Política nacional

El Estado y la Corte Interamericana de DDHH

Eduardo Irigoyen García

El Estado concretó el reconocimiento oficial de su responsabilidad internacional en la muerte de las jóvenes Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las llamadas “Muchachas de abril”, asesinadas en un operativo de las Fuerzas Conjuntas en 1974, y os secuestros, torturas y desapariciones forzadas de Oscar Tassino y Luis Eduardo González González, que se produjeron en 1977 y en 1974 respectivamente.

Además el Estado admitió las carencias que dificultaron durante años el esclarecimiento de esos casos y asumió el compromiso de dar con el paradero de las víctimas desaparecidas e investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones a derechos humanos cometidas en estos hechos.

El acto se desarrolló en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) del año 2021.

El público invitado colmó el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se desarrolló la actividad. Además, cientos de personas se concentraron en las afueras del Parlamento para seguir las oratorias a través de una pantalla gigante. También había otra concentración de personas que seguían la emisión en la pantalla del IMPO, en 18 y Ejido

La ceremonia fue encabezada por la vicepresidenta Beatriz Argimón y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.

Según dijo Argimón, hace un mes el presidente Luis Lacalle Pou le había “transmitido su voluntad” de que fuera ella quien asumiera ese rol, ya que la CIDDHH estipulaba que el acto debía ser llevado a cabo por “altas autoridades nacionales”.

Después de la ejecución del himno nacional, la vicepresidenta fue la primera en hacer uso de la palabra.

 «Fiel a lo que se establece que se debe hacer, en nombre del Estado reconocemos que el Estado es responsable por la violación al derecho a la personalidad jurídica, a la vida y la integridad y libertad personal» de las víctimas del caso, subrayó.

El reconocimiento también abarcó la falta de garantías y la ausencia de protección judicial hacia ellas, así como la violación al derecho de sus familiares a saber la verdad.

En su intervención, la vicepresidenta relató los alcances de la sentencia de la CIDDHH, los derechos y la normativa que el Estado vulneró. También señaló las acciones que a nivel estatal se llevaron a cabo para su cumplimiento. Entre ellas, destacó el «fortalecimiento» de las capacidades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, junto a la «capacitación» y «sensibilización» de las Fuerzas Armadas en temas vinculados a los derechos humanos. El relato incluyó la mención a los pagos por indemnizaciones que el Estado lleva efectuados a las víctimas.

En nombre del Estado, Argimón se comprometió a cumplir con otra parte de la sentencia, que indica la obligación de determinar el destino de Tassino y de González, así como la de investigar, sancionar y reparar adecuadamente todas las violaciones a los derechos humanos vinculadas a estos casos.

En nombre de las víctimas, Karina Tassino, la hija de Oscar, marcó la ausencia del presidente.

“Lamentamos la ausencia del señor presidente de la República, Luis Lacalle Pou”. Tassino recordó que los familiares le habían propuesto fijar la fecha del acto según la disponibilidad de su agenda, ya que consideraban fundamental la presencia de Lacalle en su carácter de supremo comandante de las Fuerzas Armadas en relación al cumplimiento efectivo de la sentencia.

En la platea se observó una participación minoritaria de integrantes del oficialismo, entre ellos el ministro de Defensa, Javier García, los senadores Jorge Gandini y Raúl Batlle, y los diputados Sebastián Andújar, Álvaro Viviano, Rodrigo Goñi e Iván Posada.

Durante su testimonio Karina Tassino, cuyo padre -un militante del Partido Comunista- desapareció en 1977, cuando tenía 40 años, aludió a la incertidumbre de tantos años sobre el destino de su familiar y la ejemplificó con el reciente hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 del Ejército.

“46 años después me sigo preguntando: ¿Sos vos, papá?. Veo tus manos, tus piernas, tu cara, tu sonrisa. Tu reloj, tu alianza, tus ojos. Siempre tus ojos”.

Tassino afirmó al concluir: «Con las tripas decimos: los vamos a encontrar a todos. Por memoria y justicia, nunca más».  Otro aplauso cerrado despidió su alocución con la repetición de la consigna “Nunca más”.

Segundos después Argimón volvió a tomar la palabra para exhortar a que cualquier persona que cuente con información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, la aporte. Ante la reacción del público, con gritos y silbidos, Argimón utilizó por tercera vez el micrófono para señalar que había realizado la solicitud en acuerdo con Karina Tassino.

Compartir

Deja una respuesta