“Hemos triunfado ideológicamente”
El lunes 11 de marzo renunció a su condición de ministro del Gobierno, en la cartera de Turismo, Tabaré Viera. El dos veces Intendente de Rivera, ex diputado y presidente de Antel, actual senador, se prepara para una contienda electoral primaria, interna para su partido político, que tendrá lugar el 30 de junio de 2024. De aquí hasta ese momento, el debate sobre la existencia del batllismo en el marco de un gobierno predominante de entonación nacionalista, será una fuente de discusión a la que nadie escapará. Viera, por su parte, insinúa ingresar de lleno a la búsqueda de los estados batllistas del ama con el fin de impregnar de socialdemocracia a la coalición como instrumento de gobierno.
El mapa electoral del 2024 viene desarrollándose en las siguientes etapas: el 11 de enero fue el límite del plazo de inscripción de partidos políticos para su participación en las elecciones internas; el 1 de abril cerrará el padrón electoral para las elecciones internas, venciendo el plazo para la entrega de las nóminas de funcionarios de los Organismos Públicos y Caja Notarial, y el plazo para iniciar trámites de avecinamiento. El 15 de abril vence plazo de exposición de la nómina de no votantes en las dos últimas elecciones nacionales, y el cierre del período inscripcional y vence el plazo para realizar trámites de traslados departamentales.
El 30 de abril vencerá el plazo para realizar trámites de traslados interdepartamentales y también el plazo para el inicio de los Juicios de Exclusión. 2 de mayo siguiente vence el plazo para que las Juntas Electorales propongan a la Corte Electoral los planes circuitales para las elecciones internas, y el 13 de mayo vencerá el derecho de prioridad sobre los números utilizados en las elecciones internas pasadas Unos días después, el 16 de mayo, se entregará a los partidos políticos el padrón de habilitados e inhabilitados. El 31 de mayo, por su parte, se iniciará la publicidad electoral de los partidos políticos, venciendo el plazo para el registro de hojas de votación para las elecciones internas. El 10 de junio será el último plazo para la designación de integrantes de las comisiones receptoras de votos. Y de la distribución de los planes circuitales. El 17 de junio vencerá el plazo para los reclamos al padrón y el 28 de junio cesará la propaganda desde cero hora. El día de las internas será el 30 junio de y el 2 de julio Elecciones Internas.
A su salida del ministerio y rodeado por una activa dirigencia colorada, el hoy senador respondió las siguientes preguntas:
¿Cómo ve la interna del Partido Colorado (PC)? ¿Le preocupa la falta de liderazgos?
No hay que confundir liderazgos con candidaturas. El PC hoy es un partido que está fuerte, vigoroso, que ha votado mal, pero está en pleno funcionamiento.
El PC tiene ideas y propuestas que están vigentes. Es más, yo me siento muy contento y muy satisfecho de que después de décadas teníamos razón en las ideas: ante el fracaso del marxismo en el mundo y el fracaso del liberalismo absoluto y del libre mercado absoluto, las ideas que en el mundo se llaman socialdemócratas, socialcristianas, y que en Uruguay puede decirse que es el batllismo, es lo que tenemos nosotros, tanto que hoy todos pelean por tener al batllismo en sus filas. Entonces, teníamos razón, hemos triunfado ideológicamente.
¿Tiene futuro la coalición?
Yo creo que coalición va a haber, vamos a ver con qué partidos o de qué forma se va a integrar. No sé tampoco cuál será su vigencia, por ejemplo, la del Partido de la Gente, no sé cuál va a ser la decisión del resto de los socios, pero creo que la coalición va a tener más de dos socios, la que existe o la que formemos.
Por un tema electoral, debemos enfrentarnos a la coalición que está en la oposición, que es el FA. Y, necesariamente, tenemos que buscar puntos de coincidencias quienes pensamos parecido y aunque tengamos diferencias, porque somos partidos distintos y seguiremos siéndolo, pero nuestra obligación es buscar las coincidencias en el contexto de un programa que será el signo de mayor certidumbre que podemos trasmitir como partido gobernante.
