Política nacional

Medio ambiente y policía

El cuidado de los recursos naturales

Zósimo Nogueira

Permanentes problemas medio ambientales generan pérdida de calidad de vida. Las actividades humanas, la producción nacional, algunos proyectos de desarrollo y modificación de la matriz energética generan alarma. Aguas contaminadas, humedales alterados, explotaciones mineras, volcado de residuos tóxicos de actividades agropecuarias, industriales, desechos orgánicos. Polución, alteración de la calidad del aire, explotaciones mineras, uso de explosivos, sustancias radioactivas, alteraciones sonoras etc. El uso de pesticidas, aerosoles, emisiones de butano; efluentes cloacales, desechos alimenticios y hospitalarios, maquinarias y productos electrónicos desafectados, plásticos, metales, derivados del petróleo, mercurio, plomo etc , requieren no solo de la regulación sino de mayor fiscalización y eventuales sanciones; represión. Se habla de reiniciar con las perforaciones en busca de petróleo. Decía Jorge Batlle, mejor que no haya.

Con esas técnicas de fracking (fracturación hidráulica a más de 2500 metros de profundidad) tan resistidas por parte de la comunidad científica.

Dicen de contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua.

Contaminación de atmosfera, migración de gases y productos químicos e incluso en algunos casos crecimiento de la actividad sísmica.

Cayo lo de la mega minería a cielo abierto para extraer hierro en Valentines, lo del Puerto de aguas profundas en las costas de Rocha, gasoductos de distribución de gas.

Pero los riesgos de contaminación o alteraciones de nuestra plataforma continental y marítima siempre están. 

Aparejan responsabilidades internacionales por espacios compartidos o afectación tras- frontera. Ya experimentamos de las movilizaciones de ambientalistas argentinos.

Esta semana el gobierno suscribió un memorando de entendimiento con la multinacional HIF para construir una planta de Hidrogeno Verde en Paysandú, paso previo a un contrato de inversión.

 Se habla de una inversión de 6.000.000 seis mil millones de euros y creación de unos 3000 empleos. Un derroche de alegría.

Participaron de esas negociaciones; Secretario y Sub secretaria de Presidencia  Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, el Ministro de Industria, Energía y Minería  Omar Paganini, los Presidentes de Ancap Alejandro Stipanicic y de Ute Silvia Enaldi; y el Intendente de Paysandú Nicolás Olivera.

Pero hay que poner las barbas en remojo.

Ha generado alarma el uso de aguas subterráneas en los procesos de obtener Hidrogeno verde en la localidad de Tambores (Tacuarembó) muy próxima a Paysandú.

Connotados científicos y docentes universitarios han dado alerta y no vemos respuestas claras que bajen la tensión y la alarma.

Estamos en zonas del acuífero Guaraní, “tesoro ambiental” que afecta a varios países y sobre lo que hay acuerdos suscritos.

Se ha dado publicidad del inicio de estas tratativas, confiamos en la cristalinidad y conveniencia de lo que se acuerde, pero entendemos esencial la participación académica.

La ciencia debe estar involucrada.

Nada de clausulas secretas, ni concesiones desmedidas y ocultas.

Bien chequeada la información y acreditaciones de los emprendedores.  Seriedad, solvencia económica, garantía de eficiencia, capacidad y continuidad para desarrollar a satisfacción todo el emprendimiento.

El reciente revés de la “planta procesadora de cannabis medicinal” de pueblo Garibaldí en Salto, nos debe poner en alerta.  Mucha ilusión en ese promocionado emprendimiento.

Corte de cinta e inicio de actividades con la presencia del Presidente de la República, el Ministro Paganini, fuerzas vivas y mucha prensa. Termino siendo una “truchada”

Se inauguro en setiembre del 2020 y cerro en julio del 2023 dejando sin empleo a unas 400 personas.  Muy cercanos en tiempo y lugar. Litoral.

Las afectaciones al medio ambiente y su protección fueron previstas por los constituyentes en la Sección Derechos, Deberes y Garantías Capitulo II Articulo 147, proponemos introducir en el tema a la policía nacional.

