Municipalismo

Libreta de conducir por puntos

Marcelo Gioscia

Al igual que en muchos países, el nuestro dividido en diecinueve gobiernos departamentales dada su conformación institucional, como en su momento se puso de acuerdo para unificar el valor de las patentes, ahora, luego de ingentes esfuerzos desde el año 2016, se apresta a unificar el valor de las sanciones pecuniarias (multas) que se aplicarán a los conductores infractores, en todo el territorio nacional. Pero además, se implementará algo novedoso en nuestro Uruguay: la libreta de conducir por puntos. Esto supondrá ciertamente un avance, en lo que tiene relación con los controles de la circulación vial y pretende crear conciencia en quienes conducen, de la importancia de ceñirse a las normas que, hacen al ordenamiento del tránsito y a la seguridad vial. El Poder Ejecutivo, el pasado 3 de Octubre de 2023, publicó el Decreto 303/2023 en el que acaba de refrendar el Proyecto de Decreto que le elevara el Congreso de Intendentes, de conformidad con lo previsto en los artículos 25 y 26 de la Ley 19824 de 18 de Setiembre de 2019,  en el que se busca establecer la unificación de los valores de las multas por infracciones de tránsito en todo el país, paso de singular importancia, previo a la implementación de la libreta de conducir “por puntos”, la que se aplicaría con un “plan piloto” a partir del próximo año, así como de otras innovaciones. Los valores de las multas que se aprueban constituyen parte de las sanciones que podrán aplicarse a los conductores por las leyes de tránsito y seguridad vial vigentes y supondrán la progresiva pérdida de puntos lo que eventualmente significará desde la suspensión a la cancelación del PUNC (Permiso Único Nacional de Conducir), inmovilización del vehículo y hasta el retiro de las placas de matrícula, puesta fuera de circulación al vehículo con el que se cometió la infracción, dependiendo de la gravedad de la misma, o su participación en siniestros de tránsito de donde se deriven lesionados graves o fallecidos. Es importante destacar que por unanimidad, los integrantes del Congreso de Intendentes acordaron la unificación de los valores de esas multas y en el total de las infracciones detalladas, los Gobiernos Departamentales podrán en buena parte de ellas incrementar o disminuir hasta un 50% esos valores atendiendo a la realidad local de cada Departamento, acordándose que otras como las que refieren a resultados positivos en la espirometría, no admitirán esa discrecionalidad. En todo caso si los conductores optan por reconocer su falta y abonan la multa dentro de los 30 días de aplicada, se beneficiarán con un descuento del 30%. Resulta importante señalar que esta unificación de las multas supuso nivelar a la baja el valor de las mismas, lo que garantiza a los conductores se aplique el mismo criterio cualquiera sea el lugar donde cometa la falta. La implementación de estos cambios o avances en nuestro país ha sido posible por la aplicación de las tecnologías y la implementación de sistemas informáticos, donde la información se entrecruza y sistematiza, aspirándose a llegar a implementar hasta una “matrícula digital” que, en un tag de aplicación obligatoria en los vehículos, eliminará tanto los vehículos como las matrículas “clonadas”, lo que permitirá un verdadero y más eficiente control vehicular así como de los responsables en conducirlos. Todo esto, es sólo el comienzo.       

Compartir

Deja una respuesta