Este ha sido un gobierno en el que la coalición funcionó, pero personalmente apuesto a más, a que crezca institucionalmente y defina reglas de funcionamiento claras, con órganos de discusión y de conducción.
Se necesitan coordinaciones más allá del Parlamento, del Consejo de Ministros, de la reunión ocasional de los líderes políticos. Tenemos que tener órganos como un Secretariado Ejecutivo, tiene que crearse como un órgano político para debatir, discutir, dirimir diferencias, y definir ámbitos de funcionamiento, porque está pendiente la definición de la elección departamental y ahí nos va el futuro.
Yo creo que una coalición tiene que funcionar en todas las elecciones y en todos los ámbitos, a nivel nacional, departamental y municipal.
¿Faltó en el gobierno un ámbito donde estuvieran todos los socios?
Sí, faltó, y no hubo voluntad política para crearlo.
¿A qué lo atribuye?
Es muy reciente la formación de la coalición.
Algunos dirigentes y líderes partidarios le han pedido a Lacalle Pou que se formara ese ámbito, pero él no lo promovió.
Nunca fue negado, pero tampoco lo constituímos; siempre quedamos en algunos diálogos de cómo sería, de cómo funcionaría. Quizás no hubo decisión política de llevarlo a cabo, tampoco hubo plazos ni se inició. Ahora el PC ha tomado la decisión de proponer formalmente la definición del funcionamiento de la coalición a nivel departamental.
Cabildo Abierto entiende que el electorado de la coalición se alegró de que se los vieran votando una ley con el FA. ¿Cómo se valora este tipo de diferencias?
Cabildo es un partido nuevo, con un liderazgo muy especial, de un solo líder, un partido que no tiene tradición, que no tiene trayectoria, y está dirigido por políticos muy nuevos, no de edad, sino en la política, entonces, les falta experiencia de cómo es el manejo político, de los tiempos políticos, y tienen algunos integrantes que tienen un estilo que yo no comparto, que no me gusta.
Ellos tienen un estilo amenazante, condicionante. Malentienden lo que es ponerse de acuerdo políticamente con algo. Hay propuestas hechas por algunos miembros de Cabildo que son complejas, que uno no está de acuerdo. Tratamos de ir estudiando, cambiando, aportando para llegar a puntos en común, pero negociar y acordar siempre implica que no va a salir el 100% de lo que uno quiere, eso no existe en una coalición política.
Como exintendente y exdiputado por Rivera, usted conoce de primera mano el problema histórico que padecen las fronteras con el tipo de cambio. ¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones?
Me preocupa mucho la situación, la conozco, la he vivido. Si bien hoy son más pronunciadas las consecuencias negativas para Uruguay en la frontera con Argentina, no deja de haber problemas también en la frontera con Brasil. Esto es gran parte del fracaso del Mercosur, que no tengamos políticas coordinadas, consensuadas, comunes, después de 30 años. Claramente hay una situación crítica a partir de políticas económicas y macroeconómicas diferentes en cada uno de los países. A la situación con Argentina, que es la más grave, no se le ve una solución por el lado de la interna argentina a corto plazo, y eso afecta muchísimo a los uruguayos que están cerca de la frontera, no solo al comercio, sino también a otros sectores, entre ellos, el turismo.
Las medidas que puede tomar Uruguay son siempre paliativas. Las hemos estado estudiando, proponiendo, cuando yo estaba en el Senado y ahora en el Poder Ejecutivo. Acaba de salir un paquete de medidas de controles, sobre todo, para el gran contrabando, y algunos beneficios como un mayor descuento en el combustible, pero son todas medidas paliativas, porque corregir una situación tan grave en la macroeconomía de un país que tiene más del 8% de inflación mensual, con un déficit enorme y un tipo de cambio que nos trae diferencias de precios importantes, es muy difícil. Y cuando hay diferencias de precios, hay contrabando, que es un fenómeno económico y horada todo, y más en un país territorialmente pequeño.