Durante el gobierno del Dr Lacalle Herrera por ley 16112/90 se creó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Hoy dividido en dos carteras Ministeriales.

Nos ocupa el Ministerio de ambiente.  Art 291 de la ley 19889/2020 con competencias exclusivamente en materia ambiental. Veamos las normas más importantes en esa materia.

Ley 16466/994 de prevención y evaluación de impacto ambiental, reglamentada en el 2005.

 Ley 17234/2000 sobre preservación, conservación, manejo y administración de áreas naturales protegidas.

 La Ley 17283/2000 que  reglamenta el Articulo 47 de la Constitución de la República y establece  el  marco regulatorio de protección del ambiente y el concepto de desarrollo sostenible.

La Ley 17234 mencionada, en su capítulo IV articulo 21 crea una guardia ambiental dependiente de la Dinama. Es un cuerpo Nacional de Guardabosques y reglamentará sus cometidos.

En posicionamiento y fiscalización estamos en debe.

Cuanto más podría realizar la Policía, en todo el territorio nacional aplicando racionalmente la Ley  e informando a la justicia cuando correspondiere; siempre respetando y sometiéndose a las pautas que fije la Dinama.

La DINAMA  carece de los medios, recursos humanos y estructura para fiscalizar y controlar eficazmente a  nivel Nacional.  Esto se puede lograr con nuestra propuesta. Ampliando cometidos.

Crear una Dirección Nacional de Policía Ambiental.

Sin que exista la figura jurídica especifica de “delito medio ambiental”, se sanciona penalmente el daño de aguas y suelos.

Diversos artículos del código penal encuadran conductas que habilitan a los jueces a aplicar sanciones por daños, envenenamiento, incendio; evaluando  agravantes u atenuantes que se puedan probar o considerar.

Existe legislación que genera  actuación policial relativa a la fiscalización.

Sobre traslado de sustancias toxicas. Control de la tala y comercialización clandestina de bosques nativos.  Caza furtiva de especies protegidas.  Pesca depredadora con explosivos o de peces no desarrollados. Utilización de redes, medios-mundo, o pescar en épocas o lugares no autorizados.

Hay muchas actividades ilegales o encubiertas no advertidas por las autoridades del Ministerio de Ambiente.

Proponemos la creación de una Dirección Nacional  de Policía Ambiental,  con una Oficina Central que reciba, analice, verifique, procese, archive, canalice, informe, difunda información  a través de un sistema de Oficiales de enlace con todas las Jefaturas de Policía y Direcciones nacionales.

Información relativa a daños o posibles daños al medio ambiente.

Recibida la información en esa DNPA se darán directivas al oficial de enlace y de ser conveniente se destinara personal especializado para realizar las constataciones, relevamientos, toma de muestras de suelos , aguas,  aire, sustancias, residuos, o cualquier elemento vivo o inerte que se procure identificar y las alteraciones o consecuencias observadas.

Se comunicara la novedad  a la Dinama y se realizaran tareas de investigación con apoyo pericial de Policía Científica y/o los organismos académicos que correspondan como ser las Facultades de Ciencia, Química, Medicina, Agronomía, Veterinaria,  o Institutos especializados como el  Clemente Estable, Pasteur, Inia  etc. 

Constatada una infracción o conducta presuntamente delictiva la policía de la jurisdicción y/o la Dirección Nacional, realizara el procedimiento investigativo y procederá a encauzar y someter a la justicia a los responsables.

Con esto llenaremos un espacio muy importante en procura de mantener o mejorar nuestra calidad de vida y preservar los recursos naturales.

Esto no es novedad; existen policías con cometidos ambientales en España, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Chile etc.  La Policía Uruguaya ya concurrió a cursos medio ambientales dictados por  SEPRONA, organismo de la Policía Española.

Sobre el tema especifico del Hidrogeno verde y el cuidado de nuestras aguas, en especial las aguas subterráneas debemos generar una posición partidaria sustentada en criterios científicos del más alto nivel.

Tenemos la responsabilidad de estar al frente del Ministerio de Ambiente.

Lo de la policía de medio ambiente es una necesidad y una oportunidad. 

Compartir

Deja una respuesta