Municipalismo

Calle Manuel Flores Mora en el centro de Montevideo

Manuel Flores Silva

Ya figura en el nomenclátor del centro de la capital la calle Manuel Flores Mora.

¡Para siempre, viejo querido!

Diputado, Senador, Ministro de varias carteras, Flores Mora es recordado antes que nada por su pluma. Tan decisiva cuando tocó defender el republicanismo y la democracia en horas oscuras del país, desde el Semanario Jaque y el diario El Día.

La mencionada calle es la continuación de San José una vez que pasa por debajo del edificio de la Intendencia de Montevideo.

El decreto que hace muchas décadas denominaba a la calle San José la hacía llegar hasta la calle Ejido.

Cuando mucho después se hizo el túnel debajo de la Intendencia se siguió llamado San José a su continuación pese a no haber resolución o decreto o marco legal que lo estableciera.

Ese vacío ha sido llenado con la designación de Flores Mora a la continuación de San José entre Santiago de Chile y Andrés Martínez Trueba.

La mencionada calle pasa por la puerta de la sala de la Convención de la Casa del Partido Colorado, lugar donde Maneco bajo Dictadura hiciese su último discurso y pidiese la Amnistía General.

La calle pasa también por el Ministerio de Ganadería que Maneco ejerciera tan distinguidamente.

Tres veces votó la Junta Departamental esta designación a lo largo de muchos lustros. Hubo obstáculos que, sin embargo, hoy se superaron. Algún día los contaremos.

La última vez que se votó en la Junta Departamental fue a propuesta del edil Leonel Aguirre a quién agradecemos. En ese agradecimiento englobamos además a todos los que acompañaron esta iniciativa a lo largo de tanto tiempo.

La resolución unánime de la Junta Departamental no contó luego con la voluntad de la Intendenta Carolina Cosse que se fue sin convalidarla ni concretarla.

Pero lo memorable gana.

Compartir

Deja una respuesta