Política Internacional

Palestina vetada en la ONU

como Miembro Pleno

Lorenzo Aguirre

Estados Unidos vetó en el “Consejo de Seguridad” de la “Organización de las Naciones Unidas” (“ONU”) la propuesta de resolución por parte de Argelia, para el estatus de “Miembro Pleno” de dicha institución, a Palestina. De esta manera, la “Autoridad Palestina” continuará manteniendo la condición de “Observador” – otorgado en 2012 -, que no permite votar procedimientos. Estados Unidos, al igual que los “Miembros Permanentes” – China, Rusia, Francia, y Reino Unido -, tiene poder de veto, impidiendo la aprobación de cualquier proyecto de resolución del “Consejo”, independientemente de su nivel de apoyo internacional. En el caso de referencia, el resultado fue 12 a favor – incluyendo países como Francia, Japón y Corea, que tenían posición oscilante -, 2 abstenciones – Reino Unido, y Suiza -, 1 en contra, Estados Unidos, que, “no pretende oponerse al Estado Palestino, pero los dos Estados deben surgir de negociaciones directas entre los países en conflicto”.

Estados Unidos, con su voto negativo abortó la propuesta por cuarta vez, además de llevar adelante por tres veces la resistencia al expediente sobre “alto el fuego en Gaza”, argumentando no reconocer el derecho de Israel a defenderse, como así también que, una tregua, daría tiempo al rearme de “Hamás”.

Para el vice embajador norteamericano Robert Wood, hace tiempo se había solicitado a la “Autoridad Palestina” realizara ajustes pautando las condiciones para convertirse en Estado, y se avisó que “Hamás” estaba ejerciendo influencia en Gaza, una parte integral del Estado, previsto en la resolución, y por tal motivo se votó por la negativa en el “Consejo de Seguridad”.

Israel Katz, “Ministro de Asuntos Exteriores de Israel”, manifestó su rechazó a una “propuesta vergonzosa”, mientras el embajador Gilard Erdan, señaló: si aprobaban la resolución, era equivalente a una recompensa por el terror, después del ataque de “Hamás” el pasado 7 de octubre de 2023, donde fueron asesinadas 1.200 personas, intervención como prólogo al conflicto bélico en la Franja de Gaza.

 Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás condenó a Estados Unidos por sus declaraciones, y expresó lo “injusto, injustificado, y poco ético”.

Riad Mansur, representante de Palestina, señaló en el “Consejo de Seguridad”, que, el estatuto de “Miembro Pleno” de la “Organización de las Naciones Unidas” hubiera otorgado la esperanza tan deseada de un Estado independiente.

El Secretario General de la “ONU”, Antonio Guterres, acotó que, teniendo presente las recientes escaladas en Oriente Medio, era de vital importancia apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera entre Israel, y un Estado Palestino plenamente independiente y soberano.

Finalmente, Guterres, condenó el ataque de Irán contra Israel, como asimismo por el asalto anterior por parte de Israel, al consulado iraní en Damasco.

En busca de una ansiada paz

Las fronteras de Israel, un posible Estado palestino, el estatus de Jerusalén, el regreso de refugiados, así como la repartición de agua, son entre otros, los ítems impidiendo aceptar una propuesta de paz.

Según el “Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados”, alrededor de 700 mil israelíes viven en unos 300 asentamientos en territorio palestino, entre Cisjordania y Jerusalén.

La Resolución 181 aprobada en noviembre de 1947 en la “Asamblea General” de la “Organización de las Naciones Unidas” preveía la formación de dos Estados independientes, marcando una estructura de partición territorial, las fronteras, y procedimientos a seguir para el ingreso a la “ONU”.

Los palestinos, como los países árabes, rechazaron dicho dossier, y cuando se proclamó en 1948 la creación del Estado de Israel, tanto Jordania, como Líbano, Egipto, Irak, y Siria, llevaron adelante un ataque, a efectos de impedirlo.

Un año después se logró el armisticio, y la llamada “Línea Verde” – demarcación establecida, que no es una frontera permanente, ni prejuzga las reivindicaciones territoriales de ninguna de las partes, aunque sirve como borde de facto separando el Estado de Israel del Estado Palestino, este último bajo control compartido entre la Administración Civil israelí en Cisjordania, y la “Autoridad Nacional Palestina”- marcó una Jerusalén en dos, y delineando Cisjordania, y Gaza.

En 2005, Israel desmanteló los asentamientos en la “Franja de Gaza”, retirándose unilateralmente.

Entre explicaciones y el

 “Comité de Admisiones”

Volviendo a la votación; las reglamentaciones señalan que, lo vetado, debe llegar a la “Asamblea” en los diez días laborales siguientes – plazo hasta el 7 de mayo -, obligando al “Miembro Permanente” a dar explicaciones, del mismo modo que, en 2012, se votara el ingreso de Palestina como “Estado Observador”, siendo aceptado por 138 Estados, 41 abstenciones, y 9 por la negativa, entre ellos, Estados Unidos, e Israel.

Es oportuno destacar la existencia de un “famoso” “Comité de Admisiones”, especie de organización media invisible, casi desconocida, del “Consejo de Seguridad”, el cual está integrado por “agentes “00” (¡por supuesto, sin licencia para matar!) pertenecientes a 15 países, reuniéndose “cuando pasa el cometa Halley” … la última vez, en 2011, en Sudán.

Para el “Comité” de referencia, el informe – ¡todo secreto, pero se filtró a través de medios de prensa! –, indica: “la petición de Palestina, es prematura” … “la única opción viable para la paz sostenible es una solución negociada con Israel”.

Por tal motivo, dicho “Comité” “no realizó una recomendación unánime, y sin influencia” …. aunque, el desarrollo expresivo, fuera parecido al de Washington.

Palestina, no se reconoce como Estado, por carecer de un territorio continuo al estar conformado por Cisjordania y la Franja de Gaza, como también no tener gobierno unificado, pues Cisjordania está gobernada por la “Autoridad Nacional Palestina”, y no, la Franja de Gaza.

La cúpula de la “ONU”, ha manifestado: no aceptar el ingreso de Palestina, podría tomarse como una vergüenza, además de buscar desprestigiarnos…

Recientemente, los servicios de inteligencia de Israel, como asimismo de Estados Unidos, denunciaron que 2000 funcionarios de la “Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio”, estaban vinculados al grupo terrorista “Hamás”, o la “Jihad Islámica Palestina”. Doce (12) empleados, son responsables en la masacre del pasado 7 de octubre – detonando la guerra -, dejando más de 1.250 muertos. Varios de esos “funcionarios”, almacenaban granadas propulsadas por cohetes, para asesinar a civiles en un kibutz.

Compartir

Deja una respuesta