Noticias

No se alcanzan las metas prometidas

Zósimo Nogueira

Mientras se suceden los tiroteos y muertes como consecuencia de las disputas entre marginales, por el predominio territorial en la distribución y comercialización de drogas, y mientras deambulan sin destino los consumidores de drogas intensas, de baja calidad, como la pasta base, buscando otro proveedor amigable y seguro por el cierre de la boca proveedora, ahora aparecen los almacenes de “drogas generales”. Y en este contexto surgen los aprehendidos o caídos en alguna refriega: ¿la policía o la competencia?

En un lapsus de cordura algunos van al Vilardebó; con algo de suerte los atienden. Con una charla y una pastillita calman su ansiedad y retornan a su habitad itinerante

En otros centros de salud los rechazan, capacidad colmada, falta de recursos y de profesionales.

La salud mental en situación crítica, las esperas para consultas con especialistas son eternas, tardías y no hay contención.

Mientras el consumidor peregrina; al país ingresan nuevas drogas sintéticas.

Lucro y enriquecimiento marginal con las adicciones.

El Dr. Daniel Radío a cargo de la Secretaria Nacional de Drogas  se regodea del éxito de la última variante de marihuana gamma.

Tiene más pegada. Más componente psicoactivo. Las variantes Alfa y Beta un 9% de THC (tetrahidrocannanibol), la Gamma 15 % de THC. Había 17 lugares de venta, ahora son 37.

Se duplicaron las ventas, con problemas de stock ahora subsanados; si termina la variante “Gamma” siempre quedan las variantes Alfa y Beta.

Compitiendo con el  mercado ilegal, ahora es menor la emigración pero el consumidor siempre quiere más.

Se planea para mediados del 2024 el lanzamiento de otra variedad la Épsilon que puede alcanzar al 21 % de THC.

La variante de cannabis Gamma con predominancia indica tiene efecto relajante y calmante; la Épsilon con predominancia de sativa es psico-estimulante y energizante.

Entre el plan Mujica, la tolerancia de Vázquez y la impronta de Lacalle no se sopesaron adecuadamente los daños a la comunidad, solo se ha valorado la libertad del consumo cannábico, el placer  de los cultores del libre consumo.

Es exponencial el aumento de tráfico, consumo y violencia pero el Dr. Daniel Radio se mantiene en el cargo.

Promueve la producción de Cannabis con mayor graduación de THC porque pega más, promueve el turismo cannábico y quiere eliminar los registros de auto-cultivadores.

Mientras el Mides desbordado y con mucha información de personas en situación de calle con problemas de salud mental; de asistencia a familias por violencia doméstica y adicciones propone la internación compulsiva el Dr. Radio  dice que el hecho de desintoxicarlo no rehabilita ni consigue reinserción social.

Es increíble, no considera la violencia y/o promiscuidad en que viven. El síndrome de abstinencia. El deterioro físico, el de las relaciones familiares, laborales y sociales de los consumidores.   

 En relación al tráfico y consumo de drogas fracasa la actuación de la policía y de los militares en la zona fronteriza.

Las importantes incautaciones tierra adentro y el desmedido consumo son prueba de que nuestras fronteras son totalmente permeables.

Mientras, el ministerio del Interior, con la impronta de Diego Sanjurjo, y el apoyo financiero del BID, continúan elaborando estrategias en base a  estadísticas de incidencia, en tal o cual ítem, siguen proyectando nuevas líneas de acción.

Ramírez tiene razón Sanjurjo desconoce los mecanismos para desactivar o simplemente reducir la criminalidad en nuestro país. Dice cosas de público conocimiento con impronta académica involucrando y direccionando a organismos que están fuera del ámbito ministerial.

Diagrama oficinas, dependencias, proyecta recursos humanos con especialidades y determina competencias como si fuera a eternizarse en la función.

Despierten gestores políticos, la seguridad es un tema policial. 

El combate al delito ha de ser inmediato, no puede aguardar análisis multidisciplinarios, multifactoriales.

Continúa la equivocación.

Se confunde al Ministerio del Interior órgano y parte del Poder Ejecutivo, con la Policía que es una profesión.

El criminal está permanentemente readecuando y re-direccionando sus actividades de acuerdo a sus habilidades, vínculos y al menor riesgo beneficio.

La actividad criminal es oscilante, dinámica e interrelacionada. Hoy lo más rentable es la droga; no requiere de mano de obra calificada, solo de voluntad, poca moralidad y arrojo.

