Política nacional

Carta Abierta

La Caja Profesional se defiende

Sorprendidos ante la superficialidad de las palabras pronunciadas por el Dr. Martín Bueno, en el programa En Perspectiva al que consideramos destinado a promover la profundización y el análisis crítico, nuestro colectivo se dirige a Ud. a efectos de realizar las siguientes puntualizaciones:

1ro. La CJPPU no obedece a ningún «berretín» ni afán elitista. Se formó en los años 50 del siglo pasado para cubrir un vacío existente en la cobertura, donde empleados públicos y otros colectivos disponían de seguridad social, aunque no así los profesionales universitarios que ejercían por cuenta propia.

2do. Durante las décadas posteriores, se fue produciendo un proceso de centralidad en la seguridad social que aún no ha concluido.  Durante la dictadura fue emitida el «Acta 9» que entre otros atropellos determinó que muchas personas con causales jubilatorias en distintas entidades, vieran unificada su prestación con considerable pérdida de derechos.

3ro. A partir de los gobiernos del F.A. bajo la denominación de «Rentas del Trabajo» se comenzó a perseguir los ingresos de aquellas capas de trabajadores que por mérito propio sobrepasaban el nivel considerado mínimo. Esta política, inspirada en fundamentos impartidos por organismos internacionales, y disfrazada de «equidad social» sin embargo tuvo la peculiaridad de exonerar de impuestos nacionales a industrias extractivas de capitales extranjeros. A su vez, aquellos sectores de la sociedad autoválidos económicamente, vieron mermada sensiblemente su capacidad de ahorro.

4to. La CJPPU estaba estructurada sobre la base positiva de que las personas pueden ir progresando a lo largo de la vida sobre la base del esfuerzo personal. Es así como en su Ley Orgánica el Art. 80 permite mejorar su tasa de reemplazo a aquellos afiliados que permanecen en actividad luego de configurada la causal. Sin duda, cuando se accede a este beneficio es a una edad más tardía por lo que este afiliado cobrará una retribución mayor pero durante menor tiempo como consecuencia de un imperativo biológico. No obstante, las prestaciones que paga la CJPPU son absolutamente razonables y su promedio gira en el entorno de$ 64.000

5to. La irrupción del I.A.S.S. en nuestro sistema tributario, determinó que resulte bastante dudoso que sea conveniente mantenerse en actividad, lo que seguramente fue tenido en cuenta por muchos profesionales al comprender el carácter «progresivo» de dicho impuesto.

6to. En el campo de los activos, la irrupción del I.R.P.F. fue uno de los elementos que afectó su capacidad de ahorro y la lógica capacidad de aumentar su contribución a la Seguridad Social.

7mo. Nuestro sistema tributario hoy está estructurado de tal manera que 7 puntos de I.V.A. y el I.A.S.S. son afectados exclusivamente a cubrir el déficit del B.P.S. Nuestros afiliados, como todo ciudadano aportan a la recaudación de ambos impuestos. También son titulares de la deuda que se genera cuando Rentas Generales debe cubrir el déficit que aún con los referidos impuestos afectados subsiste en el B.P.S.

8vo. Nuestra caja no paga beneficios tales como seguro de desempleo, vivienda, transporte, que se reciben a lo largo de la etapa laboral. No obstante, el déficit del B.P.S. también se cubre con el aporte que de diversas formas realizamos a las arcas del Estado.

9no. Durante los últimos  15 años la CJPPU ha estado dirigida en forma por demás irresponsable, por un grupo de 4 directores que configuran mayoría en un total de 7 miembros. Dos de ellos, presidente y vice sumados a los dos representantes del P.E. han impuesto a la caja un rumbo bajo la premisa que «no es sustentable ningún sistema que no sea de capitalización individual». En efecto, intereses vinculados a grupos empresariales «pro-Afap» han tenido un peso muy grande en su dirección no realizando las reformas y cambios necesarios en tiempo y forma así como centralizando las inversiones en papeles del Estado de baja o nula rentabilidad.

Al asumir el actual gobierno, se nombró entre los delegados del P.E. a un ex-presidente de la Caja que EN EL MISMO PERÍODO pasó a «cambiarse de camisa» y ocupar un sillón en el Directorio, pero esta vez ya no electo por los afiliados: el Dr. López Secchi.

Las últimas elecciones estuvieron viciadas de nulidad, al permitirse la candidatura de un ex-representante del P.E. durante dos períodos, hecho prohibido por el Art. 16: el Dr. Nicoliello.

10mo. Asistimos hoy a una reforma de la Seguridad Social impulsada y dirigida por EMPRESARIOS Afap que basan su argumentación en los «desequilibrios inevitables» del sistema de reparto. Creemos que el desequilibrio proviene del mercado laboral, de la falta de oportunidades de trabajo y del proceso de desindustrialización que el programa económico en ejecución determina. Como si eso fuera poco, los Organismos Internacionales impulsan la denominada Agenda 2030, promoviendo el aborto y las conductas sexuales no reproductivas, todo lo que impacta en la reducción de la natalidad. Su objetivo no es más que el despoblamiento de los territorios donde no tienen otra finalidad que las actividades extractivas.

11vo. Por lo expuesto, invitamos al Dr. Martín Bueno a retractarse de sus afirmaciones en contra de los profesionales universitarios en la esperanza de que sus dichos provengan de la ignorancia o desconocimiento y no formen parte de ninguna campaña de desprestigio contra quienes somos también trabajadores que con esfuerzo y dedicación alcanzamos un título que por cierto no es «trucho» como el que lamentablemente exhiben algunos integrantes del sistema político.

No pretendemos que la sociedad financie nuestras prestaciones, sino que se nos trate como iguales desde el punto de vista tributario.

Profesionales Independientes en Defensa de la Caja

Compartir

Deja una respuesta