Se abrió la página uno del diario íntimo de Pedro Bordaberry
Por José Luis Ituño
El Partido Colorado crecerá con corriente emergente, sumando votos de Cabildo Abierto y de blancos enojados por designación de ex PCU Valeria Ripol
Se dio lo que se esperaba.
En la página uno del “diario íntimo” de Pedro –que se mantuvo cerrado hasta ahora- estaba escrita la respuesta a las cientos de preguntas que se le han hecho en los últimos dos años: “si voy a competir al senado en octubre” estaba escrito claramente en la primera página de puño y letra del propio Pedro.
Según trascendió, su corriente se dividirá en tres: por un lado la ya conocida lista 10 (la propia), la 29.000 integrada por la corriente de Gabriel Gurméndez, distanciado del tronco fuerte de la 15 que irá en la lista 25 de Ojeda y la lista liderada por Tabaré Viera (es de suponer que sea la 2000) a quien acompaña el senador salteño Germán Coutinho.
De esta forma Bodaberry armará un gran bloque asociándose con Gurméndez, con quien compartió gobierno durante la magistratura de Jorge Batlle y ambos “ex 15”, y con “Batllistas”, cuya cercanía a Pedro es innegable, especialmente a través de Coutinho, su amigo y ex compañero de fórmula.
Senado común con Bordaberry
Fuentes allegadas a la nueva corriente, aseguraron a OPINAR que el senado será común a las tres listas, compareciendo bajo el mismo sub lema, aunque la diferencia estará dada en Diputados, donde claramente sí se marcan las diferencias.
La noticia del ingreso de Bordaberry después de las internas, a mi juicio debe leerse como que prefirió mantenerse por fuera de esa puja en la medida que de haber participado –según las encuestas– hubiese resultado ganador y tal vez en esta posición (que hoy ostenta Andrés Ojeda) no se hubiese sentido cómodo por la gran responsabilidad que le cabe al Candidato, con dedicación full time, algo que para el dirigente hubiese sido un dolor de cabeza considerando sus compromisos privados ligados al fútbol.
Ahora en esta nueva propuesta, alcanzará el senado, y posiblemente su sublema alcanzará el 50% del partido, pero sin la mochila y la responsabilidad económica y de militancia, de ser el candidato único del PC.
Ojeda, Zubia, Capillera y Batlle juntos
En el otro 50%, se coloca Andrés Ojeda (lista 25) y sus socios de sublema: Gustavo Zubía (lista 9007) y Robert Silva (lista 600).
Cabe precisar que el tronco fuerte de la lista 15, encabezado por Raúl “Mono” Batlle prefirió integrarse a la lista 25 de Ojeda en el cuarto lugar al senado, detrás de Capillera que se ubica tercera y Zubía ocupando el segundo lugar.
La propuesta de quien resultara triunfador en la internas de junio con el 40% de los votos, posee un fuerte mensaje haciendo alusión en su campaña al “NUEVO PRESIDENTE”, una apuesta a su juventud y a la impronta moderna, renovadora y descontraída que pretende imponerle a su candidatura.
El sublema, tendrá la participación del propio Ojeda encabezando la lista 25 (UNIR) Gustavo Zubía al frente de la 9007 (TERCERA VÍA) y Robert Silva con la lista 600, (CRECE).
Desencantados con Cabildo y enojados por Ripoll
Como dato importante, debe tenerse en cuenta que la lista 9007 del ex – fiscal y diputado del Partido Colorado, fue la más votada en las internas de junio de esta colectividad con casi 11 mil votos, representando un 20% del “ojedismo” en todo el país, y un 40% solo en Montevideo.
Por otra parte, la última encuesta de EQUIPOS CONSULTORES colocó a los colorados con un 11%, aunque es de esperar que con el ingreso de Bordaberry este porcentaje crezca al menos entre 4 y 7 puntos, en la medida que podría captar votos de Cabildo Abierto y de muchos blancos, hoy enojados con Delgado ante la designación de la ex PCU, Valeria Ripol como compañera de fórmula.