que hablar.
Se viene la organización administrativa de la Agencia Nacional de Inteligencia un organismo con muchísimo poder y con vastísimo espacio de alcance.
Muchísimo poder en manos de personas absolutamente ideologizadas. Veremos el resultado.
Que no sea otro símil del “Código de Proceso Penal“. Fue objeto de tantos remiendos y sigue sin reunir consensos.
El Frente Amplio tiene una cultura ideológica y ha sido muy hábil en utilizar los tiempos. Siempre están maquinado algo y aprovechan cualquier descuido.
Una época que les ha sido muy fecunda es la de licencias y descansos parlamentarios.
Ningún espacio debe ser abandonado. Si no está el titular del cargo público, lo debe estar su suplente y muy bien aggiornado.
A los muy bien merecidos festejos y regocijos debemos acompañarlos por mucha reflexión. Una Objetiva autocritica. La presencia colorada en Montevideo sigue siendo absolutamente deficitaria, no convence. Se sustenta en base a la vieja militancia.
Ha habido mucho esfuerzo en las municipales pero el partido no ha logrado cautivar.
En el interior pasa lo mismo, desde ayer hay que plantearse estrategias, captar adhesiones, revivir a la dirigencia olvidada y darle a cada uno su lugar, cada voto cuenta y los recolectores de votos deben ser recompensados.
La estructura partidaria se sustenta en las ramificaciones de sus seguidores en las estructuras estatales y sociales.
Ciertamente que cuando alguien representa al partido debe contar con las capacidades para el cargo, pero no basta y repruebo que se hagan designaciones por simple capacidad técnica.
Todo en su justa medida, pasando por un filtro de honestidad, capacidad y compromiso político.
Militancia, adhesión, identificación partidaria, valores. No es lo mismo el fruto que se toma de su árbol, del que se recoge del suelo, caído por el viento.
Hay que incorporar nuevas caras, nuevos talentos, de la ciencia, de la economía, del arte, de la cultura, la música. De lo urbano y de lo rural.
Con reconocimiento y espacio de protagonismo. Para eso es necesario un poco menos de pasión y subjetivismo, y mucho objetivismo.
Solo así podremos proyectar con moderado optimismo el crecimiento político.
Quien entienda que dio mucho por el partido y no cautivo, no debe desalentarse, debe analizarse y sin perder su esencia cambiar rumbos y nunca sentirse ofendido por ser remplazado.
Ahí tenemos la fortaleza de contar con los liderazgos de Pedro Bordaberry y Tabaré Viera. Gente mansa, de buen trato, respetuosa y conocedora de la realidad política y las demandas populares de cada rincón del país.
Aprovechemos y aprovechen ellos, esa comunión y forma de relacionamiento, seamos consecuentes y no defraudemos.
Nadie tiene la varita mágica y se construye entre todos o no hay construcción.
El partido colorado debe volver a dirigir los destinos de nuestro querido Uruguay, en sociedad con todos los que quieran arrimarse; pero con la impronta batllista, de José, de Luis, de Jorge, de Julio María y de don Fructuoso Rivera.
Entre los más destacados festejos de nuestro partido tenemos el del 16 de diciembre en casa del Partido Colorado.
Un adelanto del 90 aniversario del Dr Julio María Sanguinetti, nuestro prolífico dos veces Presidente. Como siempre generando propuestas que causan revuelo. Suprimir las elecciones internas, son elecciones voluntarias.
Eso será causa de nuevos análisis y debates. Yo siempre lo he dicho, si se quiere a partidos políticos fuertes sus autoridades deben estar avaladas por dos cosas esenciales.
La adhesión a la carta de principios que es lo que nos une y diferencia de otros partidos y el voto popular que legitima y da envestidura a nuestros representantes.
Las elecciones internas con voto no obligatorio, permite ocupar espacios en base a la capacidad económica y de organización de los contendientes. Posturas confrontativas que generan rispideces y encontronazos entre quienes tienen una matriz común.
Lo vimos recientemente en las elecciones nacionales cuando dirigentes y técnicos referentes de los sectores que perdieron en las elecciones internas cambiaron de partidos.
De Colorados a Blancos y de Blancos a Colorados. De cabildantes a colorados, Blancos y Frente Amplio. También sumaron a votos en blanco y anulados.
Las elecciones internas en contra de lo buscado en la actualidad no fortalecen, debilitan a los partidos. Hay pérdida de identidad partidaria y mucho gasto de dinero que sería mejor usado en las elecciones nacionales.
Las desavenencias en las elecciones nacionales se aplacan y no hay tiempo para desplazamientos inter-partidarios. Mantiene unión.
Comparto totalmente que las elecciones internas sean coincidentes con las elecciones nacionales y en la misma hoja de votación.
Mayor y genuina motivación, menores costos y esfuerzos económicos y físicos.
Menor empapelamiento de las calles, evita saturación en largas campañas políticas que hacen modificar propuestas y programas de gobierno.
Esto no es un beneficio para los colorados como se dice, sería beneficioso para todos y cada uno de los partidos y en especial para la democracia.
Luego vendrá lo del ballotage con los acuerdos políticos en base las realidades de apoyos parlamentarios. Las reales fortalezas y debilidades de cada contendiente.