El grado de seguridad o inseguridad está determinado por la eficiencia o ineficiencia policial y del sistema jurídico con espacios de responsabilidad bien delimitados.

Los cambios de las estructuras operativas de la policía de la administración anterior con superposición de tareas dificultan determinar responsabilidades.

Fugó un preso condenado por narcotráfico que cumplía prisión domiciliaria por problemas de salud, el Ministro se alarma y reprueba que no tenía tobillera electrónica.  

Días después otra fuga similar. Narcotraficante con prisión domiciliaria por problemas de salud; tampoco tenía tobillera.

En entrevista televisiva el Ministro dice que pretenden evitar la prisión domiciliaria de narcotraficantes por medio de un artículo de la rendición de cuentas.

Con o sin tobillera es lo mismo. Se iban a fugar y lo hicieron.

Los delitos aumentan o disminuyen acorde a las variables de oportunidad y beneficio; hoy en nuestro país el gran problema es el narcotráfico. En el futuro serán otros.

El homicidio delito mayor que tanto nos preocupa, es una cuestión de conflictos personales. Más conflictos, más muertes. Con orden, con ejercicio de la autoridad, menos conflictos, menos muertes.

Equivocadamente se pretende solucionar o reducir el tráfico y comercialización de drogas con allanamientos nocturnos.     

Tráfico es traslado; no son necesarios.

Para las bocas de venta son inadecuados y peligrosos. Una tentación al desborde y a la corrupción.

Dentro de una vivienda quien conoce su interior es el morador o quién está adentro.

En enfrentamientos armados sin luz o con luz artificial hay una gran superioridad táctica de éste.

Lo mismo para ocultar armas, droga, dinero, elementos incriminatorios. La presencia de mujeres, ancianos, niños implica riesgos  de tragedias.

Hay dinero y drogas que generan tentaciones a la corrupción, tratos ilegales “arreglos” o apropiación indebida de  droga, dinero por parte de los operadores. Se pueden plantar pruebas con relativa facilidad.

La ley no diferencia, se podrán realizar en cualquier parte, casas, aptos o una vivienda en medio del campo. 

No todo es cuestión de drogas, pueden disponerse por cualquier actividad presuntamente delictiva. Perdura en el tiempo y habilita allanamientos para otras realidades políticas y sociales.    

Las garantías individuales se debilitan, las comunicaciones y la presencia de defensores o testigos se dificultan.

Se rompe una protección Constitucional propia del sistema democrático republicano    

 Con la tecnología actual, cámaras, aparatos de escucha, drones, información de teléfonos y un poquito de pienso, como los viejos policías este tipo de ilegalidades son fáciles de probar.

Basta con la detención de compradores. Identificación y actas de incautación.

El allanamiento de día, temprano con sorpresa, ya hay pruebas suficientes.  En el momento propicio.

Más importante es determinar los espacios de responsabilidad.

El Jefe de Policía ya no es el único responsable de la seguridad de su territorio. Los Comisarios seccionales ya no responden por la actividad criminal de su jurisdicción.

Por lo general carecen de capacidad de respuesta; hay dependencia operativa de los GRT (equipos de respuesta táctica), PADO y de la Guardia Republicana superpoblada de actividades y cometidos.  

Una unidad de choque, de control de disturbios civiles está a cargo del equipo de mediadores y del plantel de perros.

No parece lógico.

Si hay carencia de personal promuevan ingresos, si el personal es suficiente que se redistribuya.

Sobre la droga y la permeabilidad de frontera deben asignarse personal y medios técnicos. Responsabilizar a las fuerzas armadas por el control de pasos de frontera terrestre, fluvial y aéreo.

La policía debe mantener el orden, investigar delitos y reprimir delitos. El estudio de causas y como minimizarlas es cosa de la cátedra, del MIDES y sus programas sociales, de políticas carcelarias del INR y el INAME, etc.

Como lo dijo el operador socio-terapeuta Esc. Haroldo Morelli para tratar las adicciones. Hay que generar nueva conciencia y esto es algo simple pero no fácil.

Vienen con deterioro físico, sicológico, emocional y espiritual 

El consumo de una sustancia supuestamente menos nociva no es solución. Lo de la marihuana legal ha sido un tremendo error.

“Con el combo Épsilon, Sanjurjo, Radío todo se soluciona. Jaaaa”

Compartir

Deja una respuesta