H20 ciencia y conciencia
Zósimo Nogueira
Un día como hoy, hace ya 12 años; un grupo de enajenados fanáticos golpeaba a todo Occidente con ataques suicidas a las torres gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Se desnudan vulnerabilidades del sistema democrático y se muestra al mundo que ningún país está suficientemente guarnecido de la barbarie criminal. Sobre la actualidad también recordamos que el 5 de junio se celebra el día del medio ambiente con toda su temática del desarrollo sostenible libre de contaminación y al 22 de marzo día mundial del agua, componente principal de nuestros organismos y fuente esencial de la vida terrenal.
Para la vida en general no hay recurso más necesario que el agua como nutriente principal, para el ser humano con la pureza de los procesos de potabilización y uno de sus componentes el Oxigeno como generador y propulsor de energías, de nuestras vidas.
En tiempos presentes nos hemos encontrado con dos situaciones o problemas vinculados al uso del agua.
La crisis hídrica por escases de lluvias en la cuenca del Rio Santa Lucia genero dificultades para el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Montevideo y Canelones.
Y la iniciativa de elaboración de Hidrogeno Verde con fines industriales en la zona de Tambores por el método de electrolisis con utilización de aguas subterráneas.
El Hidrógeno Verde es una nueva variedad energética con la que se pretende reemplazar a combustibles derivados del petróleo.
Entiendo necesario que en estas situaciones como en otras tantas de interés general deben conciliarse los criterios científicos, sociales y políticos.
Nuestro partido debe mantener el camino trazado por quienes nos precedieron viviendo el presente, recordando el pasado y proyectando futuro de largo aliento.
Las soluciones en estos temas han de ser de largo aliento. Que la ansiedad por lograr mejoras económicas y elevar la calidad de vida de nuestros contemporáneos no comprometa recursos insustituibles que perjudiquen a las generaciones venideras.
Se habla de la creación de 3.000 puestos de trabajo directo, e ingreso de 2.000 millones de dólares anuales a partir del 2040.
¿Si es tan alentadora la propuesta porque razón no la realizan en los países de primer mundo?
Sobre el tema del agua potable tomamos debida cuenta de un trabajo elaborado por el iiBCE (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) sobre microorganismos residuales y floraciones de cianobacterias en la zona de nuestras costas.
Tienen como meta desarrollar sistemas biológicos para eliminar sustancias tóxicas y descontaminar el agua usada en procesos industriales. Claudia Etchebehere estudia una batería con potencial para solucionar esto y capturar fosforo y sustancias orgánicas. Claudia Piccini estudia condiciones ambientales que favorecen la producción de cianobacterias
Un informe del Ministerio de Industria Energía y Minería aclara que el Hidrógeno Verde se produce sin utilizar combustibles fósiles, únicamente energías renovables.
Electrolisis del agua, energía eléctrica proveniente de energías renovables y agua.
La meta es des-carbonización para el 2050, gradual eliminación del uso de combustibles fósiles que hoy alcanzan al 80%.
Combinando H2 y CO2 se pueden producir combustibles sintéticos.
El Uruguay ha trasformado su matriz energética, alcanzado al 97 % de energías renovables. 44% Hidro, 32% Eólica, 18% Biomasa y 3% solar.
Mientras reunía esta información otro evento geológico para poner las barbas en remojo.
El 12 de julio sobre las 05.43 con epicentro a 12 o 15Kms de la costa de Atlántida un temblor de magnitud 5.2 sobre el que informó la geóloga Leda Sánchez.
Reclama atención y medios para poder prevenir y estudiar con la debida antelación estos eventos que de producirse en zonas pobladas puede ocasionar grandes perjuicios materiales y aún pérdidas de vidas humanas.
El uso de aguas subterráneas para obtener Hidrogeno Verde genero alarma y preocupación en la localidad de Tambores (Departamento de Tacuarembó)
El pueblo de Gardel conmocionado.
El 30% de las aguas subterráneas que utiliza ose provienen del acuífero Guaraní y hay preocupación del medio científico y académico.
CEREGAS El Centro Regional para la gestión de aguas subterráneas viene siguiendo el tema y asesorando.
Gerardo Verolasvky docente de la Facultad de Ciencias; Lucia Samaniego y Roberto Carrión geólogos de CEREGAS estudian los riesgos de contaminación de aguas subterráneas próximas a la ciudad de Tacuarembó.
En un artículo de La Diaria del 15/5/22 Samaniego advierte sobre los riesgos de contaminación y sostenibilidad de estos cuerpos de agua debido a actividades humanas.
Dice que los acuíferos son porosos o sedimentarios y que la extracción de agua desmedida, la sobre-explotación hace que los pozos bajen niveles de agua muy rápido y no se respeten los tiempos de recarga.
Sobre el acuífero Guaraní hay un acuerdo internacional ratificado por Uruguay y Argentina en 2012, por Brasil en 2017 y Paraguay en 2018, el que entro en vigencia en 2020.
Sobre la producción de Hidrogeno Verde en Tambores expresan su rechazo Graciela Piñeiro, Dra. en Paleontología, docente e Investigadora en Biología y Geo-ciencias de la Facultad de Ciencias y Paula Collazo Doctora en Ciencias Geológicas y Magister en Aguas contaminadas.
Dice Collazo que todos hablan de la importancia de las energías renovables y muy pocos del impacto sobre los recursos hídricos, o cual es la materia prima principal.
Que el sistema acuífero guaraní es una red de acuíferos. Recuerda que en 2019 los ríos más importantes de América del Sur bajaron de nivel y/o se secaron al mismo tiempo.
Los ríos dependen de los acuíferos y de las lluvias.
Si el agua subterránea baja su nivel, el rio se va a secar. Independiente de la lluvia.
El agua subterránea provee aproximadamente la mitad del agua potable mundial, eso debe tenerse en cuenta y proteger como recurso estratégico.
La recarga de los acuíferos es sumamente lenta. Un metro de agua puede insumir meses o años.
No se trata de un recurso renovable en la inmediatez. La prioridad debe ser siempre el abastecimiento humano y actividades que lleven al bienestar.
El hidrogeno verde y el metanol no deberían realizarse con agua subterránea que es potable, el agua de calidad debe ser destinada al consumo humano y prácticas agrícolas que conllevan al bienestar.
Aclara Collazo que la hoja de ruta del Hidrogeno Verde en Uruguay no menciona en ningún momento aguas subterráneas.
Con la visión y exposición de tan connotados científicos nuestro partido debe adoptar una posición de cautela, dar pasos seguros y con aval científico en estos temas de tanta trascendencia y mucho más aún estando al frente del Ministerio de Ambiente.
Amerita el desarrollo de jornadas deliberativas sobre el tema, invitando a charlas informativas a los científicos nombrados u a quienes se consideren con las credenciales académicas y de experiencia sobre el particular.
El desarrollo, el crecimiento económico son sumamente importantes, pero más aún las riquezas ambientales de nuestro país, un legado que estamos obligados a preservar.