La Universidad Virtual del Uruguay en el inicio del debate parlamentario
Claudio Rama
En esta semana, el proyecto de creación de la Universidad Virtual del Uruguay entro en una nueva fase cuando la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes inicio las audiencias de consultas en el camino de debatir y legislar sobre el proyecto.
La Comisión presidida por el Dip. Miguel Irrazabal del Partido Nacional, tuvo la gentileza de invitarme para dar mi opinión sobre el proyecto de Ley presentado ya hace unos días por el Dip. Schipani y apoyado por toda la bancada de diputados colorados, y en el cual colabore en su formulación activamente. Más allá de mi mirada técnica, referí a la recolección de firmas que actualmente ha recabado más de 4260 adhesiones (firmar en https://www.change.org/UniversidadVirtualdelUruguay) y leí algunos comentarios de sus 186 opiniones expresadas. Casi un “grupo focal” de diversidad de opiniones que es una demanda de derechos, del clamor de injusticias y del reclamo de la democratización del acceso, como herramienta fundamental para el interior, para dar oportunidades y del derecho a elegir dada las casi inexistentes ofertas en el interior.
Una persona grito “el interior también existe”. Me asombro la nota de una madre para quien la educación es una lucha, referido al esfuerzo para educar a sus hijos por los costos, el distanciamiento, el desarraigo, y la inseguridad en Montevideo. Hay más de 180 mil personas que en los últimos 20 años han desertado y no han podido seguir estudiando, muchos por la ausencia de educación a distancia, los costos de traslado y todas dificultades, así como miles más que lo han logrado con sobre esfuerzos y costos enormes que implican enormes desigualdades que no corresponde en una sociedad democrática.
Mi segundo argumento, sobre la conveniencia de crear la UVU son los números de las desigualdades. Para el 2020, si tomamos la cantidad de estudiantes graduados de la región, los que provienen de la modalidad de educación a distancia en el nivel superior en Argentina fueron el 10,6% del total, en Brasil el 29,4%, en Chile el 9,6%, en Colombia el 20.8%, en México 17,8% y en Uruguay el 0,23%, o sea apenas 74 en 14.174 en todo el sistema, mostrando nuestro enorme retraso.
Por su parte todavía peor si tomamos los estudiantes ingresantes, los nuevos, aquellos que ingresan en educación a distancia en Argentina fueron el 7,2%, en Brasil el 54%, en Chile 4,6%, en Colombia 24,4%, en México el 19,4% y en Uruguay el 0%. Nadie ingreso a estudiar en educación a distancia porque no había oferta. Estos números son resultado una baja diferenciación y de Universidades dedicadas exclusivamente a ofertar a distancia. Por eso, dichos países tienen tasas de egreso y de cobertura superiores, ya que las instituciones presenciales tradicionalmente no están en capacidad de responder bajo estas modalidades. Ello se cumple en toda la región y el mundo. No hay excepción. Es la lógica de la especialización y de las culturas organizaciones que imponen un modelo particular.
El tercer desarrollo argumento se refirió a reafirmar la necesidad de una gobernanza que represente al Parlamento y a toda la sociedad, y que no sea de cogestión cerrada, endógena y autárquica, para garantizar este modelo, ya que todas las universidades a distancia tienen modelos de gobernanza diferenciados, pero ninguna una gobernanza exclusivamente de estudiantes-docentes. Este puede ser funcional a la educación presencial, pero por múltiples motivos y está altamente demostrado, no para este modelo de uso de tecnologías. En ningún lugar la gestión de instituciones a distancia tiene cogestión. No hay excepción
También en la semana junto a Felipe Schipani, tuvimos un encuentro que habíamos solicitado con el Presidente Fernando Pereira del Frente Amplio que nos recibió junto al Ex Ministro de Educación Dr. Ricardo Ehrlich en una amena y profunda reunión.
Se les informó los pasos y acciones que se están llevando adelante y responder a un conjunto de consultas técnicas y se coincidió que no está en discusión que la educación virtual tiene calidad (obviamente si está organizada correctamente) y que hay una desigualdad de acceso en el Uruguay que a todos nos preocupa. En este contexto se le planteo a las autoridades del FA el deseo de lograr poder encontrar consensos respecto al Proyecto y por ende que sin duda esta abierto a aportes, y al deseo de poder encapsularlo y separarlo de las diferencias políticas que lógicamente se abren en el contexto electoral, con un gran acuerdo por arriba de todo, para poder darle respuesta a miles de personas que lo requieren.
Fue muy abierto en su mirada el Presidente Pereira, y lo repitió en dos ocasiones, que iban a analizar el tema, que iban a dar sus miradas y que esperaban que tuvieran nuevas reuniones.