cronicas parlamentarias

El mito de la frontera con Brasil

Ante la Comisión Especial de Frontera con la República Federativa de Brasil, el pasado 1º de diciembre, compareció el embajador Federico Perazza en su calidad de director General para el Área Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien hizo una presentación sobre las medidas que impulsa la Cancillería en temas fronterizos con Brasil, así como los proyectos de infraestructura que nuestro país comparte, tales como el de hidrovía Uruguay- Brasil -laguna Merín-, el de construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y el de la refacción del puente internacional Barón de Mauá. La siguiente es parte de su intervención.

SEÑOR PERAZZA (Federico) Buenos días. Es un gran placer para nosotros, como Cancillería, estar en esta novel Comisión Especial. Recuerdo que la última vez que nos hicimos presentes con el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, se nos informó que se estaba creando una comisión especial para abordar los asuntos fronterizos con Brasil y, otra, con Argentina. Para la Cancillería es una muy buena noticia, porque creo que incorpora a la discusión de los temas fronterizos un nuevo ámbito, con un mandato – 3 – mucho más específico como lo es el tema de frontera, y nos brinda la posibilidad a algunos actores del Estado que llevamos el tema fronterizo de articular con el Parlamento y con esta Comisión Especial. Voy a hacer una presentación que tendrá dos partes, y creo que de ahí van a surgir algunos disparadores que nos podrán orientar a alguna discusión, que esperamos que sea de ida y vuelta, porque también nuestro objetivo es nutrirnos de los aportes que nos pueda hacer esta Comisión Especial. Lo primero que quiero decir es que la Cancillería se ha reunido con la mayoría de ustedes -creo que con casi todos los diputados- en el marco de este proceso de elaboración del Plan Nacional de Frontera que, como decía el embajador Escuder, estamos finalizando. Todavía no hemos hecho una presentación formal; sí se lo hemos elevado al canciller, y cuando hagamos la presentación oficial, formal, obviamente que esta Comisión tendrá una invitación más que especial. Como adelantaba el embajador Escuder, dentro del plan estratégico de la Cancillería para el quinquenio 2020- 2025 aparece en el objetivo número 7) la elaboración de un Plan Nacional de Frontera, que creemos que ha sido más que oportuno. La pandemia puso mucho más en evidencia la integración fronteriza como un ámbito de inclusión entre Uruguay y sus Estados vecinos, pero también como un área en donde se verificaron algunos problemas estructurales que, a través del plan, trataremos de darle un abordaje mucho más coordinado. Con relación al Plan Nacional de Frontera, queremos decir que muchos de los planteamientos que han presentado ustedes en todo este amplio proceso de consultas que hemos realizado con el Parlamento y con otros actores del Estado, se han recogido y se han contemplado. Creemos que ese plan es importante, porque no hay una política coordinada entre todos los actores que llevamos el tema de fronteras, por lo menos dentro del Estado. Creo que el plan también va a permitir potenciar la integración fronteriza como un instrumento relevante en política exterior. Quiero decir que la Cancillería, en las décadas de los ochenta y los noventa, fue un actor fundamental a la hora de crear institucionalidad con Argentina y con Brasil para un diálogo fronterizo, y a la hora de crear un marco jurídico con Argentina y con Brasil para darle un sustento legal a la relación fronteriza. En esa oportunidad, creamos los comités de frontera con Brasil y los comités de integración con Argentina. Después, se jerarquizó esa institucionalidad creando la Comisión de Desarrollo Fronterizo con Argentina -Codefro- y la Reunión de Alto Nivel para el Tema Fronterizo con Brasil, la Rantf. En definitiva, quiero señalar que con relación al Plan Nacional de Frontera, todo lo que ustedes nos han dicho en términos de competitividad, en términos de mejoramiento de las áreas de control integrado, en términos de mejoramiento de la infraestructura física y en términos de los desafíos que significa la binacionalidad para la educación, el turismo y la salud, han sido debidamente recogidos y esperamos poder compartirlos con ustedes a la brevedad. Ahora quisiera pasar a la segunda parte de mi presentación, porque en ese proceso de consultas que hemos tenido con ustedes aparecieron algunos temas que me parece importante compartir, para que vean que ese diálogo ha tenido algunos efectos concretos que voy a explicitar a partir de ahora. Hay cinco temas que hemos podido relevar en el marco de ese proceso de elaboración del Plan Nacional de Frontera. El primero que hemos podido advertir es el problema de la conectividad en los pasos de frontera. Cuando digo pasos de frontera, también hablo de las áreas de control integrado que ustedes conocen. Tenemos áreas de control integrado con Argentina y tenemos pasos de frontera con Brasil, y ahí pudimos advertir algunos problemas que vamos a compartir a continuación. El segundo tema es el tránsito de las ambulancias y los carros de bomberos en la frontera. Recuerdo al intendente de Rocha que nos presentó este tema como un problema que deberíamos abordar, y lo abordamos, y ahora vamos a decir cómo. Después -sobre todo para quienes son parte del querido departamento de Artigas-, tenemos el tema del control sanitario entre la frontera Artigas- Quaraí, básicamente el cuarentenario, que me parece importante señalar. Un cuarto tema que se nos presentó fue un planteamiento de Brasil para que se reconocieran las libretas de conducir digitales que ellos tienen en su territorio y que en Uruguay no eran debidamente reconocidas, porque lo que verifica siempre la Policía Caminera son las libretas de conducir físicas. Ahora vamos a ver cómo abordamos este tema. Y, después, una mayor articulación con la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, básicamente en cuanto a las áreas de control integrado. El primer tema: conectividad en los pasos de frontera. Nosotros advertimos algunos problemas en cuanto a la conectividad en los servicios de Internet, en los servicios de acceso a la tecnología en algunos pasos de frontera. Me pareció importante reaccionar enseguida, y ahí fue como reunimos básicamente a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación -la Ursec- y a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones -la Dinatel- para comentarles este tema. Ellos inmediatamente hicieron un relevamiento; la verdad un trabajo extraordinario tanto de la Ursec como de la Dinatel, especificando cuáles eran los problemas de conectividad en cada uno de los pasos de frontera. Lo hicimos en el marco de la pandemia, cuando no había un tráfico importante en los pasos de frontera; cuando estaban las fronteras cerradas. Nos contactamos enseguida con Antel, en su condición de único prestador nacional de los servicios de conectividad en los puestos de control de frontera, y le presentamos nuestro diagnóstico. Antel inmediatamente se trasladó a los lugares donde había problemas. Yo creo -no quiero aseverar, pero sí decir con bastante claridad- que se ha solucionado la mayoría de los problemas de conectividad con Argentina, restando algunos pequeños con Brasil. ¿Por qué digo esto? Porque en el diálogo que tuvimos con ustedes surgió este tema y nos parecía importante reaccionar. A través de la articulación que caracteriza a la Cancillería -somos un órgano esencialmente articulador más allá de nuestra postura de conductor de la política exterior- logramos una sinergia importante con Antel, la Ursec, la Dinatel y, obviamente, con todos los organismos presentes en la frontera: Aduanas, Migraciones. Ahí hay una muestra importante de cómo estos temas se deben resolver con esta lógica que queremos plantear en el Plan Nacional de Frontera. Me refiero a una lógica de articulación y de coordinación entre los organismos que tenemos responsabilidad en frontera. El segundo punto refiere al tránsito de ambulancias y carros de bomberos en la frontera. Cuando hablábamos con algunos intendentes de Rocha, Cerro Largo, nos decían: «Este es un problema que nosotros vemos en lo cotidiano, porque el cruce binacional de ambulancias y de los carros de bomberos es un problema; no es lo suficientemente fluido como para que se lleve a cabo sin mayores obstáculos». Nos reunirnos con todos los gobiernos departamentales que nos plantearon este tema, básicamente con los que limitan con Brasil y con las autoridades de ASSE, Bomberos, el Ministerio del Interior y con la Policía Caminera. Ahí nos encontramos más que con un problema práctico de pasaje de un país a otro, con la falta de cobertura en materia de seguros para los funcionarios que deben cruzar la frontera. O sea, para quienes manejan esos carros de bomberos, para el personal de la salud que tiene que ingresar a Brasil, Argentina, los conductores, etcétera. Es decir, abordamos el problema, pero en la discusión fuimos viendo que el problema era más interno que con los Estados fronterizos. La situación de la ausencia de seguros de los funcionarios que deben cruzar la frontera contrasta, difiere de la de los vehículos que cruzan la frontera, porque esos vehículos sí cuentan con seguros vigentes y con cobertura total. En definitiva, hicimos gestiones con el Banco de Seguros del Estado para identificar una solución conjunta, más integral. Podemos señalar que el Banco de Seguros del Estado hoy está en contacto con cada uno de estos actores: Bomberos, personal de la salud, con los conductores de estos vehículos, para analizar cómo podría ser una cobertura para el personal que debe pasar al otro país por cuestiones de trabajo. A mí me parece importante señalar esto porque también demuestra que a veces actuando de manera coordinada o articulada los problemas pueden tener una solución mucho más integral que la que uno piensa originalmente. Voy al tercer tema que hemos identificado como necesario para compartir con esta Comisión, que es el control sanitario fronterizo entre Artigas y Quaraí. Cuando hablo de «control sanitario» hablo básicamente del control sanitario de animales, el famoso «cuarentenario». Creo que todos reconocemos la importancia que tiene el norte del país, básicamente el departamento de Artigas y otros, en cuanto a la cría de ganado ovino; también la importancia que tiene Brasil como mercado de exportación de ese ganado ovino. Nosotros acompañamos al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en todo el proceso de acondicionamiento y habilitación del Local Chiflero, que es el local que los productores de ganado ovino identificaron para realizar un control sanitario animal que permita, como les decía, la exportación del ganado ovino en pie a Brasil. Concretamente, la articulación que llevó a cabo la Cancillería con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca permitió que el Ministerio de Agricultura de Brasil aprobara una licencia extraordinaria, una autorización para que Brasil pudiera importar ese ganado ovino desde Uruguay. Hablamos también con nuestra embajada y con nuestro consulado, tanto en Quaraí como en Santana do Livramento, para que el médico veterinario brasilero, que tiene que realizar las tareas previas de inspección de ese ganado ovino en pie se trasladara al Local Chiflero al momento de la exportación, lo que se pudo realizar. ¿Cuál es el problema? Que apareció China, que se nos lleva todo el ganado ovino en pie. Lo que quiero decir es que si Brasil quisiera por la ley del mercado volver a mirar a Uruguay como país que pudiera exportarle ganado ovino en pie, tiene un mecanismo concreto de control sanitario que me parece importante compartir con ustedes El cuarto tema que adelantaba en la presentación, refiere al reconocimiento de las libretas de conducir digitales. Concretamente, Brasil nos planteó, a través de su embajador, la necesidad de que en Uruguay se reconozcan las licencias de conducir digitales a los ciudadanos brasileños que circulen por territorio uruguayo. Yo les quiero decir que esto se realizó antes de la apertura de fronteras, antes del 1º de noviembre. Recibimos al embajador, hablamos inmediatamente con el Ministerio del Interior, que es el responsable de la Policía Caminera, con el Congreso de Intendentes y con autoridades departamentales. El Congreso de Intendentes -creo que de manera muy acertada-, a través de la Resolución 53/2021, habilitó a todos aquellos ciudadanos de los Estados parte del Mercosur que tengan licencias digitales a que las mismas puedan ser reconocidas en nuestro territorio. Creo que es un paso importante porque de alguna manera se soluciona un problema que se estaba dando en la práctica. En la pantalla pueden ver la libreta de conducir digital de Brasil e incluso el título de propiedad del auto. Yo creo que el mundo va hacia lo digital y este tema, por lo menos a nosotros, nos alertó de que debía tomarse una solución en ese sentido. El quinto tema refiere a la necesidad de una mayor articulación con la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, que depende del Ministerio de Defensa Nacional. Aquí el tema es el mejoramiento de la coordinación y de las condiciones de infraestructura de las áreas de control integrado. Hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio de Defensa Nacional. Sabemos que esa Cartera está analizando y actuando para mejorar las áreas de control integrado, la organización, la infraestructura, la conectividad. Eso nos parece importante porque es la manera en que el ingreso o egreso al Uruguay se haga de manera más coordinada. Recuerden que en las áreas de control integrado hay varios actores del Estado que están presentes y que necesariamente tienen que articular mejor: la Aduana, la Dirección Nacional de Migraciones, los servicios ganaderos o servicios agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; está la presencia de turismo. Tenemos consulado frente a esas áreas de control integrado tanto en Argentina como en Brasil. Por lo tanto, como Cancillería queremos participar de ese proceso de mejoramiento de las áreas de control integrado, y hemos sido invitados al respecto. Estos son los cinco mayores temas que hemos visto en este proceso